Petrol Girls – BABY (2022)

Petrol Girls – BABY (2022)

Hassle Records, 2022

“Baby” es, en clave punk- rock, un grito necesario. Este brillante tercer álbum de la banda londinense “Petrol Girls”, quienes son abiertamente feministas, fue lanzado recientemente por el sello independiente “Hassle Records”.  Se trata de un trabajo sólido, lleno de ira. Un verdadero manifiesto de lo que significa ser mujer en este mundo misógino. El disco tiene un sonido Noise rock bastante crudo, pero también melódico con muchos gritos, poesía y guitarras distorsionadas. El cuarteto formado por Ren Aldridge (vocalista), Joe York ( guitarra), Zock Astpai (batería) y Robbin Gatt (bajo), funciona a la perfección a la hora de crear juntos una atmósfera de urgencia y profundidad. Una obra con 11 piezas intensas que reflejan la gravedad de los problemas sociales de hoy. Son 34 minutos de pura efervescencia con un pequeño respiro llegando al sexto tema “Unsettle” que tiene un estilo más indie rock , que se va poniendo más intenso hacia el final, con la voz profunda de su vocalista asemejándose a la forma recitativa de Patti Smith. Tanto la front woman como el resto de la banda transmiten fuerza y sinceridad con su performance en cada canción.

Las letras de “Baby” son una protesta frente a las desigualdades sociales y el capitalismo. La apertura instrumental «Scraps» ( residuos) suena algo creepy pero anunciando que se viene algo heavy. Luego escuchamos » Preachers» (predicadores) una crítica ácida acerca de las dinámicas de las redes sociales y de la cultura de la cancelación. Básicamente describe magistralmente el permanente juicio moral de la gente que observa  parte de la vida de los demás a través de la pantalla de su celular. La canción es pegadiza y tiene una onda muy del rock alternativo de Courtney Barnett.  “ Violent by Design”  habla sobre la violencia policial mientras que “ Fight For Our Lives”,  “ Sick & Tired”  de cómo el machismo mata. “Baby, I Had an Abortion”, se refiere al aborto mandando a todos a la mierda. La letra reza “Blessed is the foetus But god damn the children in existence” (Bendito es el feto, pero maldita la existencia de los niños).  El final llega con “Bones”, una maldita explosión de huesos que se rompen en el cielo rojo. Tiene una base más rockera y progresiva donde destacan los arreglos, riffs, y la voz que a ratos nos recuerda mucho a Kim Gordon.

Tiene además una letra oscura y nostálgica que puede abrir portales : “I don´t know how to dance differently/ Thought about giving up secretly/ Precarity haunting me/ Looked at a normal life wistfully/ Question the point of this constantly/ I threw in al lof my energy/ Can´t lose this part of me/ This is me/ Differently/Secretly/ Energy/ Part of me/This is me”. ( No sé cómo bailar diferente, pensé en rendirme en secreto. La precariedad me acecha. Miré una vida normal con nostalgia, cuestioné el sentido de esto constantemente. Derroché toda mi energía. No puedo perder esta parte de mí. Este soy yo/ Diferentemente. Secretamente. Energía. Parte de mí. Este soy yo).

Ame Hurtado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.