Videografía Rock: “Seventeen” – Sharon Van Etten

Videografía Rock: “Seventeen” – Sharon Van Etten

Dir. Maureen Towey, 2019.

Seventeen, fue el tercer single promocional de Remind Me Tomorrow, quinto álbum de estudio de la norteamericana Sharon Van Etten. Nacida en Belleville, Nueva Jersey, Sharon se mudó a Tennessee en su adolescencia, para luego establecerse definitivamente en Nueva York. Su paso por diversas ciudades la ayudó a fortalecerse, a tomar conciencia de su alrededor, a observar el fenómeno de la urbanización y las aglomeraciones humanas, y cómo éstas van moldeando las ciudades a lo largo del tiempo. Seventeen (coescrita junto a la cantante, compositora y bajista Kate Davis) expresa esa conexión con la ciudad que te alberga a diario, y en el caso de Van Etten, la canción se transformó en una carta de amor a Nueva York, la metrópoli que la adoptó y en la cual rehízo su vida. Su video, bajo la dirección de Maureen Towey, fue lanzado el 8 de enero de 2019 y cuenta con la producción de Miranda Kahn.

Para entender el concepto que emana de Seventeen, hay que inevitablemente hablar de la gestación de Remind Me Tomorrow. Fue a través de este disco que Sharon pudo canalizar sus emociones acumuladas por años, tras los estragos de una relación tóxica y abusiva. Tiempos que para ella fueron los más difíciles: “Me volví más fuerte por todo ello. Nunca hubiese tenido la confianza de hacer la música que hoy hago, si no hubiese pasado por todo eso”. Con Remind Me Tomorrow, Sharon decide explorar nuevas perspectivas y analizar su vida desde un punto de vista más crítico, considerando su relación con el pasado. Mudarse a Nueva York en 2005, significó rearmarse y también adaptarse a una ciudad, para ese entonces ajena. A 16 años de esa decisión radical, Sharon ha enriquecido su vida con otras experiencias: fue madre, audicionó para la serie The OA de Netflix (en la que consiguió un papel) y, además, se dio un tiempo para cumplir sus metas pospuestas, una de ellas, terminar sus estudios de psicología. Tomando su experiencia desde las clases de psicoterapia en la universidad, se concentró en las diferentes maneras de mirar hacia atrás y aprender del pasado, pero enfocándose en el presente y futuro.

Para la dirección del video, Maureen Towey estudió la ciudad. “Sharon quería usar este video para crear una carta de amor a Nueva York, su hogar durante los últimos 15 años, ella nos mostró todos sus lugares de antes, aquellos que la convirtieron en la música que es hoy. Algunos de ellos todavía existen, otros son ahora terrenos baldíos”. El director visitó estos lugares encontrándose con una ciudad dura, pero acogedora y tierna a la vez. En su video, estas ambigüedades permiten captar una ciudad que, si bien en ciertos aspectos podría interpretarse como un lugar en decadencia, de igual forma, es posible encontrar una belleza esperanzadora. Un juego entre Sharon Van Etten y una adolescente recorriendo las mismas calles, hacen la conexión con el pasado. Recurso que nos deja pensando… si tuviéramos la oportunidad, ¿cuántas cosas podríamos decirle a aquella persona que fuimos alguna vez?, si sólo existiera la forma de viajar en el tiempo.

Con Seventeen, Sharon Van Etten deja a la vista su fortaleza y la conexión que estableció con la ciudad que le abrió las puertas hacia un nuevo camino, para nada fácil, pero lleno de aprendizajes. No por nada su canción ha sido incluida en diversas bandas sonoras de series y películas: Maid (Las cosas por limpiar, 2021), The Craft: Legacy (2020), Chemical Hearts (2020), The Half Of It (2020), Sex Education (2020) y Trinkets (2019). Inolvidable será la escena de Sex Education (Temporada 2, Episodio 7), en la que Seventeen se transforma en estandarte de sororidad, cuando Aimee Gibbs es ayudada por sus compañeras de colegio a enfrentarse nuevamente a la vida, tras haber sido víctima de una agresión sexual en un autobús. Un dilema que genera serios trastornos en mujeres, especialmente en adolescentes, ya que este tipo de actos, obviamente incorrectos, han sido por mucho tiempo normalizados. Los cambios deben hacerse y el llamado es para todos. Temas como éste deben hablarse, pero también debemos estar abiertos para escuchar y comprender. El bello gesto de las compañeras de Aimee nos enseña, además, que las mujeres no somos enemigas ni debemos existir para competir entre nosotras, al contrario, estamos para apoyarnos. ¡Botemos de una vez por todas la sociedad patriarcal en la que nos han criado! Si es con música… ¡Mejor!

*Bonus:

Veronica Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *