«¿Que demonios es esa basura?»: Nick Cave recordó la historia cuando despreció a los Chili Peppers, pero ahora trabajará con Flea como símbolo de «reconciliación»

«¿Que demonios es esa basura?»: Nick Cave recordó la historia cuando despreció a los Chili Peppers, pero ahora trabajará con Flea como símbolo de «reconciliación»

Hay declaraciones que matan: y por supuesto quedan en el recuerdo y en la historia del rock para siempre. Una de ellas se dio durante una entrevista en 2004, cuando le preguntaron a Nick Cave su opinión sobre la escena musical de la época.

«Siempre estoy cerca de un estéreo preguntándome: ‘¿Qué demonios es esta basura?'», respondió Cave. «Y la respuesta siempre son los Red Hot Chili Peppers».

El brutal desprecio de Cave hacia la banda angelina no pasó desapercibido y se extendió por todo el mundo, llegando al corazón dolido del propio Flea, fan del australiano, y ser un meme hasta nuestros días.

«Por un segundo eso me dolió porque adoro a Nick Cave», le dijo Flea, bajista de los Chili Peppers, a otro periodista musical. «Tengo todos sus discos. No me importa si Nick Cave odia a mi banda porque su música lo es todo para mí y es uno de mis compositores, cantantes y músicos favoritos de todos los tiempos. Adoro todas las encarnaciones de The Bad Seeds. Pero solo me dolió un segundo porque mi amor por su música es más grande que toda esa mierda, y si piensa que mi banda es mediocre, no hay problema. Quizás te guste algún día»

Ahora, 21 años después, Cave ha abordado el tema en una actualización reciente en su sitio web The Red Hand Files, tras la consulta de un fan llamado Brendan, en Washington D. C.

Preguntó: «Todos hemos oído la famosa cita que se te atribuye sobre los Red Hot Chili Peppers». ¿Podrías aclararnos la veracidad de esa cita?

«No tenía mala intención», dijo, «era simplemente el tipo de cosas desagradables que decía en aquel entonces para molestar a la gente. Era un alborotador, un provocador, y me sentía más cómodo siendo un irritante social. Quizás sea un rasgo australiano entre la gente de mi generación, no lo sé, pero ese comentario me ha perseguido durante el último cuarto de siglo.»

«Pero lo más interesante de todo esto no es lo que dije sobre los Chili Peppers, sino la respuesta de Flea, su bajista», continúa Cave. En Facebook, Flea expresó lo herido que se sintió por mi comentario, pero continuó, con gran detalle, que a pesar de todo amaba mi música. Escribió una carta de amor profundamente generosa y sincera a Nick Cave. Recuerdo que sus palabras me conmovieron de verdad y pensé en lo elegante que era Flea, y sentí, en un nivel subterráneo que no podía comprender del todo en ese momento de mi vida, que Flea era un ser humano de un calibre completamente diferente, de hecho, de un orden superior.«

Cave luego revela que él y Flea están colaborando en una versión.

«La semana pasada, Flea me envió una canción y me preguntó si quería añadirle algunas voces», afirma. «Era para un disco de trompeta que está grabando. No me corresponde revelar cuál era la canción, solo que es una canción que aprecio más que la mayoría, con posiblemente la mejor letra jamás escrita, una canción de tal valor que nunca me habría atrevido a cantarla si Flea no me lo hubiera pedido. Fui al estudio el miércoles y grabé mi voz. La canción surgió como una hermosa conversación entre la trompeta de Flea y mi voz, llena de anhelo y amor. La canción trascendió sus partes individuales y se convirtió en una danza cósmica que evoluciona lentamente, en forma de reconciliación y disculpa.»

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *