Cancionero Rock: «Murders in the Rue Morgue» – Iron Maiden (1981)

Cancionero Rock: «Murders in the Rue Morgue» – Iron Maiden (1981)

Una canción de Iron Maiden de sus primeros pasos, aquellos años en que ni siquiera llegaban a la cumbre del éxito, que se vino unos cuantos años después con la incorporación de Bruce Dickinson y el lanzamiento del aclamado álbum «The Number of the Beast».

Parte de su disco «Killers» de principios de 1981, ya desde esta temprana edad notábamos la fuente de poder inspiradora de Steve Harris ( el emblemático bajista y columna vertebral de lo que ha sido Iron Maiden a través de toda su historia) para empezar a componer e incluir letras basadas en la literatura, cosa fundamental para esta especie de evolución y «subida de pelo» al rock y al heavy metal en esos años. No todo era chicas, diversión y desenfreno en las líricas, esta banda ya nos mostraba que te podía sacudir increíblemente en sus presentaciones en vivo, pero a la par te podía dejar más que algo para leer, descubrir o pensar en torno a su lírica.

Y es este curioso caso de los asesinos de la calle Morgue, cuento de Edgar Allan Poe que data de 1841 e incluido en una revista de la época, una de las primeras historias basadas en literatura de Iron Maiden, un cuento absolutamente pionero en cuanto a temáticas policiales se trata, es el cuento que tuvo todos los detalles de un enigmático caso, de esos en que en determinado momento parecen indescifrables todos los elementos para su resolución debido a las escasas pistas, pero que sorpresivamente tras el ingenio de un detective se va desenmarañando en un momento que tiene un desenlace abrumador.

El asesinato brutal a una madre junto a su hija y los rastros que había dejado una especie de bestia serían consumados con una pasión enorme hacia el desenlace de la lectura, hecho que muchos que la hemos leído hemos sentido, y en este caso por parte de  Harris, se sintió aún más al haberle dedicado esta notable canción.

Está demás y muy claro que esta novela inspiró a clásicos del género como Sir Arthur Conan Doyle a crear su personaje Sherlock Holmes, el clásico detective protagonista en esos casos que llegaban a ser el colmo de lo rebuscados para dar con el asesino, una literatura muy característica inglesa por lo demás, que en voz y letra de la doncella de hierro le imprimía aún más ese sello british.

Steve Harris seguiría evolucionando para nutrir las letras de Iron Maiden, temáticas como la ecología en «2 Minutes to Midnight» o la poesía épica de  «The Rime of Ancient Mariner» de Samuel Taylor Coleridge sólo por nombrar algunas. En resumidas cuentas, la estructura lírica de Iron Maiden está plagada de historias, donde las civilizaciones, los guiños literarios clásicos y las fantasías juegan un factor único y fundamental para entender lo grande que ha sido la banda a través de su historia.

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *