“Octavarium”, la obra maestra de Dream Theater: su concepto, historia y numerología

“Octavarium”, la obra maestra de Dream Theater: su concepto, historia y numerología

Vía Nación Progresiva

Atlantic Records, 2005

Hablar de Octavarium, es hablar de arte, numerologías, conceptos, similitudes y cosas cíclicas de la vida. Acá te contaremos la historia y curiosidades que tiene detrás que son muchísimas, prepara tu mente.

¿Cuándo se publicó Octavarium?

Fue publicado el 7 de junio de 2005 y es el octavo álbum en estudio de la banda de metal progresivo Dream Theater, que además coincide con el 20º aniversario de su formación. Ya desde el comienzo empieza con las similitudes del numero 8. La banda fue la última en grabar en los The Hit Factory Studios de Nueva York, antes de cerrar sus puertas para siempre.

Resultado de imagen para dream theater 2005

Primero que todo: ¿Es un álbum conceptual?

En palabras del propio John Petrucci:

“Todo lo que puedo decir es que es conceptual, pero no al modo tradicional de que cuente una historia… Es algo diferente. Queda a disposición de los fans para que ellos mismos desentrañen sus secretos.” 

Resultado de imagen para dream theater 2005

Octavarium es un álbum conceptual atípico, en el que la música, las letras y el arte gráfico resultan ser protagonistas esenciales, si no es que los más importante de este disco. Cada tema cuenta una historia distinta, siendo el punto de unión el que establece el tema homónimo con cada uno de ellos. La base subyacente en la obra es la concepción cíclica de la vida, la idea circular de las cosas, el ciclo que las lleva a terminar donde comenzaron, repitiéndose. 

¿De donde proviene el origen del nombre?

Primero, es notable que el nombre Octavarium no fue mentado en un primer momento como título del álbum, sino que se tenía pensado el título Octave. Sin embargo, cuando la banda de rock progresivo Spock’s Beard lanzó su (también octavo) álbum Octane (antes, en 2005), Dream Theater decidió cambiar el nombre para hacerlo un poco diferente de ese. Así pues, finalmente el título consistió en el muy oportuno y estético vocablo latino octavarium, sustantivo originado de la unión del adjetivo numeral octavum (neutro) y el sufijo locativo -arium , cuya traducción sería más o menos lugar donde está lo octavo. El título es muy sugestivo respecto del contenido de un álbum, puesto que éste gira en torno al concepto de la octava musical y consiste en un compendio de diversos “octavos” conceptuales y musicales. El título no necesariamente hace referencia al libro de liturgia católica Octavarium Romanum, pero tampoco se puede afirmar que la banda no se haya inspirado en tal obra el algún sentido.

Resultado de imagen para octavarium romanum

Estos números, 8 y 5, aparecen en todo momento en el álbum y en la historia de la banda. Viéndolo de un punto histórico, la palabra Octavarium revela muy poco. El único lugar en que aparece es en un libro histórico del Vaticano, llamado Octavarium Romanum, que habla sobre diversas fiestas católicas. Sin embargo, durante todo el libro se puede ver los números 5 y 8 notablemente. El libro se menciona por primera vez bajo la pontificación de Sixto V (1585-1590) (Sixto QUINTO en el año 1585), y no se mencionó después hasta que se trajo nuevamente por Clemente VIII (1592-1605) (Clemente OCTAVO).

Es interesante señalar que Octavarium sigue un patrón iniciado con el sexto álbum en estudio de Dream Theater, Six Degrees of Inner Turbulence, que tiene 6 temas y la palabra six (seis) en el título. El siguiente CDTrain of Thought (o que también se podría escribir así: 7rain of 7hought), contiene 7 pistas, y Octavarium sigue ambas tendencias aparentes, con 8 temas y un título relacionado al número ocho.

Cada canción del álbum muestra en su título la armadura de clave de un modo menor diferente, comenzando con fa, luego sol, la, si, do, re, mi y retornando a fa, como así también un tipo de métrica: 1/8 en la primera canción, 2/8 en la segunda, y así hasta llegar a ¨Octavarium¨ que tiene escrito 8/8. Sin embargo, estas referencias poco tienen que ver con lo que se oye (las canciones en realidad están en otras tonalidades y métricas, aunque modulan y cambian en varios momentos).

Parece que el diseño artístico juega un papel importante en Octavarium… 

Lo que no sabias de Octavarium, album de Dream Theater...

El diseño artístico del álbum corre a cargo de Hugh Syme, y es de gran ayuda para entender el concepto de la obra y la interrelación de sus partes. 

El simbolismo se puede seguir viendo en el folleto del disco, el cuál contiene 8 páginas. En el folleto del álbum, cuando es abierto, se puede ver un péndulo de Newton compuesto por 8 esferas. Este dispositivo es conocido por repetir el mismo movimiento una y otra vez, enfatizando el gran concepto que encierra el álbum-

Primero que todo ¿Que es el Péndulo de Newton?

Es un juguete compuesto por cinco bolas idénticas cada una de ellas cuelga de un bastidor por un par de hilos de igual longitud, de manera que todas ellas están en contacto y alineadas. Cuando se separa una de las bolas de un extremo y se deja que choque contra las otras, se observa que la bola que hay al otro extremo se pone en movimiento y alcanza la misma altura que la bola que se soltó inicialmente, mientras, el resto de bolas está en reposo. El Péndulo de Newton está basado en la ley de transferencia de energía. La naturaleza de esta teoría describe como la energía no se crea o se destruye, sino que pasa de un cuerpo físico a otro.

Resultado de imagen para octavarium

Los cuervos de las portadas

Con frecuencia, los cuervos se consideran como portadores de malos augurios o presagios de muerte. Simbolizan también la transición del espíritu hacia la vida eterna. Los angloparlantes diferencian dos tipos de cuervos: uno es llamado crow, que simboliza el lado espiritual de la muerte, y otro llamado raven, que está asociado con el lado negativo de esta. Típicamente los cuervos son animales muy sociables (non-ravenous), pero hay otros (ravens) que no parecen congregarse en grandes cantidades, excepto cuando se juntan para devorar carroña o en cementerios, donde ocasionalmente viven juntos en gran número. Vale hacer notar que el orden de las teclas blancas y negras en la imagen de la contraportada, es el mismo que guardan los cuervos (tecla negra) y los péndulos (tecla blanca) en la imagen de la portada. En la imagen del llano se infiere que los cuervos representan a los 3 exintegrantes de Dream Theater (hasta la fecha); dos cuervos que se alejan volando y un tercero posado en una de las dos lapidas de piedra o fichas de dominó (como es sabido, el dominó es un juego de azar, un juego de números, de probabilidades y coincidencias). 

Si aprecian bien las 5 aves en la imagen, veran una octava de piano (siendo las esferas las teclas blancas y las aves las teclas negras). Este tema de las octavas, también, se verá continuamente durante todo el álbum.

La araña (animal de ocho patas), atrapada en un laberinto de octágonos, y la estrella de cinco picos confinada por un muro octagonal de cuatro paredes, se dice que simbolizan el aislamiento de nuestra propia realidad. 

Resultado de imagen para octavarium

Dentro del folleto, en la primera y última página, se encuentra un niño con una lata atada a una cuerda. La idea es que el comienzo y el final del disco están conectados entre sí (“This story ends where it begins De un lado, el niño está hablando por la lata y, del otro lado, él está escuchando. Se puede notar que en la primera imagen se ven 3 dedos del niño, y en la otra 5.

Las imágenes del niño (que podría representar a la inocencia o la pureza del ser humano), hablando y escuchándose a sí mismo a través de un teléfono de hilo y hojalata, nos dicen que la solución está en nuestro interior, solo hace falta saber escucharnos a nosotros mismos. 

Resultado de imagen para octavarium

El diagrama de la estrella y el octágono está plagado de cotas. Y las cotas, como indica Görgenyi Tamas (After Crying), pretenden mostrar algunos vínculos que conectan los elementos más importantes de la obra. En el caso de Octavarium,Dream Theater acota citando palabras o frases muy conocidas, y compases bien conocidos de sus grandes predecesores (Yes, Pink Floyd, ELP, Genesis, King Crimson), a fin de generar una asociación de ideas y pensamientos. En el caso del diagrama, las acotaciones indican el compás de cada tema

Resultado de imagen para octavarium

Una estrella dentro de un octágono, donde se pueden ver muchas referencias a los números 5 y 8. La escala del gráfico es de 5 a 8 (Scale 5:8) y la imagen es titulada como Imagen 8 (Figure 8). Las dimensiones son 29′ 6.75″ de un cuadrado, con triángulos rectos con patas de 8′ 8″. Ahí hay espacios entre cada pared de 5′ 8″ de largo. La escala lidia de Fa (F) es deletreada alrededor del gráfico. También aparecen puertas en cuatro lados del octágono, de las cuales sólo está abierta la de abajo. Esto simboliza que uno puede entrar a la habitación y recorrerla, pero aun así la salida será la misma que la entrada.

Lo que no sabias de Octavarium, album de Dream Theater...

Al lado de la letra de “The Answer Lies Within” hay una imagen de dos dominós, uno que suma 5 y otro que suma 8. Sobre ellos, hay 3 aves que, probablemente, representan a los 3 ex-integrantes de Dream Theater (Charlie Dominici, Kevin Moore, y Derek Sherinian), siendo, las dos que vuelan, los ex-tecladistas, y la otra posada en el dominó vendría a ser el ex-vocalista.

secretos de dream theater

El pulpo tiene ocho tentáculos, y hay cinco peces alrededor de él.

La señal de Stop (‘detenerse’) tiene ocho lados

Imagen relacionada

dentro de la caja, detrás del disco, hay una bola de billar negra (la del número 8) con el logo de Majesty sobre ella.

Detrás de la caja del disco se ve una octava en las teclas de un piano (8 teclas blancas y 5 teclas negras). Cada tecla blanca representa a cada canción del álbum, en orden, comenzando con la nota Fa (F), dando a entender que cada canción está en la nota de la tecla en que está.

Resultado de imagen para octavarium

El número 8 es un símbolo infinito pues su trazado no tiene fin, al igual que el disco que termina donde empezó.

Resultado de imagen para octavarium

La Numerologia puesta en Octavarium

Entonces, ¿es cierto que Octavarium tiene una fuerte relación con la numerología?

Sí. Dicho muy someramente, los números son arquetipos y los arquetipos son dos modos muy distintos de experimentar la existencia: física y psíquicamente. Un arquetipo aparece en la conciencia como una realidad subjetiva, pero debido a su origen en el inconsciente colectivo, representa una realidad objetiva. Jung dice que los arquetipos básicos son numéricos y que el número es la clave en la relación entre las esferas físicas y psíquicas. Es tanto cantidad como significado. Para los pitagóricos los números eran principios cósmicos que incluían el lado material y espiritual de las cosas. Cuando incluimos el aspecto cualitativo además del cuantitativo a los números, estos dejan de ser sólo cantidades para adquirir una naturaleza arquetípica como Unidad, Oposición, Conjunción, Terminación, etc. Dream Theater toma esta idea para el concepto del álbum y le da especial importancia a tres números: el 8, el 5 y el 3. 

Resultado de imagen para octavarium

¡Increíble! ¿Qué pasa con el número 8?

Imagen relacionada
El numero 8 representa la Victoria en las cartas del Tarot. En su interpretación pitagórica significa equilibrio, cumplimiento, cielo y tierra, los cuatro elementos del cuerpo gobernados por el alma triple, la ley cósmica y el ritmo natural. También indica equidad y justicia y es el símbolo matemático del infinito. El octágono es la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el circulo (orden celeste), por lo cual simboliza la regeneración, la transición de lo contingente a lo eterno. El 8 y su relación con el álbum se expresan en múltiples hechos:

•En el nombre Octavarium se infiere 8 partes de algo
•Es el 8º álbum de estudio de Dream Theater
•El álbum se compone de 8 canciones
•La suite Octavarium es el 8º tema del disco
•En la imagen de portada aparecen 8 péndulos
•Una de las fichas de dominó suma 8 puntos
•El laberinto es un octógono
•El laberinto presenta 8 accesos y 8 obstrucciones a la araña
•La araña tiene 8 patas
•El pictograma bajo el agua es un octágono
•El pulpo tiene 8 tentáculos
•El diagrama a escala es un octágono
•La escala del diagrama es 5:8
•En ambos lados de la contraportada se aprecian 8 teclas blancas
•En los pentagramas de las letras se lee la notación que va de 1/8 hasta 8/8
•Los pentagramas muestran 8 tonalidades diferentes para cada tema
•8 son los cuervos que aparecen en el folleto del disco
•8 es la bola negra de billar que se ve en la contraportada (debajo del disco)
•8 son los octágonos que se cuentan en el folleto del disco
•El 8 en posición horizontal es el símbolo del infinito
•La estructura musical del disco está basada en la octava
•8 integrantes en la historia de DT (sin contar a Chris Collins del grupo Majesty, a fecha de 2005)
•La palabra Octavarium aparece impresa 8 veces en el álbum
•El Octavarium World Tour comenzó en 8 países europeos (Suecia, Holanda, Suiza, Austria, España, Italia, Francia y Bélgica)

Pues la verdad es que es alucinante. ¿Pasa lo mismo con el número 5?

Resultado de imagen para numero 5
El número cinco, de acuerdo con A. Keeling, es un número mágico. El número de la confusión y la riña, y de la vibración intensa. Representa la fusión del cuerpo mortal con la disciplina de lo espiritual. Es el número del fuego, la lucha, la competencia y la luz. También es considerado el número del mal. El 5 y su relación con el álbum son también muy especiales:

•DT se formo en 1985
•Octavarium es lanzado en el 2005
•5 son los integrantes actuales de DT
•5 son los álbumes en vivo oficiales de DT (a fecha de 2005)
•5 son los cuervos en la portada
•5 es el número que aparece en el dominó
•5 son los peces seguidos por el pulpo
•5 son los octágonos que cruza la araña en su laberinto
•5 picos tiene la estrella dentro del octágono
•5:8 es la escala del diagrama
•5 teclas negras tiene el teclado en ambos lados de la contraportada
•5 son las partes que forman la suite Octavarium
•5 son las sílabas, vocales y consonantes de la palabra octavarium (oc-ta-va-ri-um)
•5 de las 8 canciones del álbum fueron grabadas con la batería de Mike en Hammer of the Gods; además ese kit fue el octavo que ha tenido

Será difícil superar esto, ¿qué coincidencias existen con el número 3?

El numero tres es el número de la creación. Da energía a los números con los que se asocia. También es el número de las artes, de la música, y de la creación literaria. El 3 y Octavarium también guardan cierta relación:

•3 es la diferencia entre el 5 y el 8
•3 son los ex-integrantes de DT (a fecha de 2005)
•3 son los cuervos en la imagen del dominó
•3 es el número que une a las dos fichas de dominó
•Representa la unión entre el 5 y el 8 

¿La contraportada tiene algún significado especial? 

Resultado de imagen para octavarium back tape

En la contraportada del disco se observa la parte de un piano, cada tecla blanca representa una canción del álbum, y cada tecla negra representa un intersticio entre las canciones. La octava en música se define como el conjunto de notas contenidas en un intervalo de ocho grados o sonidos de la escala musical, en un piano la octava se forma de ocho teclas blancas y cinco negras. Fans educados musicalmente han descubierto que cada canción representa una nota, empezando el primer tema con Fa y continuando hasta formar una octava en el piano, y que cada una de estas notas es la mayor relativa del tono en que está la canción. Por tanto, cada canción esta en un tono menor ascendente distinto, como lo corroboran los pentagramas en clave Sol junto a las letras impresas en el folleto del álbum.

¿Y qué son esos intersticios?

Los intersticios representados por las teclas negras, son interludios musicales existentes entre algunas de las canciones del disco, y aparecen en el mismo orden en que se ubican las teclas negras del piano en la contraportada. Estos interludios o espacios, como algunos habrán notado, no son registrados por el contador digital del reproductor de CD. En la tabla se observa que los interludios son tocados en el mismo tono de la pieza correspondiente.

Si revisas la caja del disco Octavarium, descubrimos que la suma de todos los números del código de barra, 7+5+6+7+8+3+7+9+3+2+1=58 Impresionante no?

¿Es cierto que cada tema de Octavarium representa uno de los discos anteriores de DT?

Oficialmente, al menos, no. Hay muchas teorías que así lo afirman, o incluso algunos dicen que cada tema de 8V representa una canción en concreto de cada disco, pero la banda no ha confirmado esto. Lo que sí es cierto es que en cada tema se pueden encontrar algunas referencias curiosas a otros álbumes e incluso al propio Octavarium.

¿De qué habla The Root of All Evil?

Es la continuación de The Glass Prison y This Dying Soul, pues conforma los pasos sexto y séptimo de la saga de Alcohólicos Anónimos escrita por MP, la Twelve Step Suite.

¿Qué referencias oculta The Root Of All Evil?

•El ruido de pasos puede ser una referencia a Scenes From A Memory.

•El relleno de tambor al inicio del tema (0:25 – 1:00) es el mismo del final de This Dying Soul

•En la introducción, antes de los tambores, el primer acorde de la guitarra es el mismo que fue tocado en la introducción de los conciertos de When Dream and Day Unite en 1989. Este mismo acorde se escucha en la pantalla del menú del DVD de When Dream & Day ReUnite

•En este tema se escucha la melodía del estribillo de This Dying Soul

•Parte de las vocalizaciones (4:55 – 5:16) son parecidas a las de This Dying Soul

•El inicio del solo (5:18) es muy parecido al de The Glass Prison

•Se escucha una variación de la melodía de Octavarium de 7:33 a 8:02.

•La nota de piano del principio está en Fa bemol, la misma nota en que termina In The Name of God 

¿De qué habla The Answer Lies Within?

Este es un tema que habla de la autoconfianza y la fe en el futuro; se podría interpretar como una muestra de apoyo de JP hacia MP y su lucha contra la adicción al alcohol.

¿Qué referencias oculta The Answer Lies Within?

•Al minuto 2:36 un violín toca en el fondo una variación del tema Octavarium

•En el intervalo 2:42 – 2:48 se escucha la melodía vocal de Octavarium, “medicate me, infiltrate me”, justo antes de que LaBrie comience a cantar la linea “You’ve got the future on your side”

•En el interludio o parte oculta al final del tema, se escucha una transición que suena muy parecida a la del final de Great Gig in the Sky de Pink Floyd

•La campana del inicio repica 8 veces, justo en el mismo tono que en The Glass Prison 

¿Por qué está colocada The Answer Lies Within en la segunda pista del disco?

Sobre esto, MP dijo:

“Igualmente importante es el orden en el que las canciones están puestas en el álbum, todo lo que puedo decir ahora es que fue el concepto detrás de Octavarium el que obligó a esta canción a ser la segunda canción del álbum.”

¿Quién toca la sección de cuerda de The Answer Lies Within?

Es un cuarteto de cuerda compuesto por Elena Barere (Primer Violín), Carol Webb (Segundo Violín), Vincent Lionti (Viola) y Richard Locker (Chelo). El director es Jamshied Sharifi, que dirigió la Octavarium Orchestra en Score.

¿De qué va These Walls?

Este tema escrito por John P trata sobre las relaciones personales y el apoyo mutuo en la pareja cuando uno de los encuentra dificultades.

¿Hay alguna referencia oculta en These Walls?

Sí, solo una, y agárrate porque es muy buena: en la parte final, el corazón late a un ritmo de 58 pulsaciones por minuto. 

¿De qué habla I Walk Beside You?

Otro de los temas con visión religiosa de John P. En él, el guitarrista nos da a entender que cuando creamos que todo está perdido y nos sintieramos solos, Jesucristo siempre estará ahí para caminar a nuestro lado.

¿Algo que contar sobre I Walk Beside You?

No mucho, lo único es que el sonido del reloj al principio podría ser una referencia al inicio de SFAM.

¿De qué habla Panic Attack?

Como su propio nombre indica, este tema de JP describe a la perfección los síntomas de un ataque de pánico. No se sabe si está basado en una experiencia personal, pero el caso es que la letra es muy acertada en su propósito

¿Qué referencias oculta Panic Attack?

•Riff de Skeezix Delima de Tourniquette en 0:15

•La parte de piano (1:27 – 1:43) suena muy parecida a Fatal Tragedy de SFAM

•Línea de guitarra doblada de Iron Maiden en 5:43

•El acorde final suena 5 veces en cada altavoz, desde la primera vez que suena hasta el casi inaudible final

•El interludio oculto se parece un poco al de Several Species of Small Furry Animals Gathered Together In a Cave and Grooving With a Pict, de Pink Floyd 

¿De qué va Never Enough?

La letra es un alegato de Mike P contra los fans desagradecidos que nunca quedan conformes con lo que DT les ofrece y que están criticando todo el tiempo cualquier cosa que hacen. Muchos se tomaron este tema como un ataque personal y desde entonces lo repudian a más no poder. 

La canción entera es casi igual a “Stockholm Syndrome” de Muse, tanto en estructura como en arreglos.
– La melodía durante el coro hace referencia a uno de los solos de David Gilmour de “Echoes”, en la versión de “Live at Pompeii”.

¿De qué va Sacrificed Sons?

Este tema de James LaBrie es una oda a los héroes del 11 de Septiembre.

¿Qué referencias oculta Sacrificed Sons?

•El minuto 3:35 parece aludir a la parte final de She’s So Heavy de los Beatles.

•En 4:41 hay alusiones a A Change of Seasons, Peruvian Skies, Fatal Tragedy, y Natural Science (Rush)

•De 7:02 a 7:32 se escucha la melodía de la canción de cuna Teddy Bear’s Picnic

¿De dónde son los samples de Sacrified Sons?

Son una recopilación de varios programas de TV y radio emitidos durante los ataques al WTC el 11 de septiembre de 2001. Esto es lo que dicen:

This has all the appearances of an extraordinarily well coordinated and
devastating terrorist attack…

Terrorism against our nation will not stand; the government
will hunt down those resposible…

Terrorism means striking terror into the hearts of people, that has been
accomplished…

Looking in awe, amazement, shock and grief and anger at what they
were seeing in front of them…

There has just been a huge explosion… you can see, uh, a billowing smoke
rising, there was a cascade of sparks and fire and we see this extraordinarily big,
frightening scene behind us…

There is panic on the streets, there are people screaming and running…

Good lord, there are no words.

3000 Palestinians … chanting “God is good”…

This is just a horrific scene and a horrific moment, but just look
at that. That is about as frightening a scene as you will ever see.

But there are times in your life that are life changing, where your
life can never be the same and this appears certainly to be one of them. 

¿Es una orquesta eso que oímos en Sacrificed Sons y Octavarium?

Así es, una orquesta dirigida por Elena Barere, que cuenta con el siguiente personal: Katharine Fong, Ann Lehmann, Katherine Livolsi-Stern, Laura McGinniss, Catherine Ro, Ricky Sortomme y Yuri Vodovoz a los violines; Vincent Lionti y Karen Dreyfus a las violas; Richard Locker y Jeanne LeBlanc a los chelos; Joe Anderer y Stewart Rose a las trompas; y Pamela Sklar a la flauta. 

¿De qué trata Octavarium? 

Octavarium está dividida en 5 partes que no comparten un tema lírico concreto. A lo largo de sus 24 minutos se intercalan homenajes y citas líricas y musicales a grandes bandas y temas del pasado. Octavarium es por sí misma una suite progresiva con base en los elementos más distintivos de ese estilo, y se erige, además, como una especie de monumento a la música progresiva en general.

Someone Like Him: algunas teorías sostienen que es una continuación directa del Carpe Diem de A Change of Seasons, pero no parece muy probable. El pensamiento más generalizado sostiene que se refiere a la carrera musical de John Petrucci, quien primero siente admiración por sus ídolos, pero sin querer ser músico, y luego cambia de opinión dándose cuenta de que eso era precisamente lo que quería desde un principio.

Medicate: coincidiendo con la idea del círculo, esta sección empieza y termina con un sueño catatónico. No se sabe con certeza cómo se conecta con la sección anterior, aunque algunos dice que puede ser una interpretación de la película Awakenings desde el punto de vista de Robert Deniro. Otros dicen que narra la experiencia personal de JLB al operarse de las cuerdas vocales durante la gira Waking Up The World, siendo el sueño catatónico una metáfora.

Full Circle: esta sección está plagada de referencias a viejas glorias del progresivo. Algunos afirman que MP está sugiriendo con estas letras que ellos han tomado el lugar de sus ídolos en el mundo de la música o en la industria discográfica, cerrando el círculo que empezaron hacía 20 años.

Intervals: en esta sección se repasan los conceptos líricos de cada uno de los temas de Octavarium. Los intervalos también aluden a un número de pasos. Cuando Mike Portnoy dice “octave”, esta parte termina con “Step after step, we try controlling our fate”. Primero, podría referirse al intento de controlar nuestra propia vida o destino por pasos, ya sean planes o acciones. Segundo, nos dice que los integrantes de Dream Theater tratan de controlar sus vidas por medio de las notas de la música que hacen. Un tercer significado podría referirse a que Mike Portnoy intenta controlar su vida por medio de los doce pasos del programa AA.

The Razor’s Edge: esta parte resume la ideología de Octavarium, el fin del ciclo, el principio de un nuevo círculo, el destino dirigido por una esfera… la historia termina donde empezó. 

Suponemos que Octavarium estará plagada de referencias ocultas…

Supones bien, y prepárate, porque hay mucha tela que cortar:

•Octavarium viene dividida en cinco partes como lo indican las letras impresas en el folleto del disco, aunque los créditos de la contraportada no lo especifican. Pero si seguimos la relación numérica del álbum, se descubre que en realidad son ocho partes, si contabilizamos las tres secciones instrumentales. (00:00 – 05:15) – Instrumental 1 (Intro) (12:16 – 13:48) – instrumental 2 (16:07 – 18:27) – Instrumental 3.

•0:00 – 3:48 Cita inicial a Shine On You Crazy Diamond de Pink Floyd, Tangerine Dream y Bijou de Queen

•3:49 Tema de Spock’s Beard

•4:33 Semejanzas con la flauta del tema Godfather de Änglagård

•6:33 Piano del tema Bohemian Rhapsody de Queen

•9:00 Cuando suena el bajo, el arpegio de guitarra toca la melodía vocal de Anna Lee

•12:15 Teclados en la línea de Marillion con adornos al estilo Wakeman

•12:17 Parte de sintetizador Prophet 5 de Sequential Circuites de Styx

•En el minuto 14:03, como parte de Full Circle, se escucha la frase “This is where we came in”. Es una referencia a The Wall de Pink Floyd. Al final de The Wall se escucha “So this is where…” y al comienzo “…we came in.” Esto reafirma el concepto del álbum sobre cómo las cosas se suceden en ciclos y se repiten. La sentencia de que el final es el principio. También puede ser una referencia al ciclo de sus mayores influencias musicales.

•17:47 Villancicos con el teclado

•17:55 Puente de guitarra acústica de Neal Morse/Spock’s Beard

•18:43 Vocalización al estilo Dave Mustaine con un toque de Forgotten Sons

•19:55 Repetición del tema Godfather

•21:30 Guitarra muy en el tono de la AC30 de Brian May con un fraseo muy parecido

•La armonía vocal de Razor’s Edge parece provenir del tema Get Back de los Beatles

¿Qué demonios quieren decir las letras de Full Circle?

Como ya hemos comentado antes, son una serie de referencias a las bandas de rock progresivo más influyentes en DT. He aquí todas las relaciones:

•Sailing on the seven seize – Canción de OMD, y Seven Seas Of Rhye de Queen (‘seize’ se pronuncia igual que ‘seas’)

•Seize the Day – Tema de A Change of Seasons y de la película El Club de los Poetas Muertos. Seize the Day en latín es Carpe Diem

•Day Tripper – Canción de los Beatles

•Per Diem – Frase en latín y termino comercial que significa cada día

•Jack the Ripper – Canción de Morrissey

•The Ripper – Canción de Judas Priest

•Ripper Owens – Vocalista de Iced Earth (ex-Judas Priest)

•Owen Wilson – actor

•Wilson Phillips – Trío vocal femenino

•Supper’s Ready – Canción de Genesis

•Lucy in the sky with diamond(s) – Canción de los Beatles

•Diamond Dave – Álbum de David Lee Roth

•Dave’s Not Here – Número de Cheech & Chong

•Here I Come To Save The Day – Cita de Mighty Mouse

•Day for Night – Álbum y canción de Spock’s Beard

•Nightmare Cinema – Nombre creado por los propios Dream Theater en 1997 para interpretar covers, intercambiando instrumentos, durante los bises en Europa, EEUU y Japón

•Cinema Show – Canción de Genesis

•Show Me The Way – Canción de Styx

•Get back – Canción de Los Beatles

•Flying off the Handle – Cita

•Handle With Care – Canción de Travelling Wilburys

•Careful With That Axe Eugene – Canción de Pink Floyd

•Gene the Dance Machine – Número de The Gong Show

•Machine Messiah – Canción de Yes

•Light my Fire – Canción de The Doors

•Gabba Gabba Hey Hey – Letras de The Ramones

•Hey Hey, My My – Canción de Neil Young

•My Generation – Canción de The Who

•Home Again – Alusión a Breathe y Time del Dark Side of the Moon de Pink Floyd

¿Intervalos sigue algún tipo de escala?

Totalmente. Aquí, Portnoy va nombrando progresivamente las escalas de una octava con las palabras root, second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, octave. En cada escala se escucha de fondo una muestra de la canción referida. De este modo se forman 8 intervalos que corresponden a una progresión con las notas de una octava (un intervalo en música se refiere a la diferencia entre dos notas o tonos). Así quedan los 8 intervalos:

“Root” – Fa “Take all of me” de fondo (3: 03 de The Root Of All Evil)

“Second” -Sol “Don’t let the day go by” de fondo (4: 21 de The Answers Lies Within)

“Third” – La La melodía de These Walls se escucha de fondo

“Fourth” – Si “I walk beside you” de fondo (1: 06 de I Walk Beside You)

“Fifth” – Do “Hysteria” de fondo (3: 55 de Panic Attack)

“Sixth” – Re “What would you say” de fondo (3: 03 de Never Enough)

“Seventh” – Mi La melodía de Sacrificed Sons se escucha en el fondo

“Octave” – Fa “Side effects appear” de fondo (11: 52 de Octavarium)

Por Esteban Zamorano 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.