Wet Leg: «Wet Leg» (2022)

Wet Leg: «Wet Leg» (2022)

Dominó Records, 2022

Probablemente el post punk sea uno de los sonidos que no para de renovar, generar innovadoras propuestas, nuevas estéticas, instrumentalizaciones y conformaciones. La diversificación compositiva de este estilo es tan amplia, como disruptiva, siempre tratando de pregresar en un contexto en el que pareciese que todo está dicho y todo se repite. No obstante, ¿qué podría tener en común The Hinds, Gustav y Wet Leg?… simple: LA FUERZA DE MUJERES TENSIONANDO EL TRADICIONALISMO DE LA HETERONOMÍA PATRIARCAL.

La verdad es que pocos son los detalles que sabemos del dúo británico que se forma en el 2019, que comparte casa discográfica con Arctic Monkeys en Dominó Records, y que alcanza explosiva visibilidad el pasado año gracias a la viralización de «Chaise Longue«, donde demostraron que las construcciones creativas minimalistas también pueden ser hermosamente desconcertantes.

El disco debut que lleva por nombre también “Wet Leg” parte con un artwork muy sencillo pero de aura interpretativa sumamente sorora, puesto que se captura un abrazo de Rhian Teasdale y Hester Chambers tan hermoso como artístico, una radiografía a corazón abierto de una amistad que nace en la universidad, pero que se aúna de buena manera la metáfora del sueño de dos mujeres que no temen comerse al mundo.

Comenzamos el recorrido de la banda y su disco debut con “Being in Love”, una sátira a la complejidad y frialdad de la cotidianidad actual, donde sentir algo -incluso si “someone has Punched me in the guts”-, es mejor que nunca haber sentido nada. Seguimos con “Chaise Longue”, track que por su minimalista belleza y merecida viralización, destaca en conjunto con “Angelica”, donde la base influencial de la sonoridad de The B-52’S no pasa desapercibida, lo que en adhesión a “Don’t Wanna Go Out” confirman que el dueto británico viene demostrar que el camino trazado por Blondie, The Pretenders, The Bangles, entre otros, sigue perfectamente vigente en esta nueva camada de post-punk.

Continuamos con “Wet Dream”, una jugada reivindicativa y disruptiva en donde el placer apuesta a ser una verdadera trinchera de lucha, sin culpas, sin remordimientos ni tapujos. Bajo esta misma línea es que “Convincing” afirma y recalca una premisa que siempre debiésemos tener presente: “No tenemos que convencer a nadie”, porque la seguridad parte en la autoestima y autovalidación, por lo mismo es que “Loving You” cuestiona nuevamente el límite de del mundo privado con el mundo público en códigos amorosos, donde el régimen de la pseuda-madurez emocional nos aleja abruptamente de nuestros sentimientos más profundos: “Now I wanna hate you like I tell you I do. Sorry if I seem a little bit upset”.

El octavo track de este tremendísimo debut está en las manos de “U’r Mum”, tema que no necesita mayor análisis armónico y narrativo luego de tan perfecta performance audiovisual. Sin embargo, la metáfora del labial rojo y el peso histórico del lipstick que se estigmatizó perniciosamente por años y que posteriormente se reivindica como lucha, dan cuenta del alma de Wet Leg: PELEAR COMO NIÑAS.

Avanzamos con “Oh No”, una fotografía sonora de la soledad cotidiana que nos ahoga, donde la analítica de indiferencia se complementa con “Piece of Shit” y “Supermarket” reafirmando sin miedo y con una armónica muy post-folk anti-pretenciosa que si el sistema nos aplasta aún queda belleza en la simpleza del cuidado.

La última parada de Wet Leg concluye con “Too Late Now”, tema que destaca en primera instancia por los guiños post-industriales de la armonía de los 80, en el cual la simpleza de la dulzura de la voz es capaz de abrazarnos y removernos el estómago a su máximo límite. Un protagónico bajo nos confiesa al oído que Wet Leg tiene mucho por entregarnos, su amplitud influencial nos indica que este dúo de amigas no teme avanzar en nuevas sonoridades peleando como mejor saben hacerlo: CON EL PODER FEMENINO.

Karin Ramirez Raunigg

De música, libros y otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.