«World In My Eyes»: la historia del track favorito de Andy Fletcher

«World In My Eyes»: la historia del track favorito de Andy Fletcher

«Martin hizo el demo por su cuenta», recordó Andy Fletcher. «No recuerdo que sobresaliera cuando la escuchamos entonces. Pero de alguna manera, en el estudio, todo se combinó de manera brillante… Cada vez que me preguntan cuál de nuestras canciones es mi favorita, siempre digo ‘World in My Eyes’. Para mí, realmente es un tema que muestra cómo hemos logrado tener a todas estas personas de diferentes países de todo el mundo juntas, a las que les gusta Depeche Mode».

La sentencia es clara por quien fuera constructor y creador de gran parte de las composiciones de Depeche Mode, algunas de ellas tan incrustadas en el inconsciente colectivo como el tema que cita, pero que era solo una de las tantas canciones de gama superlativa que ofreció el mundo de «Violator» y Depeche Mode en general.

«Sí, y es una canción muy positiva. Está diciendo que el amor, el sexo y el placer son cosas positivas» decía Martin Gore, quien describió la evolución de la grabación de estudio de «World In My Eyes» en el número 37 de la revista BONG:

«Recuerdo que el demo original de «World In My Eyes» era un poco más rápido y tal vez un poco más obvia. Mientras lo grabábamos en Milán, Dave se ausentaría por un par de días, así que trabajamos en él y lo convertimos en esta pieza realmente impredecible. Puedo recordar a Dave regresando al estudio, un poco desfasado y completamente sorprendido, pensando que acabamos de arruinar la canción, pero medio día después regresó y dijo: ‘Eso es realmente bueno, la forma en que resultó’. Siempre lleva un tiempo acostumbrarse a las cosas»

Por su parte Alan Wilder explica en un editorial en Shunt, el sitio web oficial de Recoil:

«De hecho, «World In My Eyes» había sido grabado muy temprano durante la sesión de Milán y, quizás por esta razón, mostraba elementos familiares de Depeche que lo vinculaban con álbumes anteriores. Se completó en Londres y con su tercera estrofa ‘caída’ y el uso de pistas dobles vocales para completar y construir los coros posteriores, fue probablemente la pista con el sonido más ‘electro’ del LP, algo así como un homenaje a Kraftwerk, en al menos un sentido rítmico. Riéndose ante las críticas de que la música electrónica no tenía «alma» y solo atraería a una pequeña audiencia ecléctica, su éxito exhibió una de las filosofías más fundamentales de Depeche Mode.»

En sí el tema que enamoró a Fletcher habla de la galanería y la conquista, aunque ciertos fans no quieren tomarlo de la forma más literal o «sexual» por así decirlo, defendiendo la idea que habla del romanticismo poético y que, en alguna parte de la letra, del amor fugaz y de alguien que «promete mucho» para la conquista casual y después evade sentimentalmente. («that’s all there is, nothing more that you can feel now, that’s all there is».)

Ahora deja que tu mente camine

Déjame mostrarte el mundo en mis ojos

Te llevaré a la montaña más alta

A las profundidades del mar más profundo

Y no necesitaremos un mapa

Créeme

El video musical de «World in My Eyes» fue dirigido por Anton Corbijn. Hay dos versiones; la versión original no se lanzó al público hasta el registro The Videos 86-98. El video musical original presenta algunas imágenes del World Violation Tour, mientras que Dave Gahan y una chica lo ven desde un autocine. La versión alternativa de Strange Too presenta a la banda completa en el automóvil, más imágenes en vivo y el final silencioso con Gahan es más largo.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.