Tony Iommi: El eterno sabbáthico y el regreso de Black Sabbath

Tony Iommi: El eterno sabbáthico y el regreso de Black Sabbath

Con motivo del celebrado y esperado anuncio de la reunión de Black Sabbath quisimos dedicarle este artículo a uno de los grandes responsables de que la banda siga en pie a estas alturas del partido y toda una leyenda viviente en cuanto a lo que a la historia del heavy metal se refiere; su guitarrista y fundador Tony Iommi.

La leyenda del sonido de Black Sabbath ya a estas alturas debe ser conocida: Iommi trabajando en una fábrica en la industrial ciudad de Birminghan se cortó unos dedos de la mano, lo cual lo obligó a  adoptar una prótesis de goma en los dedos y a bajar la afinación de su guitarra para que ésta no quedara tan tensionada al momento de tocarla. Esa afinación sumada al roce de estas prótesis es la que logró sacar este sonido doom y oscuro que todos conocemos.

Pero más allá de eso y de hacer una suerte de biografía, queremos rendir pleitesía a un hombre que ha sido un estandarte en la formación, la cual jamás ha dejado, pese a que en muchas pasadas dentro de la carrera de Sabbath tuvo que lidiar con cambios de formaciones, numerosos problemas con los sellos discográficos y tener que mantener el nombre de la banda pese a que la música a momentos la estaba haciendo él prácticamente toda solo.

Es el caso de una época caótica en la historia de Sabbath. En 1986, ya a 7 años de la salida de Osbourne y después de las serias desaveniencias y guerras de egos para con Ronnie James Dio,  Iommi compone la música solo en su integridad para un siguiente álbum, un disco que obviamente correspondería  por derecho a un disco solista del guitarrista, pero el representante de la banda Don Arden-suegro de Ozzy y padre de Sharon- dijo otra cosa. El disco terminó por llamarse «Black Sabbath featuring Tony Iommi», con Glenn Hughes en las voces. Un disco que distaba mucho del sonido primario de Sabbath -como varios en los 80, por cierto-y muy influenciado por el hard rock y lo que estaba pegando en el Sunset Strip en Los Ángeles en esos años.

Iommi en una entrevista el año 2004 comentó al respecto:

“Es que no tenía que haber sido un disco de Black Sabbath, nunca lo grabé con esa intención. Escribí esas canciones pensando en un disco mío en solitario. Pero entonces la discográfica se puso en contacto conmigo y mi ex-manager me dijo que quería que el trabajo se editase como un álbum de Black Sabbath, yo me mostré totalmente disconforme desde el primer momento. Al final no tuve posibilidad de elección en ese aspecto. Ellos se encargaron de todo y lo editaron como el nuevo disco de Black Sabbath, y creo que eso fue un error, porque en realidad no lo era.”

Black Sabbath ‘Seventh Star’ (1986)

Pero el terremoto y los conflictos se siguieron sucediendo una y otra vez durante el resto de los 80’s y lo que siguió en los 90’s. Dentro de los músicos que desfilaron por las filas de Sabbath en este período estuvieron Glenn Hughes y Tony Martin (voz) Neil Murray, Bob Daisley (bajo), Eric Singer, Vinny Appice, Cozy Powell o Bev Bevan (batería) y eso sólo por mencionar los más «permanentes», ya que la banda tuvo que acudir a muchos músicos como soluciones de parche en esta temporada.

Pero lo que siempre ha movido a Iommi es la perseverancia y por sobre todo el amor por lo que él considera la banda de su vida. En aquella entrevista también dijo:

“Cuando miro atrás después de tantos años, Black Sabbath ha sido lo más importante de mi vida durante treinta y cinco años. Me han pasado muchas cosas en la vida y Black Sabbath siempre ha sido mi mayor preocupación. Lo ha significado todo para mi.”

Está claro que esta reunión tan esperada de alguna forma lo es también para el veterano músico. Mas aún donde por fin vuelven los miembros originales y no tan sólo para una ocasión especial, como lo ha sido en el pasado. La idea de realizar un extenso tour mundial y grabar un nuevo álbum, el cual Iommi sobre todo tiene mucho que ver en eso, seguramente que era algo que anhelaba con ansias. Incluso en algún tiempo en los 90 Iommi se quedó con material que finalmente nunca se editó.

Te dejamos con la nota de la reunión por si quieres revisarla y para que vayamos calentando motores, uno de sus temas más emblemáticos y en su época dorada.

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.