John Dolmayan: «System of A Down debió haber seguido sin Serj Tankian en 2006»

John Dolmayan: «System of A Down debió haber seguido sin Serj Tankian en 2006»

Hace un par de años que tuvimos un pequeño «come back» de System of a Down en forma de canciones, lo cual sin duda fue muy bien recibido por sus fans. Pero la verdad es que han pasado 17 años desde que System of a Down lanzó un nuevo álbum de estudio, y el baterista John Dolmayan cree que quizás hubiera sido mejor seguir adelante sin el cantante Serj Tankian en el momento en que la banda hizo una pausa en 2006.

Si bien System of a Down continúa siendo una banda activa, tocando shows esporádicos, los conflictos internos del grupo persisten. Hace unos años, Tankian y el guitarrista y vocalista Daron Malakian hablaron sobre las diferencias creativas que llevaron a la escasez de música nueva en las últimas décadas. 

En el verano de 2018, Malakian le dijo a Kerrang!: “Si todos se juntaran y estuvieran listos para jugar a la pelota, tendríamos un álbum listo. Si fuera por mí, System nunca habría hecho una pausa. … Para ser honesto contigo, Serj ni siquiera quería hacer [los álbumes de 2005] Mezmerize e Hypnotize. Realmente le suplicamos que hiciera esos discos. En ese momento, sintió que estaba fuera”.

Poco después, Tankian asumió la responsabilidad de la pausa de la banda y escribió en una carta abierta: “Es cierto que yo y solo yo fui responsable de la pausa que tomó SOAD en 2006. Todos los demás querían continuar al mismo ritmo de gira y hacer discos.”

En una nueva entrevista con el podcast Battleline, Dolmayan entregó algunas opiniones muy decidoras sobre cómo debería haber procedido System, diciendo: “Serj realmente no ha querido estar en la banda durante mucho tiempo. Y, francamente, probablemente deberíamos habernos separado alrededor de 2006. Intentamos reunirnos varias veces para hacer un álbum, pero había ciertas reglas establecidas que dificultaban hacerlo y mantener la integridad de System of a Down.»

El baterista continuó: “Así que realmente no pudimos unirnos y estar de acuerdo. Y parte de eso es culpa de Serj, y parte de eso es mi culpa, y de Shavo y Daron también. Pero al final del día, si la mayoría de la banda piensa de una manera y una persona piensa de la otra, es muy difícil unirse y hacer música pensando que esa persona es importante”.

Cuando se le pidió que explicara qué quería decir con que «se separaron alrededor de 2006», Dolmayan aclaró: «Creo que deberíamos haber seguido adelante, y si Serj no quería estar en la banda en ese momento, deberíamos haber seguido adelante y hecho con otra persona. Pero eso es lo que sucede cuando eres leal y realmente quieres que funcione; aguantarás cosas que pueden ser perjudiciales para la salud de la banda. Tal vez hubiera sido mejor si seguimos adelante y conseguíamos otro cantante para un álbum o dos y continuábamos haciendo música. Tal como están las cosas, creo que desperdiciamos 15, tal vez 20 años de nuestras vidas esperando”.

Pero la banda sigue al menos en vivo: System of a Down solo tienen un concierto programado para 2023, un concierto como cabeza de cartel en el festival masivo de un día Sick New World en Las Vegas el 13 de mayo.

Mira la aparición completa de John Dolmayan en el podcast de Battleline en el siguiente video.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *