Los mejores discos internacionales del primer semestre, según el equipo de Nación Rock

Los mejores discos internacionales del primer semestre, según el equipo de Nación Rock

Un primer semestre denso en materia mundial; Violencia, lamentables muertes y ataques a personas inocentes y muchas víctimas que lamentar, apocalípticos coletazos de diablo en forma de calentamiento global con climas cada vez más extremos y algunas sentidas pérdidas en materia musical. «El mundo se acaba pero hay que seguir pagando impuestos» cantaba nuestro querido Layne Staley en «God Am» de Alice in Chains. La música es lo único que nos salva, una y otra vez, de toda esta marea. Y quizá algo de opio del pueblo con fútbol y entretenidos campeonatos a ambos lados del Atlántico que se siguen desarrollando. (no muy prósperos para Chile, pero bueno, ya está). 

En cuanto a discos es otra cosa lo que ha dictado y ha sido un primer semestre intensísimo. Desde muchos géneros musicales está muy activa la creatividad y es tan así que junto al equipo de Nación Rock hemos elegido algunos (de muchos) discos que nos han movido y nos hace recobrar la fe en la humanidad de estos primeros seis meses. También la actividad en conciertos sigue estando a full y coincidentemente varios de estos elegidos visitarán nuestras tierras u otros ya lo hicieron recientemente dejando claro el buen momento en que están. 

Desde una verdadera joya de la cantante de Portishead,-Beth Gibbons- en solitario, a un disco de Pearl Jam que reactivó el fervor por la banda, una brillante secuela de la serie Post Human de Bring Me The Horizon, a cosas más experimentales como Mono, la increíble Kim Gordon, el alucinante trabajo de Chelsea Wolfe, la eficaz máquina de fabricar buenas canciones de Twenty One Pilots, la magia de los franceses de Alcest, el misticismo heavy psych de Slift o la brutalidad de Knocked Loose o Infant Island y más. 

Te dejamos nuestra selección y nuestra redes abiertas para que opines. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuál nos faltó? ¿Cuál sobró? ¿Te decepcionó alguno? 

Pearl Jam – «Dark Matter»

«Dark Matter» sorprende no solo por su calidad sino por la rapidez con la que fue producido. Bajo la dirección de Andrew Watt, el primer miembro del fan club de Pearl Jam que les produce un disco, el álbum captura la esencia colaborativa de la banda, un proceso creativo que emula la espontaneidad documentada en «Single Video Theory» de la época de «Yield». Hay temas energéticos con impresionantes solos de guitarra de Mike McCready, hay canciones introspectivas, reflexivas y de crítica política como siempre se puede esperar del quinteto de Seattle. Pearl Jam demuestra una vez más su capacidad para crear música profundamente conectada con sus experiencias y emociones personales.

Chelsea Wolfe – «She Reaches Out to She Reaches Out to She»

Chelsea Wolfe es una mujer transformada, desde hace 3 años decidió abstenerse del consumo de alcohol y comenta que su más reciente álbum se fue modificando a la par que ella. Las canciones fueron encontrando un sonido más complejo, lleno de capas y un “feeling” techno o industrial, que quizá no sea tan sorprendente si consideramos que trabajó con Tyler Bates en el soundtrack de la película «X» del director Ti West hace un par de años. En su más reciente visita a KEXP, la famosa estación de radio de Seattle, durante la sesión que grabó para presentar canciones de este álbum, es notorio que ha dominado el arte de sintetizar ambas sensibilidades, el folk y goth rock del inicio de su carrera junto a nuevas posibilidades sónicas. 

Alcest- «Les chants de l’aurore»

“Siempre ponemos todo nuestro corazón y alma en hacer un nuevo disco, pero cuando se publica, ya no nos pertenece”, dice Neige, artífice de una de las bandas más creativas de Francia de los últimos años. Tanto así que el género metal ya les queda chico, en pos de algo mucho más atmosférico, onírico y experimental. Cinco años después de su último álbum, Alcest se ha reunido con una perspectiva renovada y con Les Chants de l’Aurore llegan a un punto culmine de su carrera, donde el ambiente crea belleza. Y musicalmente está tan bien escrito como para llevarnos a los confines de algo siempre soñado, que aun no sabemos donde y cuando pasará. Pero que se va descifrando con cada una de estas sublimes composiciones. 

Knocked Loose – «You Won’t Go Before You’re Supposed To»

Lejos de reducir el asalto sónico o siquiera crear canciones más “convencionales”, Knocked Loose parece que en realidad está buscando como ahondar en la exploración de sensaciones incómodas, de ritmos agresivos y persistentes, con pausas y cortes que se inspiran hasta en ritmos poco convencionales para el metal, pero que justo demuestran que lo valioso en este momento es ir más allá, llevar al extremo la música y las estructuras y la voz. Con una duración de apenas 27 minutos, el más reciente álbum del quinteto de Kentucky, quiere hacernos mirar con asombro y emular de alguna manera cómo Converge y su «Jane Doe» abrieron una brecha en el metal extremo que sigue siendo explorada.

Twenty One Pilots- «Clancy»

Un álbum que ya prometía desde la salida de sus singles, sobretodo de la inmensa «Overcompensate». El dúo estadounidense parece ir en pie firma más sólido que nunca expandiendo su abanico musical dotado de composiciones pop rap y rock alternativo, esta vez con dosis de funk, soul, reggae y una vuelta a este extraordinario lore que llega tras toda esta conceptualidad distópica creada en «Blurryface». Tenemos nuevos himnos como la mencionada, pero además con «Next Semester», «Backslide», «Routines in the Night» y más. Excelente timing para ir a verlos en su próxima visita a Chile programada para inicios de 2025. 

Night Verses – «Everybody sound has a color in the valley of night»

El 15 de marzo fue lanzada la segunda parte del reciente trabajo de los norteamericanos comandados por el virtuoso baterista Aric Improta, quienes subieron a mediados del 2023 las primeras 7 canciones. Desde que decidieron continuar como un grupo instrumental, el trío se ha caracterizado por ofrecer pasajes frenéticos llenos de texturas y contornos sonoros, donde los efectos y múltiples intercambios de papel sobrepasan las convencionalidades a las que cada instrumento está acostumbrado a mostrar. Además, cuenta con colaboraciones de lujo importantes en esta ocasión, como lo es el legendario bajista de Tool Justin Chancellor; Brandon Boys de Incubus y la banda de una sola persona Author & Punisher. Sin duda un imprescindible del 2024.

AURORA – What happened to the heart?

Todos los Warriors and weirdos se vieron envueltos en regocijo durante junio con el lanzamiento del último larga duración de la cantautora noruega, quien con un mensaje asociado a los conflictos y contingencias actuales viene a interpelar la parte más íntima y emocional de los oyentes. Pasando desde pasajes folk y synthpop a momentos propios del pop rock, Aurora Aksnes nos entrega lo que presume ser uno de los mejores lanzamientos del 2024. El recibimiento por los fanáticos y la crítica ha tenido una movida acogida en internet y redes sociales, lo que la tiene a puertas de una gira promocional que la traerá a Chile una vez más durante el mes de noviembre.

Wheel – «Charismatic Leaders»

La banda finlandesa liderada por James Lascelles ha llamado la atención por su sonido progresivo que rescata lo mejor del alternativo de finales de los 90 y principios de los 2000. Desde su primer larga duración publicado el año 2019 han tenido una aclamada acogida por los circuitos especializados de metal que poco a poco logra visibilizarse más en el nicho mainstream. Charismatic Leaders es un disco pesado, técnico y pulcro que no pierde ferocidad ni tampoco importantes momentos melódicos que atraparán a los seguidores más fieles de estilos consagrados por bandas como Tool, Failure y Karnivool. El grupo además se ha encargado de compartir por sus redes sociales el proceso creativo y de grabación del álbum, siendo una buena forma de acercarse al concepto detrás del actual trío.

Mono – «Oath»

Después de una ovacionada visita a Chile en el festival Cl.Prog, los japoneses publicaron sin mucho preámbulo su doceavo disco de estudio, consagrándose una vez más como una eminencia dentro del post rock más minimalista e introspectivo. Con más de 71 minutos de duración, el disco Oath es un viaje instrumental por densas capas sonoras, apoyado por cálidas y melancólicas melodías apoyadas por la esporádica aparición de instrumentos de cuerda frotada y vientos. Sin duda si buscan apreciar un momento para entregarse a su imaginación, la banda de Takaakira “Taka” Goto es un buen paradero para empezar, en donde la convencional fórmula de guitarras, bajo y batería todavía pareciera estar lejos de agotarse en todo su potencial.

Viva Belgrado – «Cancionero de los Cielos»

Tuvieron que pasar algunos años para recibir un nuevo largaduración de una de las bandas emblemáticas del post-hardcore en español. Luego de algunos EP’s y que cayeron en una exploración más ligada a la distorsión y un cambio de formación, Viva Belgrado concretó un álbum fresco, maduro y que reúne partes de lo mejor de su discografía con «Cancionero de los Cielos». La mezcla entre la poesía visceral de Cándido, las rítmicas explosivas y una novedosa predominancia de los sintetizadores, hacen que la banda retome su vigencia y los posicione como uno de los mejores exponentes del género en la actualidad.

Beth Gibbons – «Lives Outgrown»

Fueron años de espera para poder escuchar, por fin, nueva música en formato extendido de una de las voces más innovadoras de Reino Unido. Beth Gibbons se anima a explorar las posibilidades del folk mezclado con psicodelia en «Lives Outgrown» y el resultado está más que a la altura de lo que sus seguidores podrían esperar. Canciones profundas, con diversidad de intensidades y detalles se reúnen en un álbum emotivo, donde además hay espacio para las contribuciones de nombres de peso como lo son James Ford (The Last Shadow Puppets) y Lee Harris (Talk Talk). Pero no todo son guitarras acústicas; arreglos de cuerdas y beats que a ratos cuesta no asociar a Portishead van nutriendo el contenido de las composiciones que dan forma a este trabajo.

The Smile – «Wall Of Eyes»

Luego de un mediático y bien recibido debut con «A Light For Attracting Attention», el trío compuesto por Yorke, Greenwood y Skinner retoma la dirección psicodélica de su primer trabajo, con juegos de percusiones muy ligadas al jazz, arreglos electrónicos vanguardistas y toques de vientos que colorean de vez en cuando la paleta sonora del disco. Los segundos álbumes no son tarea fácil, y cuesta no caer en el cliché de enaltecer trabajos paralelos de miembros de Radiohead, pero aquí nos encontramos con un trabajo de peso y que defiende una identidad independiente que va mucho más allá de lo hecho por sus integrantes en su banda madre.

Bring Me The Horizon-«Post Human-Nex Gen»

Si pensábamos que iba a penar la salida de Jordan Fish-miembro emblemático de la banda- para su siguiente capítulo de la saga Post Human estábamos muy equivocados. El potencial de BMTH es hoy en día más grande que la vida misma y lograron despacharse un álbum único en su especie. Lleno de códigos, de secretos encriptados, de conceptualidad , mensajes y lo que es aún mejor: temas tan desgarradores como rompecráneos, este disco es candidato a ser uno de los del año. «Youtopia», «Kool-Aid», «Top 10 Statues Cried Your Blood» o «Strangers» son nuevos clásicos de la banda, pero en este disco hay mucho más por descubrir. 

Mannequin Pussy-«I Got Heaven»

El cuarteto de Pennsylvania cumple 10 años de carrera y al parecer le han dado al clavo esta vez con «I Got Heaven», una muestra de encomiable actitud punk atemporal y sarcástica sin dejar de ser melódico e incluso tejiendo sutilmente algo de nostalgia pop-punk de los 90 en su sonido. Es muy amigable lo que hace la banda, pero no por eso te deja escapar, te vuela la cabeza de todas formas y hay códigos que van poniendo bastante pólvora a todo lo angelical que a veces pueden sonar. 

Kim Gordon-«The Collective»

A sus 70 años Kim Gordon abraza el caos y la experimentación. No hay paz. No hay tranquilidad. Es un disco intensísimo. Pero hay que decir que todo esto no deja de explicar que Gordon no está para ser una mujer complaciente con nadie, ni viene a mostrar que se le acabaron las ideas, ni menos a ser una veterana confinada al reposo cuando ya ha cruzado la línea inquietante y molesta en tantos sentidos y estilos. Su consecuencia es tan brutal que este disco podrá dejar una huella, y bien profunda en su carrera, que está llena de garra, vigor sónico, y matices opuestos a todo lo establecido. 

St. Vincent- «All Born Screaming»

Tan multifacética como inquieta, Annie Clarke, más conocida como St. Vincent lanzó su séptimo álbum de estudio y nos sirvió de una especie de experiencia. Una profeta que en esta nueva placa sigue estirando los límites del rock bajo sus propios términos. Una especie de post-rock lúgubre y sensual a la vez. Es destacable el cuidado religioso por los detalles, sobre todo en los arreglos de percusiones y sintetizadores. La experiencia de la artista la encumbran en esta etapa de su carrera a manejar con soltura en su propuesta. 

Slift-«ILION»

Brutal. Ocho canciones densas que representan un todo. Desde sus títulos hasta sus largas duraciones y la sensación ocasional de que alguien está a punto de empezar a hablar sobre druidas, misticismo y conexiones con el universo y el más allá. Es difícil tildar lo que ha logrado Slift este año, pero no cabe duda que es un discazo que ha gustado y gustará tanto a los amantes del progresivo, del metal más experimental, del post rock como a los que abrazan los sonidos heavy psych y más. 

Infant Island- «Obsidian Wreath» 

Otro álbum «pandémico» o con vestigios de aquel período. Escrito en 2020, Obsidian Crown vio la luz este año y como buen disco de la etapa cita la “apatía hacia la salud social” de Estados Unidos, junto con las actuales crisis climática y capitalista, como los principales objetivos de las letras de Rudenshiold y del vocalista principal Daniel Kost y sus ácidos guturales black metalizados. Infant Island es un disco duro y pesado, contiene esa rabia en su propuesta y su música es absolutamente cautivadora y extrema. 

Brittany Howard- «What Now»

No hace falta entender mucho de Brittany al parecer está brillando más y mejor que la banda que la dio a conocer, Alabama Shakes. En sus dos discos en solitario no vemos ningún paso en falso. Jaime fue catalogado como una obra maestra y este año, con What Now va incluso más allá. Soul intenso, pop sensual y una mirada desde el ángulo Prince. Otro álbum grabado durante la pandemia. Su tema es más existencial y vaya que Brittany sabe cómo interpretar estas sensaciones y debacles de salud mental: un amor que salió mal, un ataque de depresión y la sensación latente de que todo está mal, pero también de algo que quiere la paz. Una de las grandes voces de nuestra era está de regreso con uno de los mejores del año. 

Judas Priest- «Invincible Shield»

Es increíble como estas leyendas del heavy metal siguen lanzando discos cargados de potencia. Judas nunca a estas alturas le dará vuelta a su sonido, pero también eso no quiere decir que quieran jugar un poco. El disco es un regalo para los fans y una celebración de los 50 años de metal de Judas Priest, porque continúa marcando pauta pero siempre perfilándose al futuro, incorporando algo nuevo pero respetando su raíz más dura, lo cual seguirá permitiendo que el género perdure con calidad y no como una simple lucha por resistirse al paso del tiempo.

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *