2×1: “Am I Evil?” Diamond Head vs. Metallica

2×1: “Am I Evil?” Diamond Head vs. Metallica

Reza la leyenda que Diamond Head escribió cerca de 100 canciones antes de entrar a grabar su primer trabajo, y la única que acabó formando parte de éste fue “It´s Electric”. Dentro de esta vorágine creativa apareció “Am I Evil?”, con letras que hablaban de hijos abandonados, madres brujas que fueron quemadas y de guitarras afiladas casi al nivel de Tony Iommi. Todo el tema es pura esencia NWOBHM, muy rápido, pesado, golpes secos y contundentes, y un bajo grueso que oscurece el cúmulo de riffs vertiginosos que escupe cada guitarra.

Es el tema más conocido de la banda, con esa intro que parece una especie de marcha fúnebre metalera y que se va desarrollando sin partes desechables. La canción se tardó un tiempo en quedar convertida en casi 8 minutos de un power muy sabbathico. Tiene una excelente sección rápida después del inicio, potentes riffs pesados de Brian Tatler y un buen cambio de ritmo en los últimos 20 segundos, lo que sella la canción con oro puro. Sean Harris adecuó la letra para hacerla más oscura (para la época fue bien extremo) y así combinarla mejor con la propuesta de las cuerdas.

Metallica

Hay mucha gente que piensa que esta canción es de Metallica. Ha sido un elemento básico en los shows de la banda durante décadas y, realmente, tiene su sello por donde se le analice. Metallica lanzó esta versión en la cara B de “Creeping Death”, en 1984 y también aparece en “Garage Inc.” de 1998. La canción, también de casi 8 minutos, muestra la versatilidad de Metallica gracias a una propuesta que suena muy pesada, pero que igual es lenta, en perfecta combinación con buenas secciones rápidas. No olvidemos que este fue uno de sus primeros trabajos y la influencia de Diamond Head era evidente, sobre todo en Lars, fanático del metal británico. La versión gana puntos gracias a la voz de Hetfield porque suena mucho más dura que la de Harris y, para haber sido una banda muy joven, se nota una cuidada producción, un golpeteo menos seco que el de Diamond Head, pero igualmente enérgico. Al escuchar el cover nos sentimos más en una montaña rusa, se nota más fusión, más acrobacia musical, las que convergen de manera muy fluida dentro de esta increíble canción.

Como los mismos Diamond Head han señalado, en varias entrevistas, se necesita una banda increíblemente dotada para transformar la materia prima en nuevas creaciones, ya que este no es el único cover que los de San Francisco han hecho con temas de Diamond Head, y todos siempre han resultado un estupendo trabajo. Para muchos fans, esta “Am I Evil?” es el mejor cover de Metallica, y eso ya es mucho a favor de la versión.

La nueva ola del heavy metal británico dio lugar a una buena cantidad de himnos durante los años ’80, y “Am I Evil?” es uno de ellos, por lo que Diamond Head es un parámetro más que responsable en el desarrollo del heavy metal y esta canción, llena de complicaciones, hizo trascender a Metallica como una banda con condiciones sólidas. ¿Es mejor que la original?, difícil compararlas, pero por la potencia e ira que le pone Hetfield a la interpretación, realmente creemos que hay un ser humano que se cree ser un verdadero demonio.

Por Macarena Polanco G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *