Nytt Land: Rituales chamánicos en honor a las tierras nórdicas

¿Qué sucede si mezclamos armonías, instrumentos tradicionales o hechos a mano, historia antigua nórdica, cantos de garganta tradicional, voces encantadoras pero sombrías y cantos a la tierra o a la naturaleza?. Nos encontramos con Nytt Land.
Directamente desde Kalakhinsk, Siberia, Rusia, Nytt Land es una banda conformada por el duo —marido y mujer— Anatoly y Natalya Pakhalenko. Quienes desde el 2014 y a lo largo de 9 álbumes de estudio y algunos EPs —más de alguno publicado de forma independiente— han ido posicionándose en la escena como grandes exponentes del folk nórdico y el rock pagano.
En ocasiones comparados con Skuggsjá, Danheim y Wardruna, Nytt Land en realidad aparece —o se puede interpretar— como una contraposición a Ylande, la propuesta con una dirección más popera que el duo tiene de forma paralela. Mientras Ylande aborda los colores más luminosos del folk, la otra es inmersa en lo más sombrío y frío —aún hermoso— de las melodías, transportándote a su vez, a adoraciones a la cultura del viejo norte, a paisajes escandinavos y a territorios mongoles. Donde lo poético se impregna de sonidos tribales que transitan entre una niebla cegadora, un ritual, o un acto chamánico. Su último álbum —publicado el año pasado—, ‘The Tale of The Nisan Shaman’, es asimismo, la narración de un cuento popular de su zona acerca de una mujer chamana que resucita al hijo de un adinerado terrateniente.
La magia y lo expresivo se apodera de los cantos y la instrumentación de la banda, Un ensamble que te abraza, apareciendo con fuerza el diálogo entre el folk, lo ambiental y lo atmosférico en clave de post-metal al compás de instrumentos tales como el Kantele y la Talharpa o el violín, la flauta y diferentes tipos de percusión —o incluso, sonidos reales de pájaros y de la naturaleza en constante movimiento–.

Nytt Land hará su paso por Chile este domingo 2 de febrero, en Sala Metrónomo como apoyo —y artista invitado— de Mortiis, quien por su parte, viene celebrando los 30 años de su álbum debut como solista.
Entradas disponibles a través de la página oficial de Sala Metrónomo.