Videografía Rock: «Even Flow» – Pearl Jam

Videografía Rock: «Even Flow» – Pearl Jam

Pese a que Pearl Jam han hecho pocos videoclips para su considerable discografía y cantidad de buenas canciones, se anotaron un sitial de honor en el podio de videos animados con el gran «Do the Evolution» y sin duda dejaron en los noventa una huella imborrable con el fuerte, polémico y poderoso video de «Jeremy», el importantísimo single de su debut «Ten», pero tambiény de ese mismo discoresaltó el video que iba a conjugar toda la fuerza de esa gran primera etapa, hablamos de «Even Flow», quizá no un video tan reconocido, pero una de las más potentes canciones del álbum y que tiene más que algo de historia tras su video oficial y el otro que nunca fue.

Pearl Jam originalmente contrató al director Rocky Schenck para filmar un video musical para el tema y fue el 31 de enero de 1992, y antes de su primera llegada a Inglaterra para comenzar una gira por Europa, que los miembros de la banda llegaron a Los Ángeles, California para filmar el clip. El concepto del video se basó en una idea algo loca preconcebida de Stone Gossard. Schenck filmó a Pearl Jam en un entorno animalizado, como de zoológico. Había arreglado una sesión nocturna en una instalación antigua y completamente cerrada, trajo diferentes tipos de animales y colocó sus luces entre las jaulas y los árboles. Junto con el metraje de animales, los miembros de Pearl Jam fueron filmados individualmente y como banda, de pie en el lado de un acantilado. La sesión tomó horas, fue bastante extenuante y la banda no estaba contenta con el resultado final. Decepción total, pues el rodaje de Schenck fue considerado una absoluta pérdida de tiempo y dinero por parte de la banda; también dañó las muñecas de Abbruzzese de manera significativa debido a las tomas de él tocando una y otra vez. Después de que las sesiones habían terminado, incluso lo tuvieron que llevar a una sala de emergencias, donde le aconsejaron que no ejerciera mayor presión sobre sus muñecas. Abbruzzese tocaría en la gira europea de la banda con una tablilla en las manos.

PEARL_JAM_EVEN+FLOW-4490

Al final, no encontraron mejor cosa que mostrar toda su fuerza en vivo con la grabación de lo que representa un poco el espíritu de la canción. El 17 de enero, Pearl Jam actuó en el mítico Moore Theater en Seattle. El director Josh Taft finalmente fue encargado de filmar y el resultado se usó para el video ‘Even Flow’. El video nos muestra a Eddie Vedder frenético, encaramándose (como era su principal diversión en los shows) y saltando entre los fanáticos en el concierto. En un momento durante el show, Vedder incluso detuvo el proceso, claramente porque sintió que la presencia de Taft era realmente intrusiva y le importaba un carajo el video. Vedder gritó a Taft: «This is not a TV studio, Josh, Turn those lights out, it’s a fucking rock concert!”: («Este no es un estudio de televisión, Josh, apaga esas luces, ¡es un maldito concierto de rock!)»

El momento es para atesorar y se ha registrado por cierto al inicio del video y en las memorabilias de la banda, por sus 20 y 25 años. «Even Flow» es energía, pasión, saltos, jams y un reflejo del extracto puro del alma de esta gran banda. De zoológicos, ni hablar.



Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.