Recién anunciado el inminente lanzamiento de su álbum de remezclas This Is Why, Paramore ha…
Paramore-«This is Why» (2023)
Atlantic Records, 2023
Pese a su hiato algo largo y espera ansiosa para sus fans más acérrimos, Paramore ha vuelto en gloria y majestad. Pero claro, el recambio generacional, estético y sónico (del cual ya estaban dando grandes avisos en sus recientes producciones) está en esta nueva forma de ver a la banda que cultivó todo un estilo y movimiento como lo fue el emo-pop punk de principios de milenio. Y es que han despegado lentamente de aquel mundo al menos de una forma tan convencional como la que una vez dominaron (todo mientras lidiaban con cambios constantes en la formación). En el proceso, Paramore se ha encontrado de frentón con los 80s, el post punk y new wave, esta vez con un puñado bastante consistente de canciones que los ve volver además las giras y a reencontrarse en excelente forma en vivo con sus fans.
Ahora, casi dos décadas desde que la banda lanzó su álbum debut, All We Know Is Falling, no sólo remarcan su vigencia y un nombre bien ganado, sino que ponen su firma e influencia en la música pop actual y eso los ha revitalizado aún más. This Is Why es la excelente incursión de Paramore en sus últimas influencias: vintages y modernas, y está plagado de un nuevo conjunto de ansiedades, desde presenciar eventos globales hasta lidiar con entrar en los treinta, como si llegar a esa edad se sintiera ser unos veteranos o algunos tipos de zen.
«This Is Why» la conocimos el año pasado como adelanto y fue imposible dejarse llevar por sus bondades, un tema funk, totalmente coreable en sus conciertos y hasta algo épico, y sirve tanto como un hilo conductor para la excelente incursión en solitario de la cantante principal Hayley Williams en 2020, Petals for Armor, como para saber en qué terrenos pisaría la banda en plenos 2023. “The News” es un tema que protesta por las noticias basura y la TV absurda y banal. La guitarra de Taylor York es tan rápida y puntiaguda como un cuchillo mientras Williams se lamenta sobre nuestra normalidad.
«Figure 8 » y sus rasgueos de guitarra y su tono inquietante te sacude. En tanto tienen tiempo para estremecer y golpear algunos huesos y corazón con la balada «Liar» y también para jugar con la entretenida «Cést Comme Ca», que tiene influencias new wave, spoken words y de estilo del manual de Blondie. El caso de «Running Out of Time», solo nos deja claro lo versátil y buena intérprete que es Hayley Williams, quizá una de las mejores de aquella era y que sabe plasmarlo muy bien en vivo.
Los 30’s: Los pensamientos sobre el envejecimiento impregnan las canciones. Williams, York y el baterista Zac Farro están entrando en la treintena, pero se siente que han sido parte de algo que se esfumó y han vivido bastante en la carrera de la banda («You First») . Hay referencias a las citas con el quiropráctico y la falta de tiempo (un mal endémico cuando empiezan a aflorar responsabilidades). Entre todo, el álbum pasa rápido, como una entrega fugaz y bien seleccionada que llena de buenas melodías, nostalgia y actitud. Y eso calza preciso en un mundo en que la música pasa rápido.