Marduk en chile: 5 datos para adentrarse en Panzer Division Marduk, una experiencia conceptual bélica y brutal
A tan solo un par de semanas de su presentación en nuestro país, es un buen momento para contarte algunos datos interesantes del clásico álbum de los suecos, y que tendremos la posibilidad de escuchar íntegramente en su show en Santiago.
Además de dejarlos invitados a este imperdible del black metal, quisimos hacer un pequeño repaso por la obra, y darte cinco datos del conciso disco que los suecos interpretarán en suelo nacional. Vamos:
Portada y simbolismo: la versión publicada originalmente en 1999 por Osmose Productions tiene en su portada, la versión sueca del Centurión Británico, el tanque sueco Stridsvagn 104. Pero no solo la portada, al interior del LP se encuentran imágenes también bélicas, donde se pueden ver tanques atravesando las ruinas de una ciudad, así como al Ejército Rojo abriéndose paso por el destruido Berlín post segunda guerra.
Interpretaciones y controversias políticas: las imágenes que comentamos en el primero punto, han sido las que han puesto a la banda sueca en “controversias” que han sido desmentidas en distintas ocasiones. El uso de temática e imágenes bélicas, nunca han tenido como fin, transmitir algún mensaje nacionalista o con ideas nazis, simplemente usan la guerra como recurso lírico y no con el fin de promover ideas nacionalistas.
Trilogía: Sangre, Guerra y Muerte es la triada de discos que Marduk definió como una trilogía en la que Panzer Division Marduk es su segundo episodio, la Guerra. El álbum anterior, Nightwing, representa la sangre, mientras que el LP La Grande Danse Macabre (que viene después) es la imagen de la muerte.
Un álbum directo: grabado en enero de 1999 y en tan solo 30 minutos, los suecos supieron dar un gancho directo al mentón de los amantes del género. Brutal y agresivo, el álbum despliega un black metal implacable con riffs veloces, baterías demoledoras y voces feroces, logrado con una producción clara, potente y precisa.
Producción y legado: en razón de lo anterior, es importante señalar y destacar la producción sonora de la placa, porque teniendo en cuenta la velocidad, agresividad y brutalidad en la ejecución, el trabajo de producción saca a relucir lo mejor de la banda, logrando una mezcla en la que los distintos instrumentos se sienten claro y fuerte. Una misión sin duda compleja, que permitió considerarlo un punto alto del black metal extremo sueco, y una verdadera referencia de lo que significa la agresividad sin concesiones.
Es por estos motivos y más, que la presentación de Marduk de este 30 de octubre, resulta un imperdible para los amantes de la brutalidad y la potencia. Una interpretación integral del álbum que promete una experiencia sonora intensa. Las entradas se pueden adquirir a través de TicketPlus+ y el evento es producido por Chargola.

