20 discazos que cumplen 20 años: Los mejores discos de 1995 (Primera Parte)

20 discazos que cumplen 20 años: Los mejores discos de 1995 (Primera Parte)

1995.jpg

Un ejercicio que hicimos el año pasado con los discos de 1994 y que volvemos a repetir este año con el fin de disfrutar de estos ya clásicos discos y su importancia, algo que- aparte de hacernos sentir viejos que es lo de menos (?)- por sobre todo es un ejercicio totalmente nostálgico, pero también muy entretenido. El hecho de recordar que hace 20 años se lanzaron grandes discos que marcaron generaciones es una buena oportunidad para volver a sacarlos del polvo y repasarlos, muchas de estas obras han sido de vital importancia en el sonido actual y muchos de estos artistas se encuentran vigentes dándole la vuelta casi de 360 grados a su música o evolucionados ya de una forma irreconocible, otros no tanto.

1995 fue el año tras la muerte de Kurt Cobain, un claro antes y después en el rock, si bien el grunge más clásico tal como se conoció ya estaba pegando sus últimos coletazos, salieron discos que apelaban a ese sonido pero también proponían cosas muy novedosas: The Smashing Pumpkins, Björk, Radiohead, Oasis estaban ahí adueñándose de las listas y de la nueva era del rock. Un año muy productivo que dejó sin ninguna duda claras huellas.

Punto aparte era lo que pasaba en Chile, el ya conocido “nuevo rock chileno” se desataba, con bandas como Los Tres, Chancho en Piedra, La Pozze Latina, Lucybell, Fiskales y muchos más conseguían algo sin precedentes y que reabrió las puertas de la cultura y la música de manera absoluta y para siempre en nuestro país.

Un poco de lo nuestro y de lo de afuera, una selección que por 20 se nos queda corta ya que hay muchos más discos interesantísimos, pero acá – sin orden de rankings ni tops- va un humilde rescate de lo que todavía nos sigue volando la cabeza pasados y por cumplir 20 años. Acá la primera tirada de diez esenciales de 1995 en un especial que tendrá su segunda parte:

Radiohead-The Bends Radiohead_-_1995_-_The_Bends

Para Radiohead era imperiosamente necesario dejar atrás la imagen de los chicos ‘Creep’, track el cual ha sido su fantasma toda su trayectoria, el “The Bends” de 1995 era el momento preciso para hacerlo, aunque a cambio de nuevos temas ‘fantasma’ como ‘High & Dry” y otros no tanto como la maravillosa ‘Fake Plastic Trees’, la potente ‘Just’ o la furia de ‘My Iron Lung’  y la enigmática ‘Street Spirit’. Los de Oxford daban el gran paso para lo que luego los consagraría totalmente como una de las nuevas grandes bandas de Inglaterra.

Álbum en Spotify

Faith No More- King for a day…Fool for a Lifetime fnm

Querámoslo o no, ésta fue la última gran joya de FNM, si bien el “Album of the Year” lanzado un par de años después nos regaló grandes canciones, este fue un disco devastador, inspirado y muy diverso. Hardcore, metal extremo, bossanova, jazz y funky hacían de él una verdadera pieza de lujo de la discografía de Mike Patton y los suyos. Por si no habían convencido con sus dos anteriores, éste nos daba la patada al rostro que faltaba para hacerlo.

Álbum en Spotify
Alice in Chains-Alice in Chains tripod_front

El último de estudio con Layne Staley quedó clavado en muchos corazones, fue una especie de cascada de lo que nos habían mostrado en los pesados y depresivos dos primeros, más la melancolía de sus EP’s. El del perro con tres patas estuvo plagado de gloriosas canciones desde la sabathica ‘Grind’, pasando por la muy Cantrellesca ‘Heaven Beside You’ hasta las oscuras piezas como ‘Sludge Factory’ o ‘God Am’. Una gran despedida del maestro.

Álbum en Spotify
Los Tres- La Espada y la Pared esp

Quizá el momento más vívido de la banda penquista y sin duda el disco donde cosecharon sus más grandes éxitos. No fue tan solo el tema que dio nombre al disco, sino que fue un álbum en que cada canción brillaba por derecho propio. ‘Déjate Caer’ nos maravilló con su letra fúnebre e indescifrable, en tanto ‘Te Desheredo’ recurría a los más enfermizos recursos mentales de Álvaro Henríquez. El efecto jazz-fusión, el rockabilly y hasta el punk coexistían en uno de los grandes de la música chilena de todos los tiempos.

Álbum en Spotify

Alanis Morissette- Jagged Little Pillam

La maravillosa Alanis aparecía con un disco tremendo por estos años. 1995 por lo demás fue un año en que MTV era Dios y si Dios se fijaba en un artista lo transformaba en deidad. Se llevó merecidamente varios premios. El tema ‘You Oughta Know’, desafiante y rockero, era una parte de un disco plagado de buenas canciones. Nostalgia pura el recordar ese video donde Alanis se multiplicaba, ‘Ironic’, la cuasi himno ‘Hand in My Pocket’, ‘You Learn’ o ‘Head Over Feet’, no fue nada de raro que entre sus colaboradores estuvieran Flea y Dave Navarro de los Chili Peppers en ese entonces. La canadiense y su aciertazo al mudarse a Los Angeles le trajeron grandes dividendos.

Álbum en Spotify

Red Hot Chili Peppers- One Hot Minute chp

Y si hablamos de los Red Hot Chili Peppers este fue el año en que afrontaron la difícil tarea de lanzar un disco sin John Frusciante tras su estrepitosa salida, era Dave Navarro quien agarró las cuerdas y logró de alguna forma identificar el sonido del gran “One Hot Minute’, un disco lleno de rock y energía, muy recordado e incluso favoriteado por muchos. La tremenda ‘Warped’, la oscura ‘My Friends’, la ternura de ‘Aeroplane’ o la potencia de ‘One Big Mob’. Por lo demás un precioso arte lo avaló. Uno de los mejores de los angelinos pese a que el paso de Navarro por la banda no duraría mucho.

Álbum en Spotify

Soda Stereo-Sueño Stereo SUEÑO

Cuesta pensar que fue el último de estudio de Soda Stereo, pero así no más fue. Luego del experimental y no tan exitoso “Dynamo” el trío argentino (o más bien su cerebro Cerati) llegó para lanzar un disco que dejó varios singles inolvidables: ‘Ella Usó mi cabeza como un Revólver’, la onírica ‘Zoom’ y la pegajosa ‘Paseando por Roma’, singles que dejaron huella en el cancionero del rock/pop argentino. Lamentablemente luego de esto Cerati no pudo más y sus intereses fueron en pos de una carrera en solitario (bastante notable, por cierto).

Álbum en Spotify

Björk-Post BP

El Post de Björk consolidó a esta extravagante cantante islandesa salida de esa banda post punk tan intensa como lo fueron los Sugar Cubes, aunque este disco poco tenía que ver con ese sonido: pop directo, armonías vintage e inmensas como en ‘It’s oh So Quiet’, el factor industrial de ‘Army of Me’ o el trip hop y la electrónica de ‘Hyperballad’ y sus buenas migas con gente como Tricky nos daban cuenta de que esta chica venía a reclamar su lugar en este competitivo año musicalmente.

Álbum en Spotify

Deftones- Adrenaline DADRE

El glorioso debut de una banda que nos ha volado el cráneo toda la vida. El año anterior Korn desataba una furia sin precedentes con su mezcla de funk, hip hop y metal, pero lo de Deftones era distinto, gracias a los murallones de guitarra de Stephen Carpenter y la explosiva y desgarradora impronta de Chino Moreno, esta banda no demoró mucho en convertirse en favorita de muchos. Eran los años del nacimiento del nu metal, los skates, la energía y el nombre de este disco no lo puede tener tan bien puesto. ‘7 Words’, ‘Bored’, ‘Engine Nº9’ imponían un estilo que solo Deftones ha sabido conservar sutilmente con el paso de los años y nadie más.

Álbum en Spotify
Oasis- (Whats the Story) Morning Glory? OW

Si en 1994 el “Definitely Maybe” había sorprendido a todos con la propuesta de esta banda de Manchester, este disco logró proclamarlos como la gran banda de Inglaterra y para el mundo. El single ‘Wonderwall’ sigue siendo una de las mejores canciones brit de todos los tiempos, pero acá habían singles maravillosos, de índole beatlesca y con un sonido mucho más maduro que su debut: ‘Don’t Look Back’n Anger’, ‘Champagne Supernova’, ‘Roll with it’ y la gran ‘She’s Electric’, un disco con clásicos inmediatos que sigue siendo el predilecto de la banda de los controvertidos Gallagher en gran parte del planeta.

Álbum en Spotify

Por Patricio Avendaño R. 

Ir a la Segunda Parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *