Disco Inmortal: The Vaselines – Dum-Dum (1989)

Disco Inmortal: The Vaselines – Dum-Dum (1989)

53rd and 3rd Records, 1989

El único disco de esta mítica banda Oriunda de Edimburgo, Escocia y toda una gema digna de comentar.
El disco se grabó entre 1988 y 1989 y fue publicado por el sello 53rd & 3rd Records justo antes que este desapareciera. Los escoceses para este disco impusieron el estilo mas garage punk rock que sus singles publicados anteriormente en que la tendencia era mas folk.

Cabe decir que una de las principales importancias de este disco es lo que iba a influenciar notablemente en el sonido inicial de Nirvana y de ahí su trascendencia. Sin ir mas lejos Kurt Cobain comentó en algún momento que era su banda fetiche y la consideraba la segunda mejor de la historia del rock, tras la primera: The Beatles. Y su hija Frances fue bautizada a modo de homenaje a la vocalista de la banda Frances McKee.

El disco abre con ‘Sex Sux’ sonando a The Stooges con una onda indie-noise brillante bailable totalmente, en ‘Slushy’ y ‘No Hope’ se recaptura el sonido Velvet Underground; los juegos vocales entre McKee y Eugene Kelly evocan esa esencia casi en todo momento de la placa. Se siguen sucediendo geniales canciones que prenden al primer contacto como ‘Monsterpussy’ y ‘Teenage Superstar’. En ‘Oliver Twisted’, juego de palabras haciendo guiños al libro del famoso escritor Charles Dickens vuelve el folk de canciones realizadas en sus inicios y con un violín invitado otorgándole un buen plus.

Por esos años la banda tuvo serios problemas por el contenido polémico anti-católico de sus letras, incluso llegaron a ser censurados en varias ocasiones. En canciones como ‘Dum Dum’ hasta invocan a  Satanás en el mejor sentido irónico de la palabra. Es una verdadera lástima la escueta existencia de esta banda, pero lo mismo es lo que los ha llevado a convertirse en una banda de culto. Para el amante del sonido indie, garage rock y post punk y amante de las guitarras sucias y sonidos con mucha onda dentro del contexto alternativo esta producción es fundamental; y sobretodo para entender el sonido que se vivió a principios de los 90’s en Seattle. Todo un clásico inmortal.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *