Kim Gordon reversiona su propio tema «Bye Bye» en protesta contra las políticas censoras y discriminatorias de Trump

Kim Gordon ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo al fascismo y a las políticas de corte protofascista. Uno de los momentos más representativos de esa postura fue la canción “Youth Against Fascism” de Sonic Youth, en la que junto a la voz de Thurston Moore y su inconfundible línea de bajo se convirtieron en un grito de resistencia cultural y política. Sin embargo, ahora entiende que su rol debe enfocarse en algo —o alguien— que preocupa profundamente a ella y a muchos artistas en Estados Unidos: el presidente Donald Trump y sus políticas discriminatorias contra las mujeres, la igualdad de derechos, las disidencias sexuales y los inmigrantes, entre varias cosas más.
Es por eso que ha compartido una nueva versión remezclada de “Bye Bye”, tema original de su álbum The Collective (2024). Esta reinterpretación, titulada “Bye Bye 25!”, sustituye la letra original —que era una especie de lista de equipaje para un viaje— por un conjunto de palabras que la administración estadounidense ha señalado o vetado, impidiendo así el financiamiento de proyectos gubernamentales, investigaciones científicas y programas sociales relacionados.
“La idea de rehacer ‘Bye Bye’ partiendo desde el final de la canción surgió de mi colaborador y productor Justin Raisen”, explicó Gordon. “Cuando empecé a pensar en nuevas letras, se me ocurrió usar palabras extraídas de un sitio web que recopilaba todas aquellas expresiones que Trump prácticamente había prohibido. Cualquier subvención, proyecto o investigación que contuviera alguna de esas palabras sería automáticamente descartada o ‘cancelada’. Supongo que Trump sí cree en la cultura de la cancelación… ¡porque literalmente está intentando cancelarla!”
Entre las palabras que se repiten como mantra en la canción están términos como “mujeres”, “gay”, “intersexual”, “salud mental”, «verde», «florido», «Golfo de México», “cambio climático”, “hispano” e “inmigrantes”, entre otras. También compartió un video de ella cambiando pancartas con estas palabras muy en la sintonía «Subterranean Homesick Blues» de Bob Dylan y ese legendario video.
A través de esta pieza, Gordon vuelve a volcar su veta artística ante la resistencia frente a una agenda censora y excluyente de Trump. El nuevo tema llega justo antes de las protestas «No Kings» que se esperan en todo el país mañana sábado 14 de junio.