Tom Morello y la censura a RATM en en su legendaria presentación en el programa SNL: «Nos tuvieron que encerrar y escoltar con agentes del Servicio Secreto»

Esta semana se ha estrenado un nuevo documental sobre los 50 años del clásico estadounidense Saturday Night Live. Y Tom Morello y el capítulo de Rage Against The Machine en el show salió a la palestra con un par de anécdotas, su protesta y posterior censura.
Y claro, reunir a RATM en los 90’s junto a un candidato republicano multimillonario era como aceite y agua. Y la banda lo sabía. “Una cosa que creo que es muy importante es incorporar tus convicciones a tu vocación, sea cual sea, ya seas director de una película, manejando una cámara o tocando la guitarra en una banda de rock and roll”, comienza Morello en Ladies & Gentlemen… 50 Years of SNL Music. “Y para una banda como Rage, SNL era una oportunidad perfecta para hacerlo. Estar en SNL era algo que se valoraba. Era parte del ADN de la cultura y el entretenimiento estadounidenses. Entonces, cuando nos ofrecieron participar, dijimos: ‘Estaríamos encantados’. Pero Rage nunca hizo las cosas de manera normal. Entonces, pensamos: ‘¿Cómo podemos convertir esto en una especie de arte escénico loco?’”.
Continúa: “Escuchamos que Steve Forbes iba a ser el anfitrión. Acababa de ser candidato republicano a la presidencia. Es Forbes de la revista Forbes, una de las personas más ricas de Estados Unidos y uno de los humanos más secos y aburridos que jamás haya caminado sobre la faz de la tierra… Veamos cómo funciona eso”.
Morello continúa explicando que durante el ensayo, la banda mostró banderas estadounidenses al revés en sus amplificadores, y se les pidió que las quitaran, ya que no les caería bien a los anunciantes, sin mencionar la “vibra extraña” en torno a Steve Forbes como anfitrión esa noche. “Pensamos, ‘Invitaste a Rage Against the Machine, la banda del ‘‘f**k you, I won’t do what you tell me’
El guitarrista luego recuerda: “Entonces, llega la noche del espectáculo y nuestros roadies están preparados… Estábamos a punto de tocar ‘Bulls on Parade’, y nuestros roadies volvieron a colocar las banderas al revés en los amplificadores. El director de escena gritaba en sus auriculares: “¡Quítenlas ahora mismo!”. A nuestros roadies se les había dicho que defendieran el perímetro. Faltaban 35 segundos para que empezáramos a actuar. El director de escena envió al equipo de SNL. Se armó una rápida aglomeración en el escenario. Desafortunadamente, los corpulentos sindicalistas de la ciudad de Nueva York lograron quitar las banderas de los amplificadores cuando faltaban siete segundos para que empezáramos a actuar”.
“Es una actuación espectacular, volvimos al camerino y estaba tenso”, recuerda Morello justo antes que censuraran su segunda parte del show. “Nuestro camerino estaba al otro lado del pasillo de Steve Forbes. Un representante de SNL vino a la puerta y dijo: “Parece que el show se está alargando un poco y vamos a cortar su segundo número”. Y luego nos dejaron solos. Ese fue su error. A Timmy (Commerford, bajista) no le gustan ese tipo de cosas. Y se expresó. Entonces, lo que hizo fue tomar una de las banderas estadounidenses, la rompió y la hizo una bola. Podríamos decir que era un arma. Y entró en el camerino de Steve Forbes, al otro lado de la calle, para atacarlo. Steve Forbes no estaba en su camerino, pero sí su familia. Entonces Timmy lanza su cohete con la bandera estadounidense a sus tías, primos, esposas, hijos. Afortunadamente, la solidez de la bola no era tan grande. Entonces… se desmorona sin lastimar a nadie”.
Morello concluye: “Sin embargo, ¿mencioné antes que Steve Forbes acababa de ser candidato presidencial? El pasillo se llena de miembros del Servicio Secreto. Y nos dejaron encerrados en nuestra habitación. Estaban protegiendo a Steve Forbes y a su familia. Nos escoltaron hasta la salida y nos dejaron en la acera de 30 Rock. Puede que notes que Rage no está en las despedidas de ese programa en particular. De todos modos, fui a la fiesta posterior [risas]”.