Videografía Rock: “Human Behaviour” – Björk

Videografía Rock: “Human Behaviour” – Björk

Dir. Michel Gondry, 1993.

Extremadamente conectada con la naturaleza, su carácter y música han sido moldeados por el extremo paisaje de Islandia, su país natal, también conocido como el país de hielo. “Creo que la influencia más grande que ha tenido Islandia sobre mi música es lo orgánico. Este asunto de tener 22 horas de luz diurna en el verano y oscuridad en el invierno es absolutamente normal. Los témpanos, las erupciones y ningún árbol es ‘la forma en que todo debe ser’. Islandia probablemente influyó mucho en la forma en que canto, porque de niña me pasé mucho tiempo entre la naturaleza. El modo en que canto no se vio influenciado por otros cantantes, se formó por sí mismo”. Así se fusionaba con la biósfera y aquellos parajes de clima extremo nutrieron su imaginación, dando paso al nacimiento de una artista excepcional: versátil, inusual, experimental, vanguardista, mágica y sorprendente… Björk.

Para forjarse como artista tuvo que recorrer un largo camino. Su carrera musical comienza tempranamente, a la edad de 11 años (cuando graba su primer disco), formó parte de numerosas bandas, tales como Spit and Snot, Kukl, The Elgar Sisters o The Sugar Cubes. Un año después de la disolución de ésta última, lanza Debut (1993), su primer disco oficial como solista. El primer track de éste, ‘Human Behaviour’, fue su sencillo principal y su historia aludiría a su experiencia, cuando sólo era una niña: “En el momento en que la escribí, me estaba refiriendo a mi infancia y probablemente hablando de que me sentía más cómoda caminando al aire libre – cantando y esas cosas – que pasando el rato con humanos. Experimenté armonía con los niños, las montañas y el océano circundante… Reikiavik, los animales, supongo, pero los adultos me parecían bastante caóticos y sin sentido”. Esta conexión con la naturaleza y la infancia, la llevó a crear dicha canción (cuya melodía venía armando desde 1988) y contaría en ella una historia de depredadores y presas, reflejándose la naturaleza y las emociones humanas desde un punto de vista animal. El videoclip (inspirado en el cuento infantil ‘Ricitos de oro y los tres osos’ y en la película animada ‘Hedgehog in the Fog’ de Yuri Norstein), estuvo a cargo del director francés Michel Gondry, conocido por su fuerte lazo con el surrealismo y el mundo onírico. Además, el video contaría con diversos elementos visuales presentes en Human Nature, el primer largometraje de Gondry. En una entrevista para la Rolling Stone, Björk señalaría: “Human Behaviour es el punto de vista de un animal sobre los humanos. Y definitivamente se supone que los animales ganarán al final. Entonces, uno podría preguntarse, ¿el oso conquistador está representado como un juguete hecho por el hombre? No lo sé, supongo que pensé que no sería justo obligar a un animal a actuar en un video. Quiero decir, eso sería una extensión de lo que estoy en contra. Le dije a Gondry: quiero un oso y texturas como madera hecha a mano, hojas y tierra. Y quiero que aparezca una animación. Luego me eché atrás”.

Jugando con el papel maché y los cambios drásticos de perspectiva, Gondry nos sumerge en la historia de cinco personajes: un oso de juguete, un cazador, un erizo, una polilla y Björk. Todo parte con las imágenes de un erizo que intenta atravesar una carretera rural, mientras un oso amenazador se acerca a un cazador. Sentada a la mesa de una pequeña cabaña, Björk comienza a cantar “If you ever get close to a human and human behaviour. Be ready, be ready to get confused and me and my hereafter. There’s definitely, definitely, definitely no logic to human Behaviour(si algunas vez te acercas a un humano y al comportamiento humano. Prepárate, prepárate para confundirte, yo y mi más allá. Definitivamente, definitivamente, definitivamente no hay lógica para el comportamiento humano). Mientras tanto en el bosque, el erizo consigue no ser atropellado y se acerca al cazador que yace en el suelo. Björk, que ahora camina por un bosque (aparentemente seguida por el oso), se encuentra con un nido lleno de humanos atrapados en una crisálida, a la vez que la luz de la luna atrae a una polilla. Cuando depredador y presa se encuentran, el oso ruge y Björk comienza a volar por el bosque, aferrándose a un árbol que pronto se derrumba. Cae al suelo junto al cazador y la secuencia del inicio se repite, esta vez, es ella quien intenta cruzar la carretera sin ser atropellada por el auto, que conduce el oso. En una siguiente conmutación de escenarios, Björk canta en un río en medio del bosque. Mientras contempla el cielo, la luna emana pulsaciones y la perspectiva cambia. En un nuevo giro, la cantante es mostrada en la luna vestida de astronauta, plantando la bandera soviética en ella. Cae de la luna, aterrizando en la garganta del oso, pero sigue cantando en el estómago del animal. Un episodio más caótico muestra a Björk bailando en la cabaña y mirando una ampolleta, mientras la polilla cae en su plato y comienza nuevamente el juego del depredador versus presa. Afuera, el oso ataca y arrastra al cazador. Björk sigue cantando desde el estómago del oso victorioso, que seguidamente es mostrado en un pequeño planeta, al estilo de Antoine de Saint-Exupéry y su recordada novela ‘El Principito’.

El video fue recibido bastante bien por los críticos musicales, gracias a su originalidad, elogiándose la química Björk-Gondry. Recibió 6 nominaciones a los premios MTV: Mejor Video Femenino, Mejor Video de Artista Revelación, Video Revelación, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección artística y Mejor Director, aunque no ganó ninguno de ellos. Además, fue nominado a los premios Grammy, perdiendo contra “Steam” de Peter Gabriel.  En 1993 la Rolling Stone incluyó el video en la lista de los 100 mejores videos musicales de todos los tiempos, ubicándolo en el puesto 96. En 2009, el video fue nominado por MTV Awards, en la categoría Mejor Video (que debería haber ganado un Moonman), perdiendo ante ‘Sabotage’ de los Beastie Boys, dirigido por el director estadounidense Spike Jonze. Gondry seguiría trabajando junto a Björk para crear otras bellas piezas audiovisuales: ‘Isobel’ (1995), ‘Hyperballad’ (1996), ‘Bachelorette’ (1997), ‘Joga’ (1997), ‘Declare Independence’ (2007) y ‘Crystalline’ (2011).

Veronica Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *