Kiss en Maquinaria Chile 2012: El show debe continuar

Kiss en Maquinaria Chile 2012: El show debe continuar

El broche de oro para la maratónica primera jornada de festival ya empezaba inevitablemente a acercarse. Todos los que fuimos parte de este primer espectáculo en el Club de Campo Las Vizcachas lo teníamos claro: los legendarios Kiss vendrían a cerrar un extenso recorrido diario que apeló al rock pesado con su principal gama de artistas.

Pese al cansancio, mucha gente se congregó en el escenario Maquinaria para ver la destreza rocanrolera y el espectáculo que nos podían ofrecer, y es así , sin tanta espera, a eso de las 22:38 hrs. cuando llega su majestuosa entrada precedida del emblemático grito de inicio en esta ocasión: «All right Santiago, you want it the best, you’ve got the best!» con la entrada de espectaculares fuegos artificiales, la interpretación de ‘Detroit Rock City’, una tecnología de punta en cuanto a iluminación y juegos de efectos escénicos. El logotipo de Kiss imponente y muy iluminado y ellos con sus maquillajes correspondientes cada uno y con su indumentaria clásica para empezar a deleitarnos con su show.

Dos clásicos puros seguirían: ‘Shout It Out Loud’ y ‘Calling Dr. Love’, excitando ya a un público que fue digno representante de la Kiss Army en nuestro país, con muchos fervientes seguidores  pintados para la ocasión, luego el saludo de Paul Stanley, quien como siempre se mostró muy carismático y en constante comunicación con el público.

Llega el momento de defender su nuevo disco «Monster», que en gran parte no ha tenido mucha repercusión en nuestro país, pero que consta de canciones muy rocanroleras y que apelan al estilo clásico de Kiss, así que de alguna forma funcionaron muy bien ‘Hell or Hallelujah’ y ‘Wall of Sound’ en esta oportunidad en vivo.

Después de otros clásicos muy vitoreados como ‘Hotter Than Hell’ y ‘I Love It Loud’, llega el momento de cederle el protagonismo al guitarrista Thommy Thayer, para que entre interpretando su aporte del nuevo disco: ‘Outta This World’ , que sonó bastante respetable en vivo. Acto seguido llega su solo de guitarra, para nada fuera de serie pero muy respetado y escuchado. Quizá se extrañaron esos solos de esas viejas presentaciones de KISS donde el mítico Ace Frehley quemaba la guitarra en vivo, algo que era simplemente alucinante.

Y si Thayer tuvo su show propio, obviamente Simmons también tendría lo suyo, el hombre conocido por su fama de ‘businessman’ empieza a atraparnos a todos con su potente sonido y su solo de bajo, complementado con los chorros de sangre que salían de su boca y su ascenso a las alturas, es esa parte clásica de sus shows donde tras una niebla y una oscuridad escenográfica hace ‘God of Thunder’, una de sus aclamadas creaciones para la banda.

A ratos  esto se tornó un poco tedioso, el espectáculo se extendía un poco en tiempo, el que pudo haber sido usado en más canciones tal vez, incluso en nuestro país tocó dos menos que en Argentina y de verdad que se extrañaron varios clásicos de la banda. Luego de ‘Psycho Circus’ llega el momento de otro «súper héroe» del rock como Paul Stanley, quizá el que más merece ser alabado. Paul «vuela» hasta el centro del escenario para ejecutar la muy rockera ‘Love Gun’, una de las  favoritas del propio cantante y guitarrista.

Faltaba el show de uno y ahí es cuando entra el de Eric Singer y ‘Black Diamond’, luego Stanley trata de molestarlo en español diciendo que «es un gato que le gusta lamer la leche» y ya anticipábamos que llegaría ‘Lick It Up’, otra coreada a todo pulmón. También Stanley en su forzado español cantó algunos trozos de ‘Guantanamera’ y ‘La Bamba’ quizá como forma de empatizar con «este público latino», pero que resultó ser entre cómico y freak.

No quedaba nada, los acordes de ‘I Was Made for Lovin’ You’ empezaron a sonar y mucha gente saltando y coreando pese al cansancio. El clásico final lleno de fuegos artificiales con ‘Rock ‘N’ Roll All Nite’ sellaría el show más espectacular de la jornada.

Pese a la cantidad de parafernalia y equipo,  se podría decir que faltó más repertorio y de mejor calidad, cosas como ‘Strutter’, ‘Deuce’, ‘I Want You’ o ‘Unholy’ quedaron fuera, lo cual para muchos pareció casi imperdonable.

Kiss quizá en su afán de montar un show donde brilla más la sorpresa visual dejó de lado aunque sea un poquito más de rock’n roll. De todas maneras dejaron muy satisfechos a muchos fans, los cuales entendemos que de alguna manera a estas alturas es una proeza que sigan brindando shows de calidad y sigan vigentes, tanto en escena como discográficamente. Una banda que da la impresión que morirá con las botas puestas arriba del escenario y que su bandera de lucha sigue siendo «el show debe continuar».

Patricio Avendaño R.

Setlist:
Detroit Rock City
Shout It Out Loud
Calling Dr. Love
Hell or Hallelujah
Wall of Sound
Hotter Than Hell
I Love It Loud
Outta This World
God of Thunder
War Machine
Psycho Circus
Love Gun
Black Diamond
Lick It Up
I Was Made for Lovin’ You
Rock ‘N’ Roll All Nite

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *