Videografía Rock: «Karma Police» – Radiohead

Videografía Rock: «Karma Police» – Radiohead

A Radiohead históricamente le ha gustado mucho el asunto audiovisual, es algo casi innato en su ADN y en la forma de mostrarse al mundo. Y vaya cómo es que nos han deleitado con sendas entregas e historias para cada uno de sus videos, como el impacto y curiosidad al borde de la locura que nos dejaron en ‘Just’, la tortuosa melancolía desatada en ‘High & Dry’, la claustrofóbica y angustiante mirada de ‘No Surprises’ (con un Thom Yorke en primer plano ahogándose) o la surrealista comedia negra animada de «Paranoid Android».

Pese a que la banda tenía planeado hacer un video para cada tema de Ok Computer, finalmente debido a las circunstancias optó por destacar sus singles, pero de una gloriosa manera. El «karma» y el «Nirvana» se dice que estaba muy en boga por esos años en las bandas de los noventa y como fieles seducidos por el budismo—cuales Beatles—Radiohead quiso apropiar esta cuña para una de sus canciones. «Fue una frase de la banda durante un tiempo de gira: cada vez que alguien se comportaba de una manera especial, le decíamos: ‘La policía del karma lo alcanzará tarde o temprano'», decían.

«El karma es importante», admitió Yorke. «La idea de que algo como el karma existe me hace feliz. Me hace sonreír. ‘Karma Police’ está dedicado a todos los que trabajan para una gran empresa. Es una canción contra los jefes». El clip para «Karma Police» fue dirigido por Jonathan Glazer, quien había colaborado previamente con la banda en el sencillo de The Bends «Street Spirit (Fade Out)». (Y sí, otro gran video, claramente).

Pero lo que no mucho se sabía es que «Karma Police» fue el «casi» video de Radiohead. Antes de trabajar en «Karma Police», Marilyn Manson recurrió a Glazer para lograr el video de «Long Hard Road Out of Hell». El «reverendo» le pidió al director que mirara «Lost Highway» de David Lynch en busca de inspiración. Pero cuando Glazer presentó su visión e ideas de un viejo automóvil persiguiendo a un hombre por un camino desolado al amparo de la oscuridad, Manson no quedó lo suficientemente impresionado y decidió otro enfoque (el resultado del video que finalmente se hizo para lo de Manson es shock puro y nada que ver con esto, de hecho).

07

 

Cuando Radiohead se acercó a Glazer para trabajar juntos una vez más, el director revivió la idea, ya que esta vez los Radiohead pensaban que era perfecta. El video, que sin duda recordaba la apariencia de «Lost Highway» y «Blood Simple» de los hermanos Coen, también mostraba a un somnoliento Thom Yorke, emitiendo sus despreciables amenazas desde el asiento trasero de un Chrysler New Yorke de 1976 al actor húngaro Lajos Kovács, que sin duda destacó por su impresionante actuación del hombre desesperado y perseguido, angustia que llega hasta que se desploma de rodillas, rindiéndose, y que en el momento justo encuentra ingeniosamente una salida y logra su venganza y redención («karma») literalmente a fuego puro. El video se convirtió en un gran éxito en todas partes y muy transmitido por MTV, aunque Glazer no estaba tan satisfecho con el resultado.

«Considero a ‘Karma Police’ como un completo fracaso, porque decidí hacer un uso de la cámara muy minimalista y subjetivo», dijo Glazer a Indie Wire, «e intenté hacer algo hipnótico y dramático desde una perspectiva, y fue muy difícil de lograr y siento que no lo logré”. Casi todos, incluidos los miembros de Radiohead, discreparon respetuosamente. De hecho, debido a su trabajo en «Karma Police» (junto a «Into My Arms» de Nick Cave and the Bad Seeds y «Virtual Insanity» de Jamiroquai), Glazer fue nombrado Director del Año por MTV.

Una belleza: angustia, desprecio, venganza y redención. Concepto Ok Computer. Todo en una sola brillante idea, para una canción al borde de la perfección.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.