Refused en Chile: Ahora o nunca

Refused en Chile: Ahora o nunca

Un show intenso se vivió en Sala Metrónomo con el esperado debut de los suecos 

Fotos: Gary Go

Sencillamente irrepetible. Por primera y última vez, Refused visitó nuestro país en el marco de su gira de despedida «Refused Are Fucking Dead». Frente al estatus de leyenda de los suecos, se trataba de un show que reunía altas expectativas y una prolongada espera. Con el desplante y autenticidad que los caracteriza, Refused logró satisfacer estos deseos pendientes, marcando uno de los shows más espectaculares del año, en materia de hardcore.

Con una apertura de por sí memorable, Mano de Obra dio una sólida muestra de la calidad de la escena local. Luego de telonear a Turnstile el año pasado, los de Quilicura han ampliado y diversificado su público, quienes aprovecharon esta instancia para dar a conocer su propuesta ante nuevos oyentes. 

El entusiasmo a flor de piel y el diálogo directo con el público, marcaron un show certero donde la banda transmitió un sonido potente, acompañado de una puesta en escena que, sin ser pomposa, fue clara en sus planteamientos. «No sirve sin dolor», «Estallar» «Salud Mental» y «Q.L.C.R.» fueron algunos imperdibles interpretados por Mano de Obra, quienes se despidieron con una consigna sin dobles lecturas: el hardcore es comunidad y apoyo mutuo, tanto aquí como en cualquier otra parte del mundo.

Luego de algunos minutos sobre la hora pactada y con la ansiedad acumulada del público, una muralla de humo anticipaba la entrada de los anfitriones. «Poetry Written in Gasoline» fue la encargada de encender los motores de una Sala Metrónomo a lleno total. Los atributos de la banda afloraron desde un primer momento, con un sonido refinado que no pierde fuerza en vivo y la prestancia radiante de Dennis Lyxzén.

La dupla «The Shape of Punk to Come» y «The Refused Party Program» posicionaron un repertorio que fue claro en sus intenciones, enfocado en interpretar lo mejor y más célebre de la banda. Una decisión prudente, considerando las características de este show único.

Tan valiosa como la música de Refused, el discurso también fue un aspecto clave en la jornada. Desde símbolos, como la bandera de Palestina en el escenario, o el mensaje en pantalla al inicio del show, cuya traducción cita «esto es lo que nuestra clase dirigente ha decidido que será normal»; hasta reflexiones de Lyxzén en torno al antifascismo, la conciencia de clase, su agradecimiento hacia el cariño del público y la importancia de apoyar a la escena local.

La banda continuó repasando su álbum más célebre, «The Shape of Punk to Come» (1998), con las canciones «Liberation Frequency», «Summerholidays vs Punkroutine» y «The Deadly Rhythm»; mientras que la faceta más fiera del show se mostró con «Circle Pit» y «Everlasting», dos cortes de sus inicios, cercano al hardcore más duro y tradicional. 

Como era de esperarse, el clímax del show estuvo marcado por «New Noise», el clásico absoluto e indiscutido de la banda, junto a «Tannhäuser / Derivè». Con la vara tan alta, en términos de intensidad, Refused se inclinó por cerrar con dos canciones de la ‘vieja escuela’. «Coup d’etat» y «Pump the Brakes» pusieron punto final a una jornada impecable, donde la excelente interpretación se acompañó en todo momento de la buena comunicación de los suecos, demostrando cuánto disfrutaron la jornada.

Con una propuesta única, Refused es una leyenda indiscutida en la historia del hardcore. Un proyecto que tuvo la audacia y valentía de bautizar su sonido como ‘el punk que vendrá’ y, con 30 años de historia, su música sigue teniendo el mismo carácter vanguardista. Los de Umeå inmortalizaron un show histórico, con el sentimiento agridulce que acompaña un debut y despedida, pero que supo hacer justicia a todo el renombre que los precede.

Setlist:

Poetry Written in Gasoline
The Shape of Punk to Come
The Refused Party Program
Rather Be Dead
Blood Red
Liberation Frequency
Summerholidays vs. Punkroutine
The Deadly Rhythm
Circle Pit
Everlasting
Hook, Line and Sinker
Life Support Addiction
Refused Are Fucking Dead
Worms of the Senses/Faculties of the Skull
Elektra
New Noise
Tannhäuser / Derivè
Encore:
Coup d’état
Pump the Brakes

 

Javier Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *