25 años de Lollapalooza: la consolidación de una cumbre musical

25 años de Lollapalooza: la consolidación de una cumbre musical

Lo que comenzó como una gira de despedida, terminó convirtiéndose en uno de los festivales de música más importantes del mundo. Porque en la mente de Perry Farrell nunca estuvo que el final de Jane’s Addiction fuera el inicio de un evento anual que convocaría a miles de personas de todo el mundo, que marcaría tendencias y se transformaría en sello de la cultura pop.

Desde el inicio que Lollapalooza ha logrado congregar a lo más calado del rock y otras corrientes. Números que han estado en la cresta de la ola no han tenido problema en compartir escenario y acortar un show; lo que importa es estar ahí. Y desde los ‘90 que esa sensación de que “hay que estar en Lolla” se ha marcado a fuego en todo tipo de bandas, hasta en aquellas que juraron jamás pisar ese tipo de escenarios.

EL INICIO

En 1991 Los boletos para la primera edición costaron 25 dólares y ha sido la única vez en la que se contó con un escenario; los músicos dispararon rifles en medio de las actuaciones, pero lo más comentado fueron los problemas de sonido que tuvo NIN; tanto así que Trent Reznor y compañía destruyeron sus instrumentos y se fueron en medio de la presentación. Esa primera versión incluyó un circo y un zoológico itinerante para que los fans tuvieran otra alternativa. El resultado: un éxito que se repetiría al año siguiente.

Headliners: Jane’s Addiction, Nine Inch Nails y Siouxsie & The Banshees

Para la edición 1992, los boletos se agotaron en minutos, obligando a los organizadores a abrir más fechas para algunas ciudades de Estados Unidos … Lolla empezaba a tomar forma como algo muy grande. Ese año, los shows de Red Hot Chili Peppers, Ministry, Ice Cube, Soundgarden, Pearl Jam y Cypress Hill desataron locura en la multitud, la que dejaba de manifiesto que para 1993 el éxito estaba asegurado. Y para complacer a los miles de fans, los organizadores decidieron agregar (por primera vez) a dos bandas como las principales: Primus y Alice in Chains. Este fue el año en que los integrantes de Rage Against the Machine causaron controversia por salir al escenario totalmente desnudos, como forma de protesta por la censura que se le estaba imponiendo a la música. Durante 15 minutos, lo único que se escuchó fueron las pifias de los miles de insatisfechos presentes, que querían recibir el golpe de corriente propio de la banda y no verlos desnudos.

Headliners: Primus, Alice in Chains, Dinosaur Jr., Tool, Fishbone

lollapalooza1994poster

Para la edición del 94, Nirvana estaba agendado para ser headliner pero cancelaron debido a la trágica muerte de Kurt Cobain. Con shows como los Beastie Boys y Smashing Pumpkins, Lollapalooza trató de dar consuelo a los seguidores de Nirvana que seguían de luto. Y sí, adivinaste, Courtney Love estuvo presente en varias fechas del festival donde habló mucho y cantó poco.

Headliners: Smashing Pumpkins, Beastie Boys, George Clinton & The P-Funk All Stars y The Breeders

Lollapalooza 1995 siguió convocando a miles de personas de todo el mundo, con tremendos números como Sonic Youth, Hole, Cypress Hill y Pavement. Lollapalooza 1996 ya era grande, soberbio quizás. Y para demostrarlo, la organización incluyó a Metallica como headliner, asumiendo el riesgo de que algunas ciudades pusieran trabas debido al caos que pudiera causar la banda de Hetfield. Por otro lado, la controversia era comentada por la prensa musical, la que señalaba que la ideología pacifista del festival podía verse invadido por la esencia de una banda metalera. Los shows de Soundgarden y Rancid estuvieron a gran nivel, mientras que Ramones puso el touch punk de antaño. Ese 1996 se incluyó un nuevo escenario para bandas relativamente desconocidas (Korn tocó allí).

PERMISO, SOY LA ELECTRÓNICA

lolla97

La organización de Lollapalooza ‘97 ya tenía claro que la música electrónica estaba llamando poderosamente la atención, y tenían que encontrarles un espacio para atraer a un nuevo público. Con grandes shows como Orbital y Prodigy, Lolla ’97, igualmente, fue exitoso. Sin embargo, este cambio de estilo (haber pasado de un ámbito rockero a algo electrónico) más los elevados precios de las entradas y de los artículos para consumo dentro del festival, causaron un quiebre que hizo imposible el rescate. En 1998 se anunció la cancelación de Lollapalooza.

Headliners: The Orb, Orbital, Tool, Tricky, Korn

VOLVER A TUS RAÍCES

2005_poster_lg
Es el año 2003. La guerra de EEUU contra Irak era frontal, mientras que la música vivía un renacer de la segunda generación de bandas de nu metal como Linkin Park, mientras que el rapero 50 Cent encabezaba las listas de álbumes más vendidos. Tras la exitosa reunión de Jane’s Addiction y la promoción del álbum “Strays”, Perry Farrell estaba listo para revivir el evento, pero la gente ¿estaba preparada?. Los organizadores aprendieron de su error de 1997 (cartel electrónico) y decidieron regresar el evento a sus raíces… ¡el rock!

Sin embargo, Jane’s Addiction, Queens of the Stone Age, Audioslave e Incubus, no pudieron con el alto precio de las entradas. Se hizo un stand by corto para analizar la reinvención definitiva, la que vendría para 2005, donde el surgimiento de otros festivales creaba la necesidad de plantearse muy bien este retorno. La organización decidió darle un hogar permanente a Lollapalooza y rebajarlo a dos días. Para 2005 esto ya era en un mega encuentro de 2 días, 5 escenarios y 70 actos, lo que atrajo a 300.000 personas, con un abanico amplio de nuevos géneros, donde se pudo disfrutar de bandas indie como Ambulance LTD y The Dandy Warhols.

Headliners: Pixies, Weezer, The Killers, Primus, Dinosaur Jr. y Cake

ENCONTRAR EL EQUILIBRIO

Lollapalooza 2006, tras una década de festival, ya podía decir que había encontrado “la fórmula” y, debido al éxito de la edición 2005, el festival se vio forzado a ampliar su espacio para invitar a muchas más personas a Chicago. La buena idea de programar muchos artistas independientes hicieron del show un éxito. Tremenda fue la actuación de RHCP y lleno apoteósico para Kanye West.

Headliners: Red Hot Chili Peppers, Kanye West, Death Cab for Cutie, The Raconteurs y The Flaming Lips

De ahí en adelante el festival siempre ha presentado en el line up a lo que todos quieren ver. Desde Lady Gaga, en el momento cumbre de su carrera, pasando por The Stooges, nuevamente NIN y RATM, los gigantes Depeche Mode, Radiohead, Yeah Yeah Yeahs, llegando hasta Eminem, Foo Fighters, Coldplay y tantos otros que presentaron shows notables. La versión 2010, especialmente, con Green Day como headliner y los Arcade Fire con su ilimitada calidad, cimentan el paso de la adolescencia a la adultez de un evento con un sello propio y que ya no batallaba contra los fantasmas de la mezcla de estilos y el alto valor de los boletos. Con 300.000 asistentes seguros en USA, era hora de expandirse.

SUDAMÉRICA A LA VISTA

Una visita al festival Maquinaria le sirvió a Perry Farrell para decidir que Chile estaba preparado para ser el puerto de entrada del festival a Sudamérica. La experiencia alentó para llegar en 2012 a Brasil, aumentando un tercer día de festival. En Argentina esperaron con ansias el evento, el que reunió a los iniciadores: Nine Inch Nails, Soundgarden, Red Hot Chili Peppers y los locales Illya Kuryaki & The Valderramas. Ya para 2014 el festival, que en Chile ya atraía 100.000 personas, invirtió US$20 millones.

LOLLAPALOOZA CHILE

lollapaloooza-chile-2011-line-up-official
Aunque no le guste a muchos, el 2 y 3 de abril de 2011 significó un antes y un después para Chile en materia de shows de rock, y una confirmación de que el continente es el lugar donde todas las bandas rockeras tienen que tocar. Parecía un sueño ver, en el mismo lugar y el mismo día, a The Killers, Kanye West, Deftones, 30 Seconds to Mars, Jane’s Addiction, Fatboy Slim entre muchos otros. El Parque O’Higgins fue una caldera en ebullición, Santiago vivió dos días fantásticos. Por supuesto que la primera experiencia tuvo muchas fallas y problemas de organización, haciendo famosa esa frase de que fue un Lolla “a la chilena” y no un Lollapalooza Chile.

En 2012 la oferta fue más alternativa pero igualmente de calidad: Björk, MGMT, Joan Jett y Foo Fighters dando la nota alta junto a nombres que agarraron popularidad tras este evento (Calvin Harris, Skrillex, Tinie Tempah y Foster the People). La organización progresó mucho, hubo harta comida e información. Tras finalizar el primer día, los análisis reflejaban regocijo ante los shows de Cage the Elephant, 31 Minutos, Björk y Arctic Monkeys. Mientras que Foo Fighters arrasó, sin embargo, uno de los que la rompieron y se transformaron en inolvidables fueron los TV on the Radio.

LollapaloozaChile2013-Line-updiario

Y los últimos 3 años ha sido una pasarela de grandes números, con sonido perfecto, con gran interacción con el público y con la posibilidad de verlo por televisión, tal como acontece en USA. Pearl Jam, Franz Ferdinand, Queens of the Stone Age, The Black Keys, The Hives, Kaiser Chiefs, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Pixies, New Order, Phoenix,Vampire Weekend, Imagine Dragons, Jake Bugg, Julian Casablancas, Lorde, Jack White, Kings of Leon, Robert Plant, Skrillex, The Smashing Pumpkins, Foster the People, Kasabian, Interpol, Cypress Hill, The Kooks, Bastille, The Specials, St. Vincent, Eminem, Florence, Noel Gallagher y tantos más, han sido muestras de la consolidación de una marca que se ha metido a fuego en la juventud chilena. Si bien esto despierta enojos y discusiones sociológicas, es muestra evidente de que la música une lo que muchas otras cosas destruyen. Los músicos chilenos han tenido posibilidad de tocar ante muchísimo público y darse a conocer a nuevas personas, siempre rescatando cerrados aplausos y obteniendo reconocimiento.

La organización del evento transmite, tanto por televisión como por internet, las alternativas del festival, se trabaja fuertemente el concepto del reciclaje, se reduce la huella de carbono, hay actividades gratuitas, un Kidzapalooza muy entretenido, se trabaja la inclusión de personas con discapacidad, se incentiva el uso de la bicicleta y se vive toda una fiesta en un ambiente de tranquilidad y alegría.

Más que una marca, Lollapalooza ya es una cumbre musical que se está transformando en costumbre cultural y, con 25 años, en plena adultez, proporciona un pilar sólido para que sea un encuentro, casi necesario, para quienes aman la música y los buenos espectáculos. Nada mal para una iniciativa que tomó su nombre de un corto de Los Tres Chiflados y cuyo significado es “algo inusual y extraordinario”.