Shirley Manson y la historia de cómo su sello prefirió a No Doubt antes que Garbage: «Solo una banda liderada por mujer debía ser la elegida»
En una nueva entrevista Shirley Manson ha revelado cómo la decisión de un sello discográfico de priorizar No Doubt sobre Garbage casi destruye a su banda
A propósito de la reedición del álbum de 2005 de Garbage, Bleed Like Me, Manson estuvo hablando con NME haciendo una revelación no menor, que fue en el período en que su banda se convirtiera en compañera de sello de No Doubt en Interscope Records a principios del milenio, lo que llevó a discusiones en la sala de juntas sobre qué banda debería tener prioridad para la «inversión». Las consecuencias de estas discusiones, dice Manson, casi destruyen a Garbage. Ya que solo una banda «liderada por mujer» debía ser la elegida. El sello invirtió y apostó con todo en la promoción de la banda que por esos años lanzaba «Rock Steady», que dejó singles como «Hella Good» o «Hey Baby»
La cantante dice que una «amiga estrella de rock» cuya identidad mantiene en secreto para evitar posibles repercusiones desagradables le avisó que su banda había sido marginada en favor de No Doubt. «Nos emborrachamos juntas», recuerda Manson, «y me dijo que había estado presente en una reunión de Interscope donde se había discutido nuestro futuro como banda y se había votado en la mesa donde decidieron si iban a gastar dinero en No Doubt o en Garbage. Decidieron invertir en No Doubt.
“No Doubt son amigos nuestros, los amamos muchísimo y esto no tiene nada que ver con ellos, pero escuchar eso de una estrella de rock muy conocida y respetada fue devastador. Me contó esta historia y luego fue la guerra. No iba a volver a hacer nada por ese sello discográfico nunca más”.
Como lo recuerda la cantante, en ese momento existía la creencia tácita de que solo había «espacio» para una banda de rock liderada por una mujer en el afecto del público y que, como resultado, Garbage fue penalizado y despriorizado. “El efecto dominó fue devastador”, recuerda. “Hizo que nos desmotiváramos porque estábamos muy frustrados. Realmente no podíamos movernos a ningún lado y sentíamos que estábamos tocando con las manos atadas a la espalda. Eso volverá loca a una persona, y así fue. Todos nos volvimos locos y nos soltamos presión unos a otros. Causó mucha angustia”.
Manson admite que las tensiones dentro de la banda la llevaron a tomarse un tiempo muerto, tras lo cual su vida “se vino abajo”. Las consecuencias fácilmente podrían haber resultado en la desaparición del grupo, pero, con el tiempo, el grupo se recuperó y resurgió más fuerte, más decidido y más unificado que nunca. La cantante dice que ella y sus compañeros de banda Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker están en camino de terminar un nuevo disco el próximo mes. Por su parte, No Doubt anunció su regreso junto a Gwen Stefani y estarán encabezando en los propios días el festival de Coachella.