Tatiana Shmayluk: Más que una cantante, una artista integral y sorprendente

Tatiana Shmayluk: Más que una cantante, una artista integral y sorprendente

En una entrevista alrededor del 2021 le preguntaron a Tatiana Shmayluk que qué pasaría si perdiera la voz [gutural], ella simplemente respondió: tengo muchos otros medios en donde puedo expresarme”.

De la mano del ascenso de la fama de Jinjer, Tatiana [Shmayluk] es considerada como una de las voces más destacadas en la escena metalera contemporánea cuando se trata de la combinación de voz limpia y guturales –y es cada vez mejor. La presentación de «Vortex» para Audiotree muestra su capacidad vocal en lo más alto, en todo ámbito. Tatiana sin embargo, es mucho más que esa etiqueta. Es compositora, multiintrumentista –capaz de tocar la flauta y la guitarra–, se dedica a la fotografía, al dibujo y en sus ratos libres iniciales al tatuaje.

1

Tatiana es una excepción incluso en su labor como cantante, pero esto sólo refleja su enorme genialidad. Podrá ser un exponente de la música extrema, pero sus afinidades no tienen límites. Con una de sus bandas previas realizó un set completo tributo a Nirvana versión reggae y la idea de emprenderse en un proyecto en solitario que explore trip-hop, funk, jazz, R&B y disco no la descarta. Su voz limpia por sí sola tiene mucho groove y soul y «Captain Clock» en su atmósfera, «Beggars’ Dance», «Judgement (& Punishment)», «Home Back», o la última sección de «Who Is Gonna Be The One» son el statement de que la influencia de Amy Winehouse, Sade y Ms. Lauryn Hill no son incoherentes, sólo para entremedio sorprender con una interpretación en español y ucraniano de «Cielito Lindo» –del cantautor Quirino Mendoza y Cortés– y su amor por la música popular y particularmente México y su cultura.

Su proceso de creación en esta área es, no obstante, lo más poco ortodoxo y en el que se autodeclara procrastinadora profesional. El mismo Eugene [Abdukhanov] –quien es bajista de Jinjer– te diría que Tatiana es como esa típica alumna que no estudia para un examen y de todas formas obtiene la nota más alta en contexto de que desde el 2016 llega al estudio el día para grabar las voces sin tener terminadas las letras y por ende sin saber realmente que cantar, logrando bajo presión improvisar una solución –que dibujan poesía pura.

«What is happiness?. What is inner peace?. What do we have to do, to get a piece of you?».

Mientras tanto, Tatiana ha dado a conocer su imaginario visual de forma paulatina, hoy en día intrínseca a su ser. El 2014 Jinjer lanzó su debut de larga duración –Cloud Factory– y el arte y portada que lo complementa es a partir de dibujos en tinta realizados por la cantante. Luego en en el año 2018 como parte de la gira del re-lanzamiento del mismo álbum se incluyeron limitadamente en el merch oficial dibujos que la pisciana había hecho sobre parches de batería.

El 2020 y la ausencia de los escenarios fue su pie forzado –o excusa– para encontrarse y enamorarse de la fotografía y refugiarse en una serie de autorretratos –»el autorretrato es el mejor amigo de un introvertido», hoy en día su especialidad–. Su amor por el medio de pronto la llevó a explorar un poco de paisajismo y algunas experimentaciones que –nuevamente– impusieron el arte y portada para un álbum de Jinjer, en esta ocasión de su placa de 2021 “Wallflowers” +  un fotolibro limitado y adicional con muchas de las imágenes que capturó para la circunstancia.  

Tatiana Shmayluk en todo momento posible se resguarda bajo su cámara y en su estudio fotográfico casero.  Ya no es óptimo hablar de ella como una cantante que hace otras cosas, sino que como una cantante y fotógrafa que hace otras cosas. El año pasado creó su propia página web destinada a esta última área y es aún tanta su relevancia que volviendo al 2021 eran sus autorretratos los que acompañaban a un par de artículos escritos por las revistas Kerrang! y Metal Hammer.

Si fuese cierto que perdiera su voz, podríamos suponer cuál es la dirección artística que tomaría, pero su sentido de la imagen, diseño, estética y moda es más grande de lo imaginable y crece infinitamente. Las decisiones de sus maquillajes y outfits cuando de gira y shows se trata son alucinantes –y no sorprendería que si se instalara a pintar, fuera una de las pintoras más grandes y Frida Kahlo su mayor referente. 

Tatiana Shmayluk es después de todo, reina en todo lo que hace.


  1. Todas las fotos y arte que se incluye en este artículo son de la autoría de Tatiana Shmayluk ↩︎

Vicente Andrade

Anneke Van Giersbergen es mi statement artístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *