Nación Rock Awards 2012: Las 10 mejores canciones del año

Nación Rock Awards 2012: Las 10 mejores canciones del año

Tal como tenemos nuestro recuento de discos anuales, también lo hay en cuanto a canciones. Y es que muchas canciones pasaron por nuestros oídos este año, algunas decepcionantes, otras conmovedoras y sorpresivas depende desde que banda, grupo, colectivo o solista haya venido. Como sea, esta es nuestra humilde opinión del soundtrack 2012, nuestras mejores canciones del año en cuenta regresiva del 10 al 1. Puedes comentar cual es tu favorita o si estás en acuerdo o en desacuerdo bajo el post.

10) ‘ Estudiar y Trabajar’ Ases Falsos

Gran letra y composición para un cada vez más grande Cristóbal Briceño al momento de escribir, esta vez en su primera incursión después del cambio de folio de Fother Muckers a Ases Falsos, su visión de crisis de identidad y poniendo el punto vocacional al hablar sobre si es estrictamente necesario estudiar en la vida, una canción hasta con signos de revolución.

[youtube]qhEHzbuX0Fs[/youtube]

9)  ‘My Valentine’ Paul Mc Cartney

Parte de su disco «Kisses On the Bottom», el gran Paul McCartney y su rendición de tributo a las canciones que escuchó cuando niño, esta vez con el toque de prestancia y galantería que derrocha el veterano, junto a otro grande como Eric Clapton nos muestra la única canción original de esta especie de tributo. Una poesía para el día de San Valentín que fácilmente puede seducir a cualquier chica.

[youtube]THxqwuAPfKM[/youtube]

8 ) ‘Hypocrital Kiss’ Jack White

Del excelente primer disco solista que nos ofreció el buen Jack White resaltaron muchas canciones, con el piano y la guitarra como sus principales aliados, las composiciones nos trajeron en gran parte de vuelta el sonido The White Stripes. Ésta no lo hizo para nada mal.

[youtube]-28JBTLhToQ[/youtube]

7) ‘Untouchable (Part One)’ Anathema

Una belleza. A pesar de que se quedó en un par de canciones el nuevo disco de Anathema brilló por la pulcritud y prolijidad de algunas canciones. Una de ellas ésta, que va recorriendo diversos caminos y exploraciones que apela a esa amplia magnitud y capacidad de transportación de los británicos.

[youtube]SDldA5QWk_I[/youtube]

6) ‘Babel ‘ Mumford & Sons:

Una tremenda canción para repetir insistentemente en el reproductor y punto de partida para un disco repleto de maravillas del folk. La interpretación de Marcus Mumford solvente y versátil.

[youtube]t5jdX38zG9s[/youtube]

5) ‘Cut Me Some Slack ‘ Paul McCartney y «Nirvana»

Lo importante de hacer recuentos sino hasta casi finales exactos del año. Una canción que nos llegó a último minuto de diciembre y que sorprendentemente reunió al gran Paul McCartney con los ex-Nirvana Dave Grohl y Krist Novoselic en una junta sin precedentes. ¿El resultado? Una explosiva canción que será parte de un soundtrack de lujo para el 2013, el del documental «Sound City» realizado por el propio Grohl. McCartney recordando momentos de ‘Helter Skelter’ en las voces y unas jams del demonio. Sin duda una gran cruza y Grohl haciéndola de nuevo.

[youtube]jBd9330h9kI[/youtube]

4) Don’t Pretend You Didn’t Know.’ Dinosaur Jr

Quizá es el sonido de sus guitarras que parece que hablaran cuando suenan juntas o la marcha  sónica atrapante que la convierte en una genialidad de canción. Eso, además de la soberbia voz de Mascis la hace más gigante todavía.

[youtube]nB8PKWGeXpA[/youtube]

3) ‘Elephant’ Tame Impala

Rockera! a base de sintetizadores se recrea un espíritu algo zeppeliano y sabathico, muy setentera, divertida y hasta bailable, y por supuesto con una pegada sicotrópica exquisita.

[youtube]LnKUD_OztRE[/youtube]

2)  ‘Keep On Lyng’  Tame Impala

Un comic o dibujo animado de visiones de niño hecha canción, así se siente esa canción. Transportadora, musicalmente recrea lo que es estar bajos los niveles de ácido, con risitas de muchedumbre y un efecto lisérgico impresionante, sus guitarras seductoras y los teclados hacen de ella una fantasía de canción.

[youtube]fxyh_M_Z-mI[/youtube]

Y nuestra canción del año….

1) ‘Leathers’ Deftones:

Es de esas canciones que se añoraban de Deftones, vuelven a hacer una de las mejores composiciones de su discografía: potencia, rabia, melodías impresionantes y esa calma de antes y después de la tormenta que cala los huesos. Imposible sacárnosla de nuestros oídos durante varias semanas desde que apareció.

[youtube]gQJSDGuYDfo[/youtube]

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.