2×1: “Crucificados Pelo Sistema” – Ratos de Porão vs. Sepultura

2×1: “Crucificados Pelo Sistema” – Ratos de Porão vs. Sepultura

La verdad es que la historia del punk en Brasil debe ser una de las más ricas en el cono sur. No por nada se ha hecho un documental (muy recomendable por cierto) como el “Botinada”, donde se da cuenta de la cultura contestataria en el país de las grandes playas y donde mucha represión se ha vivido, sobretodo en los regímenes dictatoriales y ese ya legendario concierto llamado O Começo do Fim do Mundo de 1982, que fue clave para el desarrollo del estilo.

De ahí en más las bandas y sus ramificaciones tuvieron gran lugar en su cultura musical, y no hablamos solo en Brasil, esto fue un puntapie clave para lo que se iba a hacer más adelante en Argentina, Chile, Perú y varios países más de Sudamérica.

Fue en 1984 cuando uno de los discos más grandes del estilo en Brasil salió a romper las bolas de quien se atravesara, el gran Crucificados Pelo sistema (“Crucificados por el sistema”) justamente de Ratos de Porão, un imprescindible para ahondar en el hardcore de la nación que por esos años lidiaba con el régimen militar de João Figueiredo, que pese a promulgar “democratización”, estuvo plagado de problemas graves de inflación, desempleo, la pobreza y una millonaria deuda externa. Tópicos claros en este tema y más por lo que los viscerales hardcore de Sao Paulo escupían fuego en sus letras y actitud.

sepultcr

Sepultura a estas alturas todos sabemos que se ha encumbrado como una de las más grandes bandas brasileñas de todos los tiempos, pero la gran gracia y factor clave para que sean un real orgullo patrio no es necesariamente su abrumador éxito en los terrenos thrash mundiales cantando en inglés, sino más bien porque siempre han tenido un concilio enorme con sus raíces y lo que pasó en los funestos años de dictadura militar.

Caso más que evidente en su álbum “Roots”, un ejemplo enorme de encuentro con su folclore, un disco lleno de referencias a infames hechos ocurridos en Brasil, y al reconocimiento de sus tribus autóctonas.

Este tema vino como lado B de la devastadora “Refuse/Resist”, incluso antes, en el período de 1993 con “Chaos AD” y la oportunidad del cover dio pie para que muchas veces los acompañara en vivo el legendario João Francisco Benedan, más conocido como Gordo, vocalista de los Ratos. También fue claro ejemplo que la banda metalera tuvo grandes influencias del punk y crossover. Una verdadera bomba musical e incendiaria en voz de Max Cavalera.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *