Marty Friedman y su elección de Chile para nuevo disco en vivo: «Fue una decisión fácil para mí elegir Chile, me siento muy bien estando ahí»

El legendario Marty Friedman se prepara para la grabación de su próximo álbum en vivo en el Teatro Cariola. A propósito de esto y su regreso, pudimos tener una conversación con el virtuoso ex-guitarrista de Megadeth
En su presentación del viernes 13 de junio de 2025, (producido por Chargola entradas por Ticketplus). Esta elección no es casual, Friedman mantiene una profunda conexión con Chile, un lugar que considera un hogar artístico. En esta entrevista, nos habla de la química con su banda, la libertad de la improvisación en el escenario y las similitudes y diferencias de su carrera solista con respecto a su paso por Megadeth.
Estás terminando una gira por Brasil como invitado de Kiko Loureiro. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Conocías su trabajo antes de Megadeth? ¿La invitación fue por la reunión de Megadeth en Wacken?
Ah, no, conocía a Kiko brevemente antes de que se uniera a Megadeth. Pero una vez que se unió a Megadeth, nos hicimos amigos, justo después de que se uniera a la banda. Simplemente nos llevamos muy bien y nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar la guitarra juntos. Cuando surgió su gira por Brasil, me pidió que fuera un invitado especial. Fue el momento perfecto porque es justo antes de mi gira por Latinoamérica, así que estaba muy emocionado. Mañana es nuestro cuarto concierto, y han sido fantásticos, muy divertidos. Estoy tocando algunas canciones brasileñas, algunas de mis canciones y algunas de sus canciones. Es una experiencia realmente única, muy única para la guitarra, eso es seguro.
¿Puedes profundizar con un guitarrista como él sobre música que ambos tocaron antes? ¿O siempre intentan mantenerlo fresco e improvisar en el escenario?
Oh, tenemos mucha libertad. Hay mucho espacio para improvisar, y hay muchas cosas que tocamos que creo que los fans esperan, así que, queremos darles lo que quieren, pero la idea principal es que les estamos dando muchas cosas que no se ven muy a menudo. No suelo formar equipo con un guitarrista como Kiko muy a menudo. Es un músico fantástico; tiene su propia carrera, y yo tengo la mía, y estamos mezclando cosas. Así que, sus fans están expuestos a mi música, y mis fans están expuestos a la suya, y ambos podemos divertirnos mucho con la guitarra. Nos estamos impulsando mutuamente a tocar.
¿Por qué decidiste grabar un nuevo álbum en vivo en Santiago de Chile? ¿Qué tiene la ciudad que la hizo especial para que dijeras: «Este es el lugar donde quiero grabar el show en vivo»?
Bueno, tengo una historia muy larga con Chile, una historia realmente larga. He tocado allí en conciertos muchas veces. He hecho eventos tipo seminario de guitarra, clínicas de guitarra, e incluso he ido de manera privada. Tengo amigos chilenos a los que me gusta visitar, y tengo muchos recuerdos muy gratos de Chile. Me siento muy cómodo allí. Cuando grabas un álbum en vivo, no mucha gente habla de esto, pero es bastante estresante porque eso te representará para siempre. Hay muchos videos en vivo en internet con fans grabando con sus teléfonos celulares, pero cuando haces un video en vivo apropiado, un DVD en vivo o un álbum en vivo, quieres sentirte lo mejor posible. Cuantas más conexiones personales tengas con el lugar donde lo haces, mejor. Simplemente me siento muy bien estando en Chile; a mi banda le encanta el país. Fue una decisión fácil para mí elegir Santiago de Chile, aunque me encantan muchas ciudades en las que hago giras.
Estabas comentando un poco sobre esto, pero ¿Qué tan diferente es preparar un setlist cuando sabes que se grabará? ¿Hay alguna sorpresa, algo diferente?
Bueno, lo que pasa con mi banda es que hacemos diferentes versiones en vivo de nuestras canciones cada noche. Así que, incluso si tenemos, por ejemplo, el mismo setlist dos noches seguidas, extendemos partes, editamos partes, cambiamos cosas. Hacemos versiones en vivo. Muchas cosas pueden pasar que no tenemos idea de lo que vamos a hacer. Todo está dentro de un marco muy sólido, pero dejamos mucho espacio para cambiar cosas y hacerlas. Por ejemplo, hacemos cosas en Chile que no hacemos en Argentina o Perú o Colombia, dependiendo de cómo nos sintamos ese día, dependiendo de si conocemos gente en la ciudad que subirá al escenario a tocar con nosotros, o simplemente dependiendo de muchas cosas diferentes. Así que, el setlist es básicamente el setlist del «Drama Tour», pero hay muchas cosas específicas que suceden en diferentes ciudades, cada show será diferente del show anterior. Elegir canciones no es ningún problema.
A lo largo de tu carrera, has estado con músicos excepcionales. Para aquellos de nosotros que estamos menos familiarizados con la escena japonesa, ¿puedes contarnos un poco más sobre quiénes son? Porque he visto videos y son increíbles.
Muchas gracias. Mi banda es realmente una fuerza de la naturaleza. Es una máquina de diversión, es una química muy divertida la que tenemos, no solo en la banda sino entre la banda y la audiencia. Así que, te presentaré a los miembros. El miembro más antiguo es el baterista, cuyo nombre es Chargeeeeee. Ha estado en mi banda desde el 2010 aproximadamente, así que ya son 15 años. Es un monstruo absoluto, y le quitará la atención a todos los demás en la banda porque solo quieres mirar a este tipo. Es como Tommy Lee con esteroides, tocando partes de batería realmente difíciles, así que es algo emocionante de ver.
El guitarrista se llama Naoki Morioka, y es uno de los pocos tipos en el mundo que puede tocar todo lo que he tocado en mis álbumes, versiones en vivo o en mis shows. Entiende mi forma de tocar tan bien que podría pedirle en cualquier momento que toque una cosa determinada, que cambie una cosa determinada, y puede hacerlo en el acto. Eso es muy, muy difícil porque mi música es extraña. No es como la música de ningún otro guitarrista. No digo que sea más difícil o mejor o algo así; es simplemente inusual, y no mucha gente la entiende tan profundamente como él. Así que, tenerlo en la banda me facilita hacer muchos cambios sobre la marcha, como decía antes, cada noche interpretamos las canciones de una manera diferente. Eso es gracias a su forma de tocar la guitarra y su actitud.
La bajista es Wakazaemon. Es un monstruo absoluto. Es la más pequeña de la banda, pero su tono es el más grande; es el sonido de bajo más gordo que he escuchado. Cuando la ves, es como esta pequeña rubia y delgada chica de Japón, pero escuchas el sonido de su bajo, y suena como un gran jugador de fútbol americano o algo así. Simplemente te atraviesa los oídos. Eso es muy importante para mí. Mucha gente quizás no sepa esto, pero cuando estoy grabando e incluso tocando en vivo, pongo más energía en el bajo y la batería que en mis guitarras. Me esfuerzo mucho más en asegurarme de que el bajo y la batería estén haciendo algo que me haga sentir bien tocando la guitarra. Wakazaemon es absolutamente mi primera opción para entender lo que necesito en el bajo y también para ser una intérprete extremadamente emocionante con tanto carisma. Eso es algo de mi banda: los tres miembros tienen un gran carisma. Puede que me conozcas, puede que vayas al show porque me conoces, pero te irás recordándolos a ellos, te lo puedo garantizar.
¡Eso es una gran publicidad! ¿Llevas viviendo en Japón durante más de dos décadas?
Sí, sí.
¿Cuál fue el punto de inflexión que te llevó a establecerte allí y a sumergirte? ¿Lo recuerdas?
Oh, por supuesto. Antes de mudarme a Japón, escuchaba música japonesa las 24 horas del día, todo el tiempo. Era adicto a la música japonesa: música pop, rock, metal, dance, música tradicional, eso era todo lo que escuchaba. Así que, llegó un momento en que supe que tenía que estar allí y ser parte de esa escena. Simplemente dejé Estados Unidos y he estado viviendo allí durante unos 23 años. Realmente ha sido la mejor decisión para mi bienestar personal, y también es, por mucho, la mejor decisión para mi carrera. Me ha permitido hacer cosas que nunca podría haber hecho en Estados Unidos. He tenido mucha suerte viviendo en Japón y trabajando en Japón, y aún así poder venir a lugares como Sudamérica y ver a mis queridos fans que me han apoyado a pesar de que estoy tan lejos.
¿Recuerdas la primera vez que visitaste Japón como músico, cómo fue la primera vez, te abrió los ojos?
Sí, la primera vez que fui a Japón fue cuando estaba en una banda llamada Cacophony, e íbamos a hacer una gira por Japón., pero antes de la gira, fui solo en un viaje promocional para promocionarla. Ese fue mi primer viaje a Japón, y fue como estar en otro planeta. No entendía ni una sola palabra de japonés, y ni siquiera me gustaba la comida japonesa. No sabía nada del país. Era simplemente abrumador lo diferente que es de Estados Unidos o Europa o algo así. En ese momento, nunca hubiera pensado que me mudaría allí. Simplemente lo disfruté, y luego disfruté la gira, pero no tenía idea de que iba a ser una parte tan importante de mi futuro.
Eso es interesante. Parece que hay esperanza para las personas que sienten un choque cultural o no les gustan las cosas extranjeras para que realmente cambien su mentalidad, ¿verdad?
Correcto, correcto, correcto.
En estos tiempos en que el streaming domina tanto, ¿crees que todavía hay valor artístico en el álbum como objeto? Por ejemplo, recuerdo que las versiones japonesas eran muy buscadas ¿Todavía crees que el álbum es importante?
Oh, sí, por supuesto. Todo es streaming en la mayor parte del mundo, pero en Japón, los álbumes siguen siendo muy importantes. Es un clima musical diferente en Japón. Los álbumes y los CD todavía se venden mucho. Es una cosa cultural. Por supuesto, el streaming también es muy popular y conveniente en Japón, pero los álbumes y los CD son importantes. Creo que es porque la gente disfruta coleccionar cosas, sostenerlas y leer las notas y mirar el arte mientras disfrutan de la música. Así que, Japón no se va a pasar solo al streaming en mucho tiempo. La música física seguirá siendo importante.
Para la gente que te conoce de Megadeth, quizás no saben tanto sobre tu carrera como solista, lo cual creo que es un poco extraño. ¿Hay algo que te gustaría decirles? «Oye, si alguna vez disfrutaste de Rust in Peace o Countdown to Extinction o Youthanasia, deberías echarle un vistazo a esto».
Oh, entiendo lo que dices. Bueno, creo que si eres fan de Megadeth, definitivamente vas a ser fan de mi música solista. No hay duda de eso, porque es la misma persona, la misma musicalidad, solo que expandida, bajo una lupa. Todo es más grande, más rico, tiene más de lo que te gustaba de mi posición en Megadeth. Es simplemente más de eso, quizás demasiado para algunas personas, pero es la versión extrema de lo que te gustaba de Megadeth.
Creo que si no conoces mi música y solo me conoces por Megadeth, simplemente entra en línea y escucha cualquier cosa de mis álbumes solistas, y luego decide por ti mismo. Puede que mi música no sea para todo el mundo, pero creo que es la más evolucionada, y sigue evolucionando, sigue mejorando. Lo que sí te puedo decir es que si vas al show, al concierto, te irás sintiéndote muy, muy bien, muy positivo, muy animado. Eso es algo de mi banda, la banda de Marty Friedman: la sensación del concierto es muy positiva. No te irás pensando: «Oh, es un gran guitarrista, tiene mucho talento». No, no será así en absoluto. Simplemente te sentirás como: «Vaya, acabo de recibir una descarga de energía. Me siento poderoso». De eso se tratan los conciertos. Y quizás esa es la misma sensación que obtendrás de mis álbumes, así que inténtalo y ve si es para ti. No es para todo el mundo.
De todos los guitarristas que han estado después de que dejaste Megadeth, ¿hay alguno que te guste más porque imprimieron algo en la música que dejaste en esos álbumes, algo propio?
Para ser completamente honesto contigo, realmente no sé mucho sobre los otros guitarristas de Megadeth, antes de mí o después de mí. Conozco a Kiko porque es un muy buen amigo mío, pero realmente no he escuchado mucho de lo que tocó en Megadeth, quizás un par de canciones. Simplemente nunca seguí mucho a la banda, y sé que tuvieron muchos guitarristas realmente buenos antes y después de mí. Esa banda ha sido como una fábrica de buenos guitarristas, así que estoy feliz de haber pasado un muy buen rato con Megadeth, un buen período de tiempo. Pero creo que el tipo que mejor conozco sería Kiko, por supuesto. Y también hice algunas giras con Chris Poland hace mucho tiempo, y él también es un guitarrista fantástico. Increíble, increíble guitarrista, pero sí, realmente no estoy tan familiarizado con los otros chicos, pero estoy seguro de que todos son realmente buenos.
De acuerdo, muchas gracias, de nuevo, ha sido un placer, cuídate.