Se acerca Simply Red con su fusión pop que nunca envejeció

Se acerca Simply Red con su fusión pop que nunca envejeció

Mick Hucknall es un nombre de peso dentro de la industria y cuando pisa un escenario pareciera que el tiempo se detiene. Su inconfundible voz y la calidez de sus composiciones han convertido al vocalista, y a Simply Red, en una de las bandas más emblemáticas del pop soul. En pocas semanas la banda regresa a Chile con su tour de celebración de sus 40 años, con entradas agotadas hace un año. Cuatro décadas que son sinónimos de calidad musical, de exploración constante y de una historia escrita en base a la prueba de diferentes estilos.

Desde sus inicios, Simply Red se distinguió de la furiosa escena musical creativa de inicios de los ’80, por fusionar el soul clásico con el pop contemporáneo, un sello que quedó plasmado en su álbum debut Picture Book (1985). Canciones como ‘Holding Back the Years’ mostraron una sensibilidad soul profunda, con influencias del rhythm & blues que evocaban a Marvin Gaye y Otis Redding. Sin embargo, la banda no se quedó estancada en esa nostalgia soul y durante los ’90 trabajaron en la sofisticación integrando jazz, funk y dance. Discos como Stars (1991) y Life (1995) exploraron un groove más relajado, con un Hucknall cada vez más cómodo en su papel de crooner moderno y adaptando su look a las nuevas vanguardias. ‘Something Got Me Started’ y ‘Fairground’ incorporaron elementos electrónicos y beats más dinámicos, ejemplo de la curiosidad inagotable por crear siempre algo novedoso.

Con la llegada del nuevo milenio, Simply Red continuó su evolución adoptando sonidos más acústicos. En Home (2003) y Simplified (2005), la banda revisitó su catálogo con versiones más íntimas, abrazando el jazz y la instrumentación orgánica. A esas alturas ya eran iconos del pop, pero ahora se encumbraban como intérpretes de una capacidad de adaptación admirable.

Pero las presentaciones en vivo de Simply Red son otra cosa, una experiencia única dado ese legado tan rico en estilos. Las baladas apasionadas, llenas de amor y desamor, más los irresistibles grooves que conectan con las nuevas generaciones, son ingredientes que permitieron el sold out hace tanto tiempo. Sus shows son para emocionarse y los comentarios de la gira actual hablan de un testimonio de longevidad, de un espectáculo donde la nostalgia se mezcla con la frescura de una banda que nunca dejó de reinventarse. Mick Hucknall ha dado clases de creación, de entrelazar su sonido con los nuevos gustos que aparecieron en distintas épocas, y todo eso sin perder la autenticidad de la banda. Cada álbum y cada gira reafirmaron su pasión, consolidándolo como un referente del pop que sigue sorprendiendo con su gran talento. Además de su impacto en el pop y el soul, Simply Red ha influenciado a artistas contemporáneos que han escogido la fusión de géneros como estandarte, al tiempo que Hucknall ha decidido trabajar con una variedad de músicos y productores que han acentuado este sello. HONNE, Leon Bridges, Durand Jones & The Indications, Jungle, Tom Misch y Anderson Paak son algunos nombres que se han subido en los hombros de Simply Red aprovechando sus raíces fuertes, mientras absorben influencias modernas.

Con su visita a Chile, Simply Red no solo promete varios shows de música, sino que ofrecerá una experiencia sonora que recorrerá décadas de innovación y emoción, donde se demuestra que la música no tiene fecha de caducidad, aunque la banda haya nacido hace mucho tiempo. Y si le sumamos a un frontman como Mick Hucknall, con una talla vocal y presencia descomunal, estamos ad portas de vivir un viaje musical inolvidable.

Como aperitivo, recordemos su excelsa presentación en el Festival de Viña 2009.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *