Videografía Rock: «I Want to Break Free» – Queen

Videografía Rock: «I Want to Break Free» – Queen

Transgresor y polémico, así ha sido tachado este video de Queen, que ya con las décadas se le reconoce por su actitud y valentía de poner en el tapete -quizá muy pensado como parodia y humorada, pero con picardía también- un trasfondo un poco más serio. La reacción al travestismo y reconocer a nuestra sociedad tal como es, sin tapujos ni censuras. El video de ‘I Want to Break Free’ mostraba a la banda vestida de mujer, en situaciones cotidianas, con Freddie Mercury haciendo aseo en una sala de living con senos prominentes y representando a las dueñas de casa víctimas del machismo.

Aun así, fue muy malinterpretado por las cadenas televisivas, no como la humorada de Freddie de seguir con su bigote intacto, y también por mostrar a John Deacon como abuela, Roger Taylor como una colegiala, y Brian May como ama de casa. Más tarde a Brian May se le preguntó en una entrevista con la revista Q en 2011 si el personaje de cada miembro de la banda en el video era un reflejo preciso de sus personalidades. Él respondió un fuerte y claro: «¡Por supuesto!».

El tema de «The Works» (1984) tuvo un sentido e influencia, y estaba basado en Coronation Street, una serie emblemática británica que mostraba a la clase media, en donde se veía a la mujer muy «amaestrada», algo que fue incitado por la novia del baterista Roger Taylor, más que ser una idea de Freddie Mercury lisa y llanamente por la liberación gay y el libertinaje. De hecho, el tema fue compuesto por John Deacon como una premisa de liberación de la mujer, más que un «himno gay» o apoyando la bisexualidad. Una consigna en contra del patriarcado, la opresión y una especie de premisa de la libertad, más aún cuando se convirtió en himno para el CNA, congreso defensor los derechos de la mayoría de las personas negras del país de Sudáfrica, cuando Nelson Mandela todavía estaba en la cárcel y entidad de vital importancia en su liberación.

El bigote es importante, es más, Freddie Mercury estaba listo para afeitárselo para realizar su papel de mujer (encantado) en el video, pero el director David Mallet (hombre vital en la videografía de las bandas ochenteras como Queen, Bowie o AC/DC) lo detuvo. En la serie documental Video Killed the Radio Star contaba: «Dije, ‘No, al contrario, es lo único que no deberías hacer, ¡lo curioso es que tu bigote está ahí y estás en resistencia!’ Hasta el día de hoy, cuando él dobla la esquina con esa aspiradora, me río», aclaró esa oportunidad.

Lo que iba contra la censura siguió el proceso lógico de los ochenta: fue censurado y obviado de las programaciones que interpretaban todo sin darle mayor vuelta a lo que realmente quisieron mostrar, sino hasta la década de los ’90 cuando VH1 generó sus primeras transmisiones y no demoró en convertirse en uno de los videos más clásicos de la generación.

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *