2×1: «Battery» Metallica vs. Machine Head

2×1: «Battery» Metallica vs. Machine Head

Cuando el “Master of Puppets” llegó por primera vez a mis manos tenía el temor que no fuera tan impactante con el “Ride The Lightning”. Al presionar play quedé a la espera de que algo me sorprendiera…luego de un silencio percibí algo que se acercaba, algo que venía, y que de pronto me golpeó hasta dejarme botada en la silla…..fue el feroz y aplastante inicio de “Battery”, el  primer track del imprescindible disco de Metallica.

Había que recuperarse rápido porque el tema tiene una entrada perfecta a un riff duro, y que hace recordar los mejores solos del “Kill’em All”. Cuando entra la batería y las eléctricas uno comprende por qué esto se llama thrash, y entendemos por qué los muchachos de San Francisco son considerados de las bandas fundadoras y más representativas del género. La voz inconfundible de Hetfield entona los versos a toda velocidad, y hace un esfuerzo por seguirle el ritmo a la batería. La canción no te deja ni un momento, te tiene arriba siempre, recién llevas 3 minutos de disco y ya tenemos consagrados al baterista, vocalista y guitarrista (Hammett se despacha un solo bíblico). Las guitarras son las protagonistas del tema, el cual se transforma en un duelo de solos; la pregunta es quién lo hace más rápido y mejor, tomando esto último como un sello en la carrera de esta gran banda. Hacer arte con la guitarra. “Battery” es versión original es rabia, es full agresividad y fue el track perfecto para abrir un disco sin fallas.

“Battery” es un tema que no sale del setlist en los shows de Metallica. Durante un tiempo fue la canción inicial o la final de todos sus conciertos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=md3B3I7Nmvw[/youtube]

La canción ha sido versionada por muchas bandas  que tienen a Metallica como ejemplo, como influencia. Hoy me quiero detener en la versión que hizo Machine Head.

mac

En abril de 2006, la web de Machine Head anunció que estaban trabajando en la grabación de una versión de «Battery». El motivo fue que la revista Kerrang! estaba preparando un álbum homenaje para el vigésimo aniversario del «Master of Puppets». En ese proyecto estaban considerados Trivium (interpretando «Master of Puppets»), Mendeed («The thing that should not be»), Bullet for my Valentine («Welcome Home (Sanitarium)»), Chimaira («Disposable Heroes»), Fightstar («Lepper Messiah»), Mastodon («Orion») y Funeral for a Friend («Damage, Inc.»).

Machine Head aceptó el ofrecimiento y nos entregó una versión más pura, más fina, más estilizada, pero igualmente poderosa, siendo una gran expresión de thrash. Son muy sutiles las diferencias con la versión de Metallica, hasta la voz de Robb Flynn quiere parecerse mucho a la de Hetfield enfatizando su potencia. El guitarreo es mucho más suave como ya lo mencionaba, y las guitarras entran acompañadas de un sinuoso tamboreo.

Tomando en cuenta la complejidad del tema, podría decir que “Battery” es un buen método de aprendizaje, una buena práctica para entender cómo funciona una melodía de varios instrumentos que deben funcionar a gran velocidad. De hecho, cuando Rob Trujillo audicionó para el puesto que dejó vacante Jason Newsted, eligió tocar “Battery” porque no hay otro tema mejor para que un guitarrista se luzca. El tema, más que un desafío para Machine Head, ellos lo estructuraron como homenaje y prefirieron no alejarse del tronco principal, por lo que funciona más como demostración de respeto que como versión. Ellos mantienen la sintonía con el fan de Metallica y con quien tiene al “Master of Puppets” como un disco de corazón, pero dentro de todas las versiones que tiene este tema sin duda que calza perfecto con lo que es el thrash, porque mantiene a las guitarras arriba, la voz dura, la batería más sinuosa pero llena de poder.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qeAjk72BiDM[/youtube]

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.