Voivod: “The Wake” (2018)

Voivod: “The Wake” (2018)

Century Media, 2018

¿Habrá una banda más infravalorada que Voivod? No por llevar treinta y cinco años activos en la escena una banda logra distinguirse y, mucho menos, ser apreciada. Pero cuando hay oficio, aquella máxima que señala que hacer un disco que recoja lo mejor del estilo puede ser la llave que abra la puerta del respeto, cobra sentido. Sin embargo, el éxito masivo ha sido algo esquivo para esta banda, aunque el buen ritmo emanado de su placa 2018 se puede convertir en esa llave maestra. “The Wake” es una de las propuestas más robustas del año al desarrollar un estilo muy particular que solo perfecciona lo que han propuesto desde hace décadas; en un buen equilibrio de thrash con tintes psicodélicos, que de pronto despide un adecuado aroma a Pink Floyd, “The Wake” es un disco que suena al Voivod en estado puro y refresca lo asentado en “Target Earth”.

Los temas son más largos que en su anterior producción y nos energizan con secciones rápidas, texturas y riffs duros que traen al presente la oscura y valiosa época de “Angel Rat” o del inspirado “The Outer Limits”.

La atmósfera de “Obsolete Beings” es la mejor manera de entrar en el disco. Unos Voivod veloces y melodiosos, con una buena sucesión de riffs, obra de un estimulado Chewy. Inmediatamente nos sumergen en otro ruedo más experimental, con variaciones de ritmo y composición en “The End of Dormancy”, donde pasamos de la intensidad a la paz. Está muy bien estructurado.

Cambiando de registro, sube el ánimo con “Orb Confusion”. El trabajo de Away es estudiado y pulcro, no solo en este tema sino que en todo el álbum; es capaz de plasmar perfectamente el sonido más progresivo de los ‘70 y llevarlo al metal con mucho oficio, parecido a la atmósfera de “Iconspiracy”, la que inicia con agitado ritmo hasta que violines en el intermedio le dan paso al lucimiento de Snake en su estilo de canto; otro tema que tiene varios puntos altos.

Con “Spherical Perspective” nos aturde la onda tétrica y pesada del sonido que la soporta; nuevamente usan el efecto de cambiar de ritmo y acelerar en la parte central para despertar al metalero que busca guitarras rabiosas. La facilidad con la que trabajan varios estilos en una canción es sello de este disco y refuerza una identidad que no se pierde, a pesar del paso del tiempo. “Event Horizon” es otro título sobresaliente de este buen trabajo al ser muy directo y dar clase de una batería poderosa; sonará fenomenal en vivo. Sigue ese camino “Always Moving”, la que vuelve a combinar bastante bien las secciones lentas con las pesadas y también la imaginamos en un show, siendo un corte a puro mosh. El final es una rúbrica de doce minutos de delirio y que sintetiza el magnífico estado creativo del cuarteto de Canadá.

La portada es un llamativo rojo furioso que te señala confusión y caos, una invitación a sumergirte a todo aquello al darle play.En “The Wake”, la guitarra muestra una melodía más clásica de lo normal en Voivod, dejándole el trabajo armónico al bajo, mientras que Snake interpreta en excelente estado y sobresale de anteriores discos. Away le da la guía a cada canción y logra un desempeño de buenas proporciones. En general, el sonido de “The Wake” es limpio, rítmico y se pone encima los cimientos de casi cuarenta años de carrera, pero siendo al mismo tiempo un paso adelante que podría transformarse en un clásico de la banda. Este álbum se sale con la suya y encumbra el nombre de Voivod entre los mejores lanzamientos metal del año.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *