La Ruta hacia Lollapalooza: A Day To Remember apuesta por una adrenalínica jornada

La Ruta hacia Lollapalooza: A Day To Remember apuesta por una adrenalínica jornada

La evolución es conocida. En los ‘80 fue el metal, en los ‘90 el grunge y el nü metal y, en años posteriores, ha sido el estilo conocido como metalcore, que mezcla el hardcore con el peso sonoro del metal, lo que ha motivado la atención de generaciones más jóvenes. A Day To Remember tomó esa bandera en los inicios del siglo y llegó, por primera a vez a Chile, en 2011, desatando la locura en el teatro Teletón y confirmando esa apuesta 3 años después, cuando volvieron en 2014 y el show tuvo que pasar al teatro Caupolicán debido al éxito en la venta de entradas.

Muchos aún recordamos el papel picado y el humo que marcaron los momentos álgidos de ese concierto, junto a un setlist largo y completo que incluyó ‘Monument’, del For Those Who Have Heart (2007), a ‘End Of Me’  y ‘Violence (Enough Is Enough)’,   ambas del Common Courtesy (2013), el  LP reciente que venían a presentar y que puso en  evidencia el interés del grupo por trascender de una mera moda. Fueron  21 canciones para celebrar el metalcore y el espíritu joven de una agrupación que quería seguir manteniendo viva la llama del rock, de ese al cual, cada vez más voces, encasillan en un stand by sin salida.

Por eso, nos alegró verlos en el cartel de Lollapalooza, para su versión 2020, e incluso con sideshow anunciado. Sin embargo, por lo que todos sabemos, la paciencia debió apoderarse  de nosotros y hacernos esperar un año más para poder verles en vivo nuevamente. En esta ocasión, es You’re Welcome , su nuevo material lanzado en 2021, lo que los trae de regreso. El disco fue comentado en Nación Rock como una propuesta ‘extensa (quizá demasiado) que abarca catorce canciones, de las cuales cinco son singles que se comenzaron a publicar desde el 20 de agosto del año 2019. Vocalmente mantienen la tónica de sus trabajos anteriores, y mantienen su esencia con coros al unísono, pero no termina de agradar la mezcla metalcore-pop’.

Por otro lado, durante 2021, el bajista Joshua Woodward, con 18 años en la banda, oficializó su salida luego de que volvieran a surgir acusaciones de agresión sexual en su contra y operara la cultura de la cancelación por redes sociales. Esto recién ocurrió en octubre de 2021, y aún la banda no oficializa quién será el nuevo/a músico que estará con ADTR en la larga gira anunciada y que incluye  a nuestro país.

Hoy, ADTR es una banda más madura pero sigue siendo efectiva en ese estilo de mezclar corrientes musicales. Teniendo en cuenta que cada disco no es una continuación del anterior, sino una historia nueva que invitan a descubrir, el próximo show en Lollapalooza Chile debiera concitar la misma adrenalina que su primer evento en 2011, la misma pasión de aquellos que aún mantienen la rebeldía de esos años en sus espíritus castigados por estos 2 años de pandemia e incertidumbre.

Escuchando You’re Welcome da la impresión que estamos ante un grupo con sentido de reinvención, lo cual es gratificante e invita a ser parte de un descubrimiento, porque  cada canción tiene su personalidad individual que hace que la banda pueda encajar en todo de tipo de playlists. Por eso, ADTR es un número fuerte en Lolla Chile, para los que amamos esa mezcla de rebeldía en clave metalcore.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.