Nación Rock en el tiempo Vol. IV: Los discos y canciones que marcaron 1992

Nación Rock en el tiempo Vol. IV: Los discos y canciones que marcaron 1992

Nuevo episodio de nuestros apasionantes viajes en el tiempo musical y hoy es 1992 el año en que damos el nuevo salto luego de las entregas 1988, 2006 y 1973. Esta vez el año elegido es bien significativo, pues este 2017 se está cumpliendo un cuarto de siglo de una gran época y año, quizá de los más fructíferos de aquella década.

Dicho y sabido es la década de los noventa dejó los mejores dividendos para el grunge y rock alternativo, pero también bandas de metal querían marcar vigencia, en un año que se hacía cada vez más competitivo.

Con la incorporación de Patton ya definitivo a las filas de Faith No More, ese año lograron despacharse uno de sus discos más reverenciados hasta el día de hoy: «Angel Dust», joya llena de riffs machacantes y experimentación, donde Patton verdaderamente se lució como letrista y la banda marcaba temas clásicos de su discografía. Por su parte Rage Against the Machine debutaba con toda su bosta y actitud con un disco no tan solo revolucionario del punto lírico, sino también musical, pues este fue un año clave para entender además que el rap/hip hop se iba a llevar extremadamente bien con el metal, como también fueron dos casos importantes este año: el debut de Body Count y «Check Your Head» de los Beastie Boys.

El grunge el año pasado a este había sacado discos emblemáticos, pero este también dejó gemas inolvidables: Alice in Chains lanzaba otra de sus obras inmortales como «Dirt», derrotista y poderoso, sin duda la placa dejó himnos inmortales para el grunge de la historia. Blind Melon debutaban con el disco de la niña de la abejita que trajo la inolvidable ‘No Rain’, Screaming Trees y «Sweet Oblivion» dejaban su portentosa huella con Mark Lanegan al frente y «Congregation» de Afghan Whigs no lo hacía nada mal, en tanto un pelirrojo Scott Weiland y su banda Stone Temple Pilots aparecían con «Core», discazo que marcaría toda una generación. Todo eso, sin contar el álbum de lados B y rarezas por excelencia del grunge como “Incesticide” de Nirvana.

En el metal/alternativo fue un año donde Danzig afianzaba terreno gracias a inspiradas composiciones y un cada vez más profesional John Christ en la guitarra, esta vez con el Danzig III: How the Gods Kill, un disco que marcó sin duda el primer lustro de los ’90; Otros íconos como Pantera se despachaban «Vulgar Display of Power», obra fundamental del groove metal y quizá su más certera placa históricamente, en tanto Dream Theater hacía alucinar a los fans del metal cruzandolo con los dotes virtuosos progresivos con el imprescindible «Images & Words».

Pero había más y más por donde seguir descubriendo nuevo sonidos ese año, una práctica muy alucinante: White Zombie sacaba el primer disco «bien grabado» de su historia: «La Sexorcisto: The Devil Music, Vol.1». Kyuss sentaba bases del sonido árido con el lisérgico «Blues From The Red Sun» y Helmet lanzaba el poderoso «Meantime», otra piedra angular del groove metal. Ministry, re-evolucionaba el metal industrial con su obra clave «Psalm 69”, uno de los discos más poderosos de la década. En el plano alternativo se lanzaron dos discos importantísimos: el aclamado «Automatic for the People» de R.E.M, y el fenomenal «Dirty» de Sonic Youth, también Lemonheads con «It’s a Shame about Ray», que fue mucho más que su aclamado single/cover «Mrs. Robinson»; Morphine con su innovadora propuesta “Good» o «Dry», el debut de PJ Harvey y el no menos interesante «Broken» de Nine Inch Nails.

¿Qué pasaba con algunos clásicos? Roger Waters tras su salida de Pink Floyd seguía con su carrera en solitario con «Amused to Death»; The Cure y «Wish» dejaba al mundo uno de sus grandes himnos como ‘Friday I’m Love’; Kiss se ponía al día con sonidos más modernos lanzando «Revenge», un enorme refresh en su sonido y absolutamente necesario y por ese año Iron Maiden lanzaría el último disco de la gran primera etapa con Bruce Dickinson como lo fue «Fear of the Dark». Megadeth se paraba de igual a igual con Metallica cuando llegaba al mainstream con «Countdown to Extinction», un disco brillante y de donde también lograron himnos de la estirpe de ‘Skin o’ My Teeth’ o ‘Symphony of Destruction’ entre otros. Los Ramones avisaban en la década con «Mondo Bizarro» acompañada de la gran ‘Poison Heart’ como carta de presentación y bandas del glam en caída daban algunos estertores de luces como ‘Keep the Faith’ de Bon Jovi y ‘Adrenalize’ de Def Leppard.

Por Latinoamérica Gustavo Cerati junto a Soda Stereo lanzaba el «Dynamo», disco bastate rockero y alternativo, y también junto a Daniel Melero lanzaba un álbum tan prodigioso como cautivante como el «Colores santos». Los Cadillacs lanzaban «El león» y en Chile el punk rock rebelde de Los Miserables decía presente con «Futuro esplendor» para convertirse en un clásico del estilo cosecha nacional, los Parkinson dejaron un buen pedazo en la historia con el ahora ya de culto «De Rey a Mendigo» y Supersordo lanzaba una de las propuestas más ruidosas e interesantes de nuestra cepa rockera con «Supersordido», en tanto la resaca del thrash ochentero llegaba a Chile con «Oppressed by the Force” de Torturer y no dejar de mencionar, además, el anecdótico disco DIVA de la banda glam de Alfredo Lewin y Rodrigo Bari que decía también presente.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *