2×1: «Ball and Chain» Big Mama Thornton vs. Janis Joplin

2×1: «Ball and Chain» Big Mama Thornton vs. Janis Joplin

Dentro de lo que se podría considerar como uno de los grandes hitos o aciertos de parte de la gran Janis Joplin es que haya rescatado una gran canción como «Ball and Chain», quizá ésta más que ninguna otra se ajustaba casi magnéticamente a toda esta visceral forma de transmitir sentimiento a través de su voz. Y no podía ser de otra manera, con una canción que refleja mucho sufrimiento pero a la vez mucho amor. Es la sufrida interpretación de una mujer que ve como su pareja o marido la deja «presa» con esta bola con una cadena, muy característica de la época del esclavismo norteamericano en contra de la raza negra, y lo que logra líricamente con la metáfora de verdad que llega a sensibilizar.

Claramente el hecho de ser una canción muy «del alma»  y donde la asociación con esta cruel herramienta de cautiverio de la época de la esclavitud  no podía venir sino  de algún  alma blusera, como fue la de «Big Mama» Thornton, esta gran mujer que vivió en carne propia la consecuencia generacional de la esclavitud y del racismo que en Estados Unidos durante la década de los cincuenta principalmente. Su seudónimo salta a la vista al verla, una gran mujer físicamente debido a su robusta apariencia, cosa que gatilló en sus penosas interpretaciones de desamor con los hombres que la rechazaron, pero por otro lado, ella realmente fue «grande» gracias a su voz y a su extraordinario talento.

Seguramente para los más entendidos en blues pueden reconocer de inmediato en la versión de Joplin a la de «Big Mama», quien además de componer esa gran canción y ser totalmente versátil vocalmente, compuso el gran clásico «Hound Dog», inmortalizado por el rey del rock, el gran Elvis Presley más tarde.

Escuchemos a «Big Mama» y su sufrida pero gran  interpretación de «Ball and Chain»:

La verdad es que Janis no pudo haber readaptado de mejor forma esta versión, la energía y feeling que propone su versión es de verdad electrizante. Janis musicalmente se acercó mucho al blues y su banda de soporte, la Big Brother Holding Company se encargó de reforzarlo fielmente.  Esta canción fue parte de su disco de 1968 «Cheap Thrills», pero la verdad es que es donde más logró remecer y hacerse mucho más conocida fueron en sus sendas interpretaciones en vivo en los festivales de Monterey en 1967 y Woodstock en 1969.

La canción y toda esta retórica del amor sufrido en demasía es en parte lo que marcó la vida de Janis Joplin, rechazada por sus padres a temprana edad debido a su bisexualidad. Janis fue una mujer totalmente talentosa pero que lamentablemente tuvo una accidentada vida tanto en lo sentimental como en cuanto a salud mental debido a sus constantes adicciones y recaídas con el alcohol, tal vez una cosa llevó a la otra o viceversa, pero lo cierto es que todo ese sufrimiento quedó plasmado en estas canciones que cobraron mayor significado cuando muere a sus cortos 27 años. Por supuesto, hasta el día de hoy es un inolvidable clásico. Su genial interpretación mencionada en el mítico Monterey Pop Festival de California:

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *