The Skatalites en Santiago: la cálida libertad de una fiesta ska

The Skatalites en Santiago: la cálida libertad de una fiesta ska

Fotos: Camila Espinola 

Finalmente The Skatalites se presentó este domingo en el Teatro Coliseo de Santiago, en el contexto de su gira para celebrar los 58 años de su mítico track “Freedom Sounds”. Los jamaiquinos, activos desde 1964, llenaron el recinto y brindaron lo mejor de su música que mezcla el ska con otros ritmos como el rocksteady, el reggae y el dub. Considerados como uno de los máximos exponentes del ska y la banda más longeva del género, no es ajeno para nadie que han sido una gran influencia para bandas tan legendarias también como The Clash y The Specials.

El calor no impidió que la gente llegara temprano para disfrutar del concierto que se convirtió en una verdadera fiesta de ska y reggae. Primero todo el mundo saltó con La Floripondio y después bailó relajadamente aplaudiendo, y levantando los brazos con todo el flow de The Skatalites.

La Floripondio 

A las siete de la tarde La Floripondio dio inicio a la jornada con una performance sólida de una hora que dejó al público en un estado de euforia. Abrieron con “Vacunaska” ( Atontahuayoprensao, 1997 )  que fue coreada de principio a fin. También tocaron “1, 2, 3 a levantarse”, “ Dime qué pasa”, “ Vuelan las protestas”, «Matar al Presidente», “Tiemblan los bares”. Había muchos fanáticos de la banda y se notaba la emoción en sus caras. En la mitad del show invitaron al escenario al artista José Dolores, quien cantó junto a la banda, encantando al público con sus vibras reggae y también Pablito (Pablo Parra) de Salvaje Decibel, quien aprovechó el momento para hablar del tema de los presos políticos del estallido,  y corear junto al público por su libertad.

Skatalities 

Con una trayectoria de casi sesenta años, son sin duda, una leyenda viviente. Aunque los músicos suelen ir rotando, la esencia del grupo ha permanecido y así quedó demostrado con su actuación en el Teatro Coliseo, en la que  destacó la ejecución impecable del trombonista Vin «Don Drummond Jr.» Gordon  y el flow del percusionista Larry Mc Donald, quien estaba por primera vez en nuestro país, y que además cantó algunos temas como “I Wish You Love” y “In the Mood for Ska». Ambos artistas grabaron con Bob Marley y son un ícono del Studio One.  También brilló la performance del baterista Trevor «Sparrow» Thompson y la del trompetista James K. Smith (Burning Spear) y por supuesto la destacada presencia del tecladista, Ken Stewart, uno de los líderes del grupo, quien además asumió por años el papel de mánager de la banda.

A las 20:30 “The Skatalites” comenzó la cuenta regresiva en voz alta para tocar el himno de su gira “Freedom Sounds” (1964) para luego seguir con los temas clásicos del grupo como «Addis Ababa», «Christine Keeler», «Two for One», «Skalloween», «Guns of Navarone», «Phoenix City» y «Rock Fort City» creando un ambiente alegre y tranquilo.

Más tarde subió como invitada la talentosa cantante chilena, Natalia Ramírez (Santiago Downbeat) quien brilló interpretando “Perfidia”, un clásico de los boleros en español y “You´re Wondering Now ”. Otros invitados presentes fueron Pablo e Ignacio de China Town Ska, quiénes acompañaron a la banda con algunas canciones. A las diez de la noche dieron el cierre a la velada con un orquestado «olé olé olé «, el tecladista saltó ágilmente la cuerda y volvieron a tocar “Freedom Sounds”, despidiéndose de su fiel público chileno, que una vez más, gozó con su música, agradecidos y felices de haber tenido la suerte de presenciar su propuesta festiva y legendaria. 

Ame Hurtado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.