Rompeola y su íntima noche en Matucana 100

Rompeola y su íntima noche en Matucana 100

La noche de este viernes tuvo lugar el show de Rompeola, banda de San Antonio que se presentaba por cuarta vez en Santiago. En esta ocasión fue en la microsala de Matucana100, estuvimos ahí y conversamos con la banda, acá te lo contamos.

A eso de las 21:00 horas caminaba por Matucana a paso rápido para entrar en calor, en la entrada me encuentro con Alejandro González, vocalista y compositor de Rompeola. Su inclinación por el canto comenzó cerca de los 11 años con referentes como Los Fabulosos Cadillacs. Caminamos hasta la microsala de Matucana100 donde estaba el resto de la banda. Los hermanos Bastián y Matías Pavez, el guitarrista y el bajista respectivamente, Bastián también se encarga del sintetizador en algunas canciones. y el miembro más joven de la banda, el baterista Pablo Orquera.

¿Cómo nace Rompeola?

Matías: En principio por la necesidad de tener una banda, el Ale (vocalista) tenía unas canciones hechas y me las mostró. Nos juntamos al otro día con mi hermano Bastián y armamos tres canciones. Como dos días despues de eso nos juntamos con el Pablo y nos entendimos bien, se acopló todo rápidamente. Nos interesó incorporar al Pablo porque era mas joven y ya había tocado en orquestas de jazz. 

Alejandro: Eso fue en enero de 2019, en febrero sacamos un tocata. Por lo que rápidamente quisimos preparar algo, en ese show había gente del Sello Trigal, quienes luego se acercaron y se interesaron en lo que hacíamos. 

El sello los invitó a tocar como oportunidad para conformar algún proyecto. Ese show fue grabado, y dio origen al primer trabajo de la banda, «Ola», que es un EP en vivo. 

¿Cuáles son las influencias de la banda?

Matías: Son todas de alguna manera, pero está Tame Impala, Mac de Marco, Homeshake. A mi me gusta el bajo mas groove mas allá de algún referente en específico.

Y con respecto a lo que ustedes buscan hacer…

Alejandro: A veces menos es más, la idea es no hacer algo tan virtuoso sino que utilizar quizás solo un acorde que se termina adaptando en una canción final. Como El Mató un Policia Motorizado. Encontrar la sutileza en el instrumento. Encuentro que encontramos la sonoridad rápidamente.

Rompeola se formó específicamente en Pelancura, localidad ubicada entre la costa de San Antonio y Cartagena. Y el nombre se lo deben al papá de Alejandro pues en principio no sabían como llamarse, habían buscado figuras asociadas a la costa, y fue el padre del vocalista quien dio la idea mientras manejaba.

A fines de noviembre de 2019 estrenan su primer EP «Ola» que ya acumula más de 36.000 reproducciones en Spotify. En octubre de 2021 son ganadores del premio «Estrella de cobre» a Mejor Banda Emergente. Han tocado en  festivales como VAM, Caudal, Ciclo del Trigo y la Fonda de Anafunk. Recientemente publicaron su primer trabajo de estudio, titulado «Mood»

¿Que sensaciones les deja estas experiencias y cuál es el objetivo este año?

Ha sido una gran experiencia, donde ha ido sumando gente desde el comienzo como Manuel Pontigo y Diego Cataldo, los primeros productores. Tambien ha sido importante aprender a trabajar con más gente, los audiovisuales, sonidistas e iluminadores, así como tambien la Tania, nuestra manager y una de las fundadoras del Sello Trigal. Para este año esperamos sacar nuestro primer disco con 10 canciones y publicarlo cerca del verano para hacer una gira. 

Ya son cerca de las 22:00 horas y la banda va a prepararse para el show. Mientras en el escenario aparece Mismoinerte, compositor invitado por la banda a mostrar su propuesta en solitario. El espacio e iluminación acompaña correctamente la presentación. A eso de las 22:30 fue el turno de Rompeola quienes interpretaron 11 canciones ante su público.

El setlist de Rompeola:

01. Volver
02. Todo normal
03. El fuego
04. Mood
05. Nada es para siempre
06. KMT
07. El brillo
08. Parece no llegar
09. Huracán
10. La orilla
11. Dar

 

 

 

Sebastian Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.