2013:¿Como funcionaba la música hace 10 años? El streaming avanzando en su imperio como medio predominante- La nueva relación entre música, popularidad e ingresos

2013:¿Como funcionaba la música hace 10 años?  El streaming avanzando en su imperio como medio predominante- La nueva relación entre música, popularidad e ingresos

Según datos de Nielsen, solamente la población estadounidense reprodujo más de 118,000 millones de canciones en 2013 mediante streaming. Lo que a su vez, representó un aumento del 32% con respecto al año anterior. Para marzo de ese año, Spotify por ejemplo, ya contaba con 24 millones de usuarios activos y de ellos, seis millones eran suscriptores de pago. Al año siguiente ese número estuvo cerca de doblarse (40 millones de usuarios y diez millones de pago).

Además de Spotify, otro servicio que contribuía a esos crecientes números de streaming, era Youtube, para 2013, se implementó un cambio de interfaz, diseñado para unificar la experiencia en computadoras de escritorio, TV y dispositivos móviles y la carga promedio era de 100 horas de video por minuto. Durante ese año también se intentó por primera vez restringir los comentarios ofensivos, obligando a contar con una cuenta de Google + para poder publicar comentarios en el sitio (no funcionó). Empezaba a ser tan importante la influencia de Youtube, que Billboard hizo adecuaciones al cálculo para su emblemática lista Hot 100 con los datos obtenidos de las reproducciones. A partir de ese momento, la clasificación de esa lista, requería calcular:

  • Ventas de descarga digital
  • Ventas de sencillos físicos
  • Transmisión por radio terrestre,
  • Transmisión de audio on demand (streaming)
  • Transmisión de radio en línea

Durante esta etapa también empezamos a padecer la música viral que en ocasiones no contribuye mucho en términos de originalidad, pero que se convierte en los esperados 15 minutos de fama de un artista o de una canción. Por ejemplo, el omnipresente en ese entonces «Harlem Shake», creado por Baauer, obtuvo un récord impresionante, solamente él y Drake han superado las 100 millones de reproducciones en una semana.

Pero no siempre las reproducciones significan un gran ingreso para el artista, por ejemplo, David Lowery, miembro de Cracker y compositor de «Low», dijo que tan solo obtuvo $16.89 dólares después de un millón de reproducciones en Pandora durante el último trimestre de 2012. Aunque él solo posee el 40% de los derechos de la canción, mencionó que el streaming es poco negocio comparado contra sus ingresos de casi $1,400 USD por 19 mil reproducciones de la misma canción en la radio terrestre de Estados Unidos; y con tan solo 179 reproducciones en la radio satelital de Sirius XM obtuvo alrededor de $182 dólares.

En un estudio técnico encargado por la Unión Europea en 2015, llamado Streaming Reaches Flood Stage: Does Spotify Stimulate or Depress Music Sales? de los investigadores Luis Aguiar (IPTS) y Joel Waldfogel, concluían que:

La evidencia a nivel de canción, incluido un experimento controlado sobre transmisión no interactiva, muestra relaciones positivas entre la transmisión y las ventas de pistas, la evidencia a nivel agregado indica la relación opuesta, que la transmisión interactiva en Spotify desplaza las ventas de canciones. Aunque también hay evidencia de que Spotify desplaza la piratería, los nuevos ingresos generados a través de los pagos de transmisión (procedentes de consumidores, compradores o individuos que antes eran piratas que solían renunciar al consumo) apenas se compensan con las reducciones de ingresos por la venta de descargas permanentes.

El streaming ha facilitado más que nunca que las personas accedan y descubran nueva música, pero también la oferta es enorme y cada vez cuesta más trabajo discernir que escuchar, por ejemplo, en este link hay una lista con 670 discos lanzados en 2013.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *