Nación Rock Awards 2012: Los mejores discos del año, Primera Parte: Del 20 al 11

Nación Rock Awards 2012: Los mejores discos del año, Primera Parte: Del 20 al 11

 

Sí, ya estamos bordeando el fin de este año y tal cual como el año pasado les presentamos los que fueron nuestros discos favoritos del año, este 2012 realizamos el mismo y entretenido ejercicio. Este año 2012 que en realidad estuvo muy nutrido de lanzamientos, marcado en gran parte por regresos esperados y por bandas que ya empiezan a consolidar su sonido. Eso, más una que otra novedad.

No pretendemos ser la verdad absoluta con respecto a esto, por lo cual puedes comentar y dar tu punto de vista ante esta disputada elección del equipo de Nación Rock.

Acá va nuestro recuento, comenzando en cuenta regresiva, del 20 al 11 en esta primera parte:

20) Neil Young: «Psychedellic Pill»

Pese a que este fue el año de Neil Young y su regreso con la Crazy Horse Band (el veterano músico canadiense y la banda se despacharon dos discos este año y emprendió una serie de shows en vivo) no le dio al clavo exactamente con su nuevo disco de estudio, que pese a concluir en jams y esa estridencia característica y contar con buenas baladas difícilmente logró estar a la altura de grandes joyas clásicas que el mismo supo imponer con la Crazy Horse, aún así, no podíamos dejar fuera al maestro y su buen regreso.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Ramada Inn’, ‘Walk Like a Giant’

19) Crisalida «Solar»

Un muy bien nivel para la banda de metal progresivo es el que encontró este año. La banda demuestra cuánto se ha pulido en cuanto a materia de composición, además ofreciéndonos un disco que recorre un concepto muy íntimo relacionado con nuestras raíces, donde musicalmente van viajando en el disco tal cual como geográficamente, podemos encontrar metal muy pesado pero a la vez excelentes momentos de exploración, calma y serenidad muy pulcra. Excelente nuevo paso de la banda nacional.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Atacama’, ‘Aurora Polar’

18) The Darkness «Hot Cakes»

Justin Hawkins y compañía regresan en gloria y majestad, pese a los altibajos que ha tenido esta banda ha sabido levantar cabeza y volver con un disco que apela a lo que mejor saben hacer: ritmos totalmente fiesteros, glamorosos y llenos de pura actitud rock’n roll. Si necesitaste este año un disco simplemnte para pasarla bien con tus amigos esta es una más que respetable elección.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Every Inch of You’, ‘‘Keep Me Hanging Out’

17) Grizzly Bear «Shields»

Un disco del que no te puedes despegar, como siempre esta banda circunda por terrenos sonoros inexplorados, pop, acid rock y sicodelia convergen en un resultado por decirlo menos  atrapante. Otra banda de las que hoy en día se hace imperiosamente escuchar con detención y seguir sus pasos.

Reseña completa

Tracks recomendados:  ‘Sleeping Ute’,‘Speak in Rounds’

16) Ases falsos «Juventud Americana»

Un esperado debut, después de una especie de transición que provocó la salida de su guitarrista Héctor Muñoz, la banda de Cristóbal Briceño anteriormente llamada Fother Muckers demuestra claramente que está para comenzar un nuevo ciclo, «Juventud Americana» es un disco que se despacha un sinfín de historias llenas de líricas ambiguas y musicalmente el pop y el rock unidos en pos de sonoridades poco vistas por estos lados hacen de él un excelente resultado.

Reseña completa

Tracks recomendados:  ‘‘Estudiar y Trabajar’, ‘Manantial’, ‘Aguanieve’.

15) The Gaslight Anthem «Handwritten»

Otra banda que se encuentra en un excelente nivel, la portentosa voz de Brian Fallon, influenciado cada vez más por el gran Bruce Springsteen deja claro que la mirada punk rock de los nuevos tiempos puede derivar hacia otros senderos, melodías exquisitas y un nivel de composición que cada vez toma mejor valor. La mano productora de Brendan O’ Brien se notó claramente en un disco que juega con los márgenes musicales y crece claramente con respecto a sus antecesores placas.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Handwritten’, ‘Keepsake’

14) Gary Clark Jr. «Blak and Blu»

Un hombre que viene a defender la música negra versión 2012, un nuevo guitar hero ha nacido. El hombre de Texas nos deslumbra con un disco lleno de vigor y diversidad, acá el soul, funk, blues rock y hasta hip-hop pueden convivir perfectamente. Eso sí, su soberbia ejecución en la guitarra y esos solos que hacen sacudirse quizá hasta el propio Hendrix en su tumba son de lo mejor del disco y lo que lo hizo destacar, más allá de la diversidad.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘When my Trains Pulls in’, ‘Bright Lights’

13) Dorso «Recolecciones Macabras del Campo Chileno»

Realmente sorprendente lo de Dorso, la banda de Pera Cuadra y Alvaro Soms cuadrándose con un disco espectacular, donde incluyendo instrumentos autóctonos y haciendo un recorrido por leyendas y mitos del campo chieno en una muy propia versión, divierten y aprovechan de demostrar porqué son referentes totales del estilo en nuestro país, death metal, black, doom, progresivo y todo hecho a la altura de cualquier grande del estilo. La banda nacional con este disco puede pararse al lado de los grandes del metal mundial sin ningún inconveniente.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘El Vampiro del Cogollo’, ‘Garrafa Cuesta Arriba’, ‘Visión Chilenoide’

12) Billy Talent «Dead Silence»

Dosis de potencia de las que nos tiene acostumbrada esta banda pero superando niveles autoimpuestos completamente. Un disco lleno de buenas melódías y potentísimos arreglos que van yendo desde un divertido punk rock hacia lo más visceral y desgarrador. Imposible no enganchar desde el primer minuto y seguir haciéndolo varias escuchas después inclusive.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Viking Death March’, ‘Crooked Minds’

11) Soundgarden «King Animal»

Un esperadísimo regreso que si bien en gran parte cumplió expectativas, se fue quedando en algunos tracks que no lograron convencer mucho. Eso sí, nos reecontramos con ese Soundgarden perfectamente reconocible, el Soundgarden experimental, zeppeliano y con un disco diverso de canciones con mucho gancho, potencia, otras explorando territorios nuevos y baladas power de las que nos hicieron vibrar y hoy recordar con mucha nostalgia. Revividor de su sonido de todas maneras pero que se queda corto ante obras magnas propias de hace más de una década atras.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘By Crooked Steps’, ‘Non-State Actor’, ‘Taree’.

Ir a la segunda parte, discos del 10 al 1

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.