2×1: “Lucy in the Sky with Diamonds”- The Beatles vs. Elton John

lucy

Es un ejercicio arriesgado el de contraponer alguna versión de tamaño clásico como “Lucy in the Sky with Diamonds” con la original y sin duda muchos puedan no estar de acuerdo, aunque tampoco desde acá al menos no encontramos que hayan versiones serias tan brillantes o salidas de libreto del tema. Puede ser por una cuestión de respeto quizá o porque nunca nadie se atrevió tampoco a desvirtuarla mucho.

La historia de esta canción es más o menos conocida, LITSWD más que ser una bella canción, es toda una obra sicodélica, el mito de que su título hacía alusión al LSD todavía queda en misterio, pese a los constantes desmentidos por parte de John Lennon hablando de que fue más que nada obra de su hijo Julian al ver un dibujo y decir “look daddy, it’s Lucy in the sky! With diamonds!”.

No podía no ser  parte de ese visionario animé lleno de coloridos sicodélicos llamado “Yellow Submarine”, por lo cual lo recordamos junto con la belleza de la original, la de The Beatles primero y pieza imprescindible del gran “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

elton-john_lucy

La versión de Elton John tiene su cosa simbólica. No se trata de simplemente Elton John desafiando al mundo haciendo esta tremenda canción, sino que ocurrió en un período en que estaba haciendo muy buenas migas con el propio John Lennon, quien por esos días lo había invitado a ser parte del álbum “Walls and Bridges”, donde contribuyó en los temas “Whatever Gets You Thru the Night” y “Surprise, Surprise (Sweet Bird of Paradox)”, de ese gran disco de 1974 del ex beatle.

“Me quedé sorprendido por su capacidad. Un músico muy bueno, gran pianista. Quedé gratamente sorprendido por la forma en que podía entrar en una pista de forma tan suelta y agregarse a ella por completo y mantenerse al día con los cambios de ritmo” comentaba Lennon acerca de Elton John. (Y no es primera vez que se dice eso de él, hace poco Josh Homme de los QOTSA comentó algo similar debido a su participación en el “…Like Clockwork”).

Todo esto confluyó en una gran presentación en el Madison Square Garden, de Nueva York en 1974, donde tanto “Lucy” como otros temas de The Beatles, incluso ‘I Saw Her Standing There’ de McCartney (que fue la primera vez que era cantada por Lennon) fueron parte de la fiesta.

Una versión que suena sencilla pero grandiosa al mismo tiempo, donde los órganos cobran mayor protagonismo y la guitarra y coros corren cuenta por el mismísimo Lennon (fue parte de un disco algo conceptual y bastante recomendable como el ‘Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy’ de 1975).

Acá está. Elton John haciendo un clasicazo de The Beatles:

Comentarios

Loading Facebook Comments ...