Videografía Rock: «Just» – Radiohead

Videografía Rock: «Just» – Radiohead

Dir. Jamie Thraves, 1995.

Radiohead en los 90 nos enseñó, aparte de extraordinarias canciones, a que no es necesario hacer producciones absolutamente fastuosas y de muchas luces para hacer videos que se nos iban a quedar clavados en la retina. Con la salida de The Bends esta creatividad audiovisual se empezó a explorar cada vez más y más y «Just» es un registro único en su especie —con olor a corto— y quizá es porque eso es lo que era en primera instancia. Aquel video que nos dejó a todos con la boca abierta, fue porque el guion era absolutamente misterioso y con un final devastador. Acá teníamos a un hombre bien vestido, un arquetipo de hombre de negocios, muy británico, pero con una suerte de angustia en su semblante, quien de repente se acuesta en medio de la acera, acurrucado como si quisiera su manta y estuviera en su propia cama. Pero no, era la calle y alguien más se tropieza con él y luego descubre que el hombre no quiere levantarse estando en ese estado en medio de la ciudad. Él dice que no está borracho o loco, pero a pesar de las súplicas de una multitud reunida, no se levantará y no explicará por qué está en la acera, aunque niega que sea nihilismo barato, un vagabundo o miedo a la muerte o un acto de fe.

Todo se comunica a través de subtítulos y llegan cerca de diez o más personas a presenciar su «espectáculo» y hasta un policía: «¡No me toquen!» clama, mientras todos insisten con vehemencia en que se les explique qué demonios es lo que le pasa; Radiohead deja el subtítulo con el coro de la canción de «házlo por ti mismo» ( You do it to yourself»). Finalmente, le dice a la multitud por qué está acostado, momento en el cual la edición se vuelve caótica y apaga brutalmente en el mejor momento los subtítulos mientras él explica lo que le pasa, dejándonos a todos sin entender nada. La banda mira hacia abajo desde una ventana mientras la multitud que antes parecía absolutamente curiosa y al borde la histeria por saberlo cae al piso como muerta y artísticamente bien acomodada —al igual que el protagonista.

«Escribí y dirigí todo desde cero», explico el director Jamie Thraves de este atesorado clip a Rolling Stone. «Fue escrito como un guión de 10 páginas con diálogo. Originalmente iba a ser mi próximo cortometraje, pero cuando escuché «Just», mi historia y la canción de repente explotaron en mi cabeza y chocaron, como si estuvieran juntas. Literalmente hubo una explosión en mi cerebro. Me quedé ciego por una fracción de segundo, deslumbrado.», cuenta.

«Fue muy emocionante. Todos quedaron impresionados por la canción» explicó, «pero todos sabían que estábamos trabajando en algo especial con una banda que iba a ser enorme. Radiohead eran los Beatles o Stones de mi generación, quizás el Nirvana del Reino Unido, una banda innovadora. A pesar de que eran relativamente desconocidos en ese momento, todos sabíamos que había magia. Estaban entusiasmados con la idea. Creo que sabían que encajaría bien con la canción. Me dijeron que habían tenido una conversación antes del rodaje y habían acordado que realmente iban a hacerlo. Después de cada toma, caminábamos de regreso al set y parecía haber esta carga en el aire, como si la canción y la banda hubieran reorganizado algunas partículas. Recuerdo mi cosquilleo en la piel».

Los fanáticos siempre se han preguntado qué revela el hombre al final del video que hace que la multitud se derrumbe en la acera. ¿Qué estaba diciendo? «No le he dicho a nadie en 25 años», dice el director. «No tenía idea de que el video iba a hacer que tanta gente preguntara qué dijo el hombre, realmente no lo hice. En ese momento, simplemente sentí que no tenía más remedio que restar lo que se dijo, creó la magia. Revelar la respuesta mataría el video. Sin embargo, hay una respuesta lógica y simple muy real, un concepto, sin importar cuán buena sea la idea, siempre decepcionará a alguien si se revela. Le he contado a algunas personas cercanas cosas a lo largo de los años», reveló en aquella oportunidad Thraves, el director.

Entre broma y en serio en aquella entrevista continua advirtiendo que está muy tentado de decir el desenlace: «Probablemente llevaré la respuesta a mi tumba, a menos que un fanático multimillonario rico de Radiohead quiera comprarme el secreto. De hecho, podría considerarlo seriamente, pero les costaría muchísimo dinero, y todavía tendrían que firmar un contrato para mantener el secreto. Realmente quiero revelar la respuesta, ya ves, por eso ha sido una carga extraña y, sin embargo, también es maravilloso ser la única persona que lo sabe. Es como si me hubiera topado con la respuesta al universo, tal vez.»

Por supuesto, como dice este genio director acá el objetivo del video no es lo que dice el hombre (aunque muchos llevamos más de 20 años tratando de descubrirlo), y la banda está decididamente silenciosa sobre el tema de hace muchos años; Jamie Thraves añadió además que «Si quieres un verdadero misterio: ¿por qué la multitud en una calle británica incluye a un oficial de policía estadounidense?»

Alucinante. Acá lo recordamos:

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.