Videografía Rock: «Heart-Shaped Box» – Nirvana

Videografía Rock: «Heart-Shaped Box» – Nirvana

Sin duda que un invitado de honor en este ciclo de revisión de videos que hemos inaugurado en Nación Rock este año será Anton Corbijn. El holandés crack de la cámara musical ya tuvo su capítulo con el notable «Enjoy The Silence» de Depeche Mode, pero sin duda otra de sus joyas ha sido ese ya clásico y determinante video del anciano esquelético en la cruz, la mujer gorda en el traje anatómico, la niña Ku Klux Klan, el campo de las amapolas, las aves mecánicas y las mariposas: todo captado en vívido hipercolor. Hablamos del gran «Heart-Shaped Box» de Nirvana, una de sus grandes proezas audiovisuales y parte del «In Utero», disco de la vida para muchos de la banda definitiva del grunge.

Corbijn no se ha hecho rogar para hablar de ello, en diversas entrevistas reveló cómo se armó todo, cómo era realmente su relación con Cobain y cómo un miembro del elenco casi muere en el set, en un video que se empezó a gestar desde que él hiciera una sesión de fotos; de hecho, en ese momento su vida se la ganaba más de esa forma que como director de videoclips, aunque este video le marcó totalmente un antes y un después.

«Fue en 1993. Creo que fue agosto para la sesión de fotos y septiembre para el video. Antes In Utero fue lanzado. Kurt escuchó de Courtney sobre los videos que hice para Echo & The Bunnymen, porque Courtney había vivido en Liverpool por un tiempo. Luego Kurt me pidió que le enviara esos videos, y creo que le gustaron lo suficiente, porque me envió sus ideas para este nuevo video.», contó el director al Daily Beast.

Lo sorprendente es que pese a todo el talento de Corbijn para crear imágenes en torno a la música, fue Kurt Cobain el que presentó las ideas, pues como ha quedado más que claro sobre todo en el documental Montage of Heck— el rubio líder tenía un afán artístico muy bien desarrollado. «Las ideas de Kurt llegaron completamente formadas, junto con la canción. Kurt fue tan increíblemente detallado en sus ideas, y fueron tan buenas, que por supuesto fui por ellas. Yo diría que contribuí, en lo que respecta a las ideas, tal vez al 15 por ciento.» comentaba el europeo.

Lo que más sorprendió fue la idea preconcebida de Cobain a Corbjin, cómo había planeado todo este surrealista video: «Él fue visionario. Para que alguien escriba una canción y tenga una visión tan detallada del video, o cualquier cosa relacionada con ella, eso es realmente raro. No lo he encontrado a ese nivel en otro lado. Y estaba muy interesado en filmarlo», aclaró en esa oportunidad.

Sin embargo, el video estaba tan bien trabajado en colores, que poseía imágenes realmente fuertes si lo revisábamos detenidamente, algo que MTV (que estaba a la orden del día en cuanto a censura) obvió por completo: «Me conocen sobre todo por el trabajo en blanco y negro, así que lo que fue realmente interesante de mi parte es que ya había tenido tantas experiencias molestas con MTV, debido a la censura, donde antes tenía videos que consideraban demasiado oscuros, con un mensaje que fue incorrecto para ellos. Mientras que con este video, porque es increíblemente colorido, nunca se estremecieron. Nadie en MTV pestañeó cuando vieron a una niña vestido como miembro del Ku Klux Klan, saltando para agarrar un feto que colgaba de un árbol» dijo el director entre risas.

Pero hubo un momento realmente espeluznante en las sesiones, donde Corbjin cuenta que el tipo contratado en el casting para el papel del viejo crucificado, «tenía algún tipo de cáncer de intestino, que no sabía. Algo en él se abrió. Había sangre por todos lados. Tuvimos que llamar a la ambulancia, y él tuvo que ir al hospital directamente. Fue realmente severo. Con todas las imágenes de cáncer. Sí. Estoy seguro de que la ambulancia que llegó pensó que estábamos haciendo una película snuff o algo así.», recuerda.

Cobain quedó demasiado contento con el trabajo del director y fue cuando lo vio en MTV que quedó realmente sorprendido. Unos meses después le pidió que les hiciera otro video para «Pennyroyal Tea», otro de los grandes temas de «In Utero», pero Corbjin dijo: «Kurt, no creo que pueda hacerlo. Voy a decepcionarte. No creo que pueda hacer otro video tan bueno como ‘Heart-Shaped Box’. No cumpliré tus expectativas. Luego dijo: «Bueno, si no lo haces, nunca volveré a hacer otro video con nadie».

Y nunca lo hizo. «Heart-Shaped Box» se convirtió en el último video y una obra maestra de la videografía rockera noventera y de Nirvana.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.