Olaf Zissel de Tankard «Estamos felices de estar nuevamente en Chile, así que no te pierdas el momento»

Olaf Zissel de Tankard «Estamos felices de estar nuevamente en Chile, así que no te pierdas el momento»

Una conversación a distancia, es la que Nación Rock pudo tener con Olaf Zissel, baterista de la banda de thrash metal, Tankard. El batero alemán es pieza fundamental de la banda desde el 94, cuando llegó a reemplazar a Arnulf Tunn, periodo en que lanzaban su sexto álbum “Two-Faced” en donde abandonan las juergas, la fiesta y la cerveza para ahondar en temas más acordes con los problemas que sufre nuestro mundo y su sociedad (temática por la que, en parte, nació la legendaria oleada de la Bay Area), abarcando desde el abusivo control de los medios, el dominio cibernético, la hipocresía, las guerras, el descontrol y la destrucción.

Para empezar, le preguntamos a Olaf, ¿Cómo ha sido permanecer tanto tiempo siendo una de las bandas clásicas del metal alemán y europeo?

Nos responde: Después de todo el tiempo no lo conocemos de otra manera, así que quizás nos faltó saltar del autobús hace 20 años y ahora seguimos hasta donde nos alcance el impulso.

Una vieja idea de la banda se puso en práctica en 1994. Siempre en un tono de burla y humor, grabaron un disco de punk rock, en alemán con el nombre de Tankwart. Este grupo se dedicaría a hacer covers de canciones tradicionales de Alemania, España, México y Brasil, todo con el único propósito de encontrarle el lado divertido a tanta canción seria. Por ello quisimos saber, su nuevo álbum Pavlov’s Dawgs, se lanza a fines de septiembre y, además, ¿si las cervezas siguen siendo mayor inspiración? Ya que hasta ahora son los «Reyes de la Cerveza» y al parecer nadie los destronara.

Nos cuenta que, Siempre fue más que la cerveza, pero no nos arrepentimos de unirnos de esta manera. Hay que tener alguna marca para estar en la cabeza de la gente y creo que no hemos elegido la peor. Tampoco creo que nos hayamos ganado un trono por todo el pasado, así que si no tienes trono no puedes ser destronado.

Sodom, Kreator, Tankard, Destrution, o lo que es lo mismo “The Big Teutonic 4” lanzan un disco compartido en apoyo de sus conciertos veraniegos del 2012. Para aquella ocasión Kreator versionaron “The number of the Beast” de IRON MAIDEN, Sodom hicieron “Iron Fist” de Motorhear, Dstruction optaron por “The Hammer” también de los “Motor” y por último Tankard metieron “The Prisoner” de Maiden. Donde los cuatro grupos han optado por revisitar temas de la NWOBHM.  El 2015 vuelven al ataque con otro álbum y esta vez versionando a sus héroes de adolescencia, Kreator haría su cover de Lambs To The Slaughter de Raven, Sodom, Don’t Walk Away de Tank, Destruction, Princess Of The Night Saxon y Tankard volveria a versionar a Iron Maiden con su tema homónimo. Por ello preguntamos, Si en algún momento de sus carreras se les propuso hacer un megaconcierto y hacer gira por Europa y otros continentes.

Nos responde: No te puedes imaginar lo difícil que es reunir a todos estos cuatro en una mesa. Hay tantos intereses y horarios diferentes en todo el mundo. Creo que esto no ocurrirá durante más de una o dos exposiciones, si es así. ¿Pero quién soy yo para decirlo?

A inicios de 1998 publicaron «Disco Destroyer», una vuelta a las raíces del thrash metal, pero con una evolución en el sonido más noventero. el álbum es probablemente el más oscuro de la banda con canciones sobre abuso, suicidio, poses, asesinos en serie y Armageddon. De hecho, creo que este es el único álbum de Tankard con una canción para beber con tema de fiesta. Por lo tanto, su evolución en sus letras fue dejando atrás su lema cervecero, el cual los llevó a ser reconocidos por crear el alcoholic metal. Por ello quisimos saber, si tienen su propia cerveza al igual que otras bandas reconocidas de la escena metalera.

Olaf nos responde; Claro que tenemos la nuestra desde hace años, pero la cantidad no es tan grande como para poder hacer un marketing mundial. Se trata de tres o cuatro sabores diferentes y fabricados en España.

Llega la consagración y el verdadero renacimiento con el Wacken Open Air Festival en Alemania. La situación del grupo cambió positivamente, y en 1999 Tankard gira por Japón haciendo shows en Tokio y Osaka. Para los cuatro, fue la oportunidad de crecer culturalmente y enriquecer el vocabulario con términos como «kampei» (salud) y «jopparei» (borracho). Después de su amplio recorrido a nivel de continentes su música se va ampliando rápidamente por numerosos países y ante fans de distintas latitudes.

Esto nos lleva a preguntarle: ¿Cuál es tu apreciación de los fans por estos lados en comparación a los fans europeos o norteamericanos? Me encanta el entusiasmo y la lealtad de los fans sudamericanos y por supuesto lo salvajes que se mueven en los shows, pero no quiero empezar una batalla entre los continentes que es mejor…

En el 2007 es lanzado una compilación celebrando los 25 años de la banda, Best Case Scenario: 25 Years in Beers, que cuenta con 18 covers realizado por otras bandas como tributo a Tankard, así como 15 temas clásicos re grabados de la banda. Hoy ya son 40 años de vasta trayectoria, lo celebran con su gira de celebración y más aún, están pronto a lanzar su nuevo álbum Pavlov’s Dawgs. Por ello preguntamos, el de 25 de septiembre, llegan a Chile a celebrar sus 40 años de trayectoria de metal y cervezas, ¿Por qué escogieron a Chile como centro de celebración en Sudamérica para este gran aniversario?

Zissel nos cuenta: «No fue fácil ponerse en contacto con los promotores locales después de dos años de pandemia y como tenemos poco tiempo conseguimos la mejor oferta de Chile, así de simple (y mi hermano mayor nació en La Serena Chile…)

Tankard esta de aniversario y esta celebración lo haran a lo grande, tocando lo mejor de su extenso repertorio, con temas clásicos y nuevos. Chile será honrado en recibirlos, y ellos saben con la calidez con que son recibidos por estos lugares, y lo ferviente que es el público al recibir sus artistas mas queridos, ante ello le preguntamos al batero; Han tocado en Chile ya en varias ocasiones ¿Qué veremos el domingo 25 de septiembre en Club Blondie, en cuanto a su setlist, tocarán sus temas clásicos y parte de su nuevo material? el cual se estrena 5 días después de su visita a Chile. ¿Qué mensaje le dejas a tus fans chilenos?

Nos responde; Es sin duda una mezcla entre lo viejo y lo nuevo y espero ver a muchos de nuestros fans allí. Tankard está feliz de estar nuevamente en Chile, así que no te pierdas el momento.

¡Salud! Olaf.

Carlos Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.