2×1: “Come Together” The Beatles vs. Aerosmith

tylerbeatles1-735x413

Lennon en la guitarra y la voz. McCartney en el bajo. George con la guitarra principal y Ringo tras los tambores. Fue producida por George Martin y grabada en julio de 1969 en los estudios Abbey Road. Esa es la información básica para “Come Together”, un clásico sempiterno del rock que, para lograr ese status, ha sido versionada por múltiples músicos y en muchos estilos. Una de las interpretaciones más conocidas es la hecha por Aerosmith, la súperbanda que, en los ‘70, lograron subir el volumen con el trascendental “Toys in the Attic”, metiéndose en la vorágine creativa de la época, salpicada por el hard rock, las melodías suaves y el boogie. Fue en medio de este escenario cuando se atrevieron, en 1978, con una versión del clásico que abrió el disco “Abbey Road” una década antes.


The Beatles

La versión original de “Come Together” tiene un sonido místico, el cual se equilibra perfectamente con el estilo particular que Lennon tenía al micrófono. La canción es básicamente un blues pero estilizado por elementos rock muy bien ejecutados, los que igualmente dejaban ver las influencias psicodélicas que habían estado tan presentes en “Yellow Submarine” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. En cuanto a los coros, la escucha del tema sugiere que se trata de Paul, sin embargo, la leyenda cuenta que sería el mismo Lennon quien hizo esa segunda voz más grave, ayudado por ajustes técnicos que se le hicieron a la cinta. El bajo y la batería se la juegan, creando una atmósfera superlativa y algo oscura. El tema aparece en cuanto ranking existe cuando se menciona a las “mejores canciones de todos los tiempos” porque, a estas alturas, es simplemente grandiosa y muy en el tono del afamado disco.

Aerosmith

La película musical de 1978 “Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band”, reunió a un tremendo grupo de artistas que, a manera de homenaje, se juntaron para dar un nuevo ritmo a las canciones más trascendentales de la banda de Liverpool. Aquí apareció el intento de Aerosmith con “Come Together”.

No es difícil entender por qué la escogieron. Viéndolo en retrospectiva, el cover sería parte de los últimos estertores de los Aerosmith ligados al rock, antes de entrar a los ‘80, donde se dispersaron. A “Come Together” le dieron un tono más desgarrado, en el cual aumentaron la actitud agresiva del tema gracias a la voz rasgada de Steven Tyler. Se siente más rabia que en la original, lo que podría calificarla como una apuesta más rockera. Pero esto no significa que encante, ya que el paso del tiempo y la evolución que tuvieron los de Boston, nos podría indicar que sólo trataron de hacer una versión más “cool”. Pero, en general, la adaptación es más que digna y respeta la esencia. Esta versión sería el último Top 40 de la banda por casi 10 años y debido al éxito no solamente la grabaron en estudio, sino que la han tocado en vivo muchas veces, incluso cerrando sus shows por lo alto.

Todo el disco “Abbey Road” está cubierto por la nostalgia, por la despedida, por una extraña sensación de fin de ciclo. Versionar un tema de un álbum que es trascendencia musical es sumamente difícil y los Aerosmith, en una época donde aún respiraban hard rock, le hicieron un cover meritorio, pero resaltando que la original se mantiene a un buen rato de distancia.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...