2X1: ‘Have a Cigar’ Pink Floyd vs. Primus

2X1: ‘Have a Cigar’ Pink Floyd vs. Primus

Dentro de las sesiones del aclamado “Wish You Were Here'” de Pink Floyd, llegó un determinado momento en que Roger Waters debía grabar una de sus composiciones para esta placa, la cual se concentró en su integridad prácticamente en rendirle tributo a la figura y memoria del gran Syd Barrett, el miembro fundador de la agrupación que simplemente se desvaneció de a poco mentalmente y que dejó la banda a fines de los sesenta.

También el disco abarcaba temáticas como del desafío a la industria musical y la hipocresía que circunda en ella, y es ahí donde entra ‘Have a Cigar’, esta canción de Waters que requirió de una vocalización ajena para el tema, debido a que el registro de David Gilmour no adecuaba bien para la canción  y también a que Waters se vio afectado debido al esfuerzo que tuvo al grabar la épica “Shine on Your Crazy Diamond”.

Es así como entra al estudio Roy Harper, quien se encontraba grabando en ese momento para su disco HQ y que visitaba las sesiones de los Floyd constantemente, aunque este hecho causó bastante polémica ya que hasta el día de hoy Waters replica su disconformidad con el resultado de la canción, aludiendo a que el la hubiese interpretado mejor. La decisión final fue en común acuerdo por la banda a regañadientes de Waters, que ha insistido en declaraciones a través de los años tales como “si yo la hubiera grabado hubiese quedado mucho mejor”. ¿Suena algo soberbio no? Pero quizá tenga razón, nunca lo sabremos, al menos muchos nos conformamos con esta gran versión de estudio:

 

La influencia de la banda británica en los norteamericanos de Primus está clara, desde sus inicios que fueron marcados por el rock progresivo y por estas instancias “volátiles’ que ha inspirado Pink Floyd a través de toda su carrera. Eso sí, Primus ha sabido darle una propia interpretación notable, que sumada al talento y virtuosismo de su vocalista y bajista Les Claypool irrumpió en una fórmula muy original y remozada del estilo. Basta tan sólo con escuchar ese aletargado pero genial “Pork Soda” de 1993.

El tema fue parte de su EP de 1992 llamado ‘Miscellaneous Debris, el cual reunía covers de diversos artistas tales como Peter Gabriel, The Residents y esta notable versión de ‘Have a Cigar’, entre otros, donde Claypool además debuta su nuevo bajo de seis cuerdas,  sin trastes, o bajo “fretless” como se le llama comúnmente. El resultado nos deriva a una versión algo más “volada” que la original incluso. A disfrutar:

Bonus track:

También Foo Fighters incluyó la canción en su álbum de covers “Medium Rare”, en una para nada despreciable versión:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *