2×1: “Hey Baby” Jimi Hendrix vs. M.A.C.C.

2×1: “Hey Baby” Jimi Hendrix vs. M.A.C.C.

Jimi Hendrix y Chris Cornell. Lo que los une es sin duda ser dos grandes, inigualables e inolvidables músicos que nos regaló el rock de Seattle.

En una ocasión Cornell, confundido y molesto por los comentarios y opiniones venidas del periodista respecto a la música de Soundgarden (en la famosa y memorable entrevista en el Festival Pinkpop 1992), se refiere de manera sarcástica a lo que comparten con Jimi Hendrix ante la insistente pregunta: “Sus padres vivieron en Seattle al igual que los míos.”

Pero, claro está, lo que tienen en común es mucho más que eso.

Un gran ejemplo es este tema compuesto por Hendrix y originalmente grabado en 1969, como parte de las sesiones con Buddy Miles. Además, fue pensado para su disco inconcluso (debido a la trágica muerte de Jimi) llamado y lanzado de manera póstuma, “First Rays of the Rising Sun” como un intento de recrearlo como si el artista aún estuviese vivo.

Jimi Hendrix

También conocido como “Gypsy Boy”, fue difundido a mayor escala en la gira Cry of Love de 1970, donde se presentó junto a Billy Cox (bajo); Mitch Mitchell (batería) y Juma Sultan (percusión).

Jimi Hendrix  Berkeley. Los Angeles, CA. 1970

Todo un clásico en baladas. Y eso, Cornell y compañía lo tenían muy claro. Bajo el nombre de M.A.C.C, (Mike) McCready, (Jeff) Ament; (Chris) Cornell y (Matt) Cameron, grabaron este único tema como agrupación y que es parte de la placa “Stone Free – A Tribute to Jimi Hendrix”, donde comparten lugar con otros covers de artistas tales como Eric Clapton, Jeff Beck o Living Colour.

La voz potente y poderosa a ratos y siempre melodiosa de Cornell, evocando a la de Hendrix (relajada y cadenciosa) de cierta manera en su forma de tratar los versos, sin dejar de lado su marca personal.  Y con McCready, Cameron y Ament le dan un sello totalmente fresco, maravilloso e impresionante, sin dejar de lado las bases originales de la canción.

En 2016, en la gira de Temple of the Dog, fue una de las pocas oportunidades (si no la única) de ver en vivo a los miembros de M.A.C.C tocando juntos “Hey Baby…”.

Temple of the Dog en Nov. 2016, Sn Fco. CA.

A pesar de los negativos últimos tiempos de vida de Jimi Hendrix y Chris Cornell (que culminaron drásticamente) pudieron dar vida, cada uno a su manera, a un tema inolvidable, emotivo y seductor, cuya interpretación tiene un estilo único e irrepetible a través de ambas agrupaciones.

“Hey, Baby” M.A.C.C

Por Sandra López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *