Obituary renace de las tinieblas con «Dying of Everything» (2023)

Obituary renace de las tinieblas con «Dying of Everything» (2023)

Relapse Records, 2023

Hay muchas caídas y períodos poco fructíferos en la historia de Obituary. De hecho, en el lapso 2009- 2014, la banda no tuvo ningún apoyo y tampoco podían echar mano a sus mayores éxitos, ya que Roadrunner Records no daba autorización a remasterizaciones ni le vendía los derechos a la banda para que pudieran reeditar. En ese momento oscuro incluso se especuló con el fin de Obituary y fueron los fans los que les dieron la mano en una campaña virtual para que el disco Inked in Blood (2014) fuera realidad. Luego, en 2017, llegó otra producción mucho más sólida y trayendo de vuelta el clásico sonido que todos conocemos. Y ahora nos encontramos con Dying of Everything, el cual ha tenido una mejor promoción y más apoyo del sello.

Obituary tiene un sonido muy determinado, el cual no es súper brutal ni tampoco técnico, no gusta de muchas fusiones y se ha encasillado en ese ruido hermético que fascinó al mundo hace más de 30 años; la contra de esto, es que esa fórmula no garantiza el éxito, porque a pesar de ser una de las primeras bandas death metal de Estados Unidos, son contados sus álbumes que forman parte de un legado y donde se encuentra presencia de otros estilos. Entonces, direccionando esta reflexión a Dying of Everything, la banda propone una expansión de ideas pero manteniendo su clásico ritmo 1989-1992 y con tesón logra un sonido cristalino y poderoso, donde muestra a la banda en forma y mezclando su pasado y presente a través de melodías de impecable ejecución. 

‘Barely Alive’ es un huracán de ritmos agresivos de base rítmica imponente y rápida por parte de Butler y Donald, haciendo cambios a cada minuto; Trevor y Kenny juegan bien en los grados de distorsión que proponen sus melodías letales. ‘The Wrong Time’ tiene sonido bélico, poderoso, acompañado por una melodía que baja el ritmo y permite una densidad sorprendente. ‘Without a Conscience’ aumenta la oscuridad y espesor en sus melodías, similar a ‘War’, la que muestra una ambientación impactante. ‘Dying of Everything’ no varía en la lírica post bélica; el mundo ya es oscuro y decadente y vamos a enfrentarnos a nosotros mismos. Esto es muestra de que su estilo sigue intacto, mezclando la base rítmica con buenos redobles fúnebres. ‘Torn Apart’ va cerrando la propuesta y se muestra firme, fuerte, parte de ello es porque tiene un touch thrash- death metal en los acordes de Kenny y Trevor, mientras que ‘Be Warned’ trae de la mano los riffs de Trevor que ofrecen una inmensa espesura y oscuridad, casi cercana al doom, pero se vuelven death cuando la voz de John arranca con guturales profundos regresando luego a su tono original.

Obituary está en el recuerdo de todos por sus primeros álbumes, los cuales les permiten, aún, presentarse como una banda legendaria del death metal gringo. Es buena noticia verlos de regreso con un álbum sólido, donde esparcen guerra y  muerte a través de ritmos apocalípticos ejecutados de gran forma. Buena producción y mezcla. Enhorabuena por los de Florida, que vuelven al ruedo tras años de dudas.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *