2×1: “Hurt” Nine Inch Nails vs. Johnny Cash

2×1: “Hurt” Nine Inch Nails vs. Johnny Cash

No hace mucho estuvimos comentando el disco “The Downward Spiral” de Nine Inch Nails, en nuestra sección “Disco inmortal”, un disco verdaderamente angustiante, terrible, con claras citas filosóficas en sus letras y que experimenta un desafío propio del personaje y un cuestionamiento a sí mismo en varios aspectos.

En ese disco, que cuenta con un trágico desenlace, aparece esta especie de carta póstuma, donde este individuo deja claro que no pudo más con su humanidad y decidió autoeliminarse y a través de la letra de la canción despedirse del mundo.

Es realmente escalofriante lo que sale de la tinta y letra de Trent Reznor al componer este tema y  escucharlo decir : “I hurt myself today to see if i still feel”(“Me hiero a mí mismo hoy para ver si todavía siento) “I will let you down i will make you hurt if i could start again a million miles away i would keep myself i would find a way”. (“Voy a decepcionarte, voy a hacerte daño, si pudiera empezar de nuevo a un millón de millas me conservaría, encontraría un camino).

Lo que sentencia es tremendo, es alguien que dejó esta vida totalmente resignado pero que aún así cree en algún tipo de redención “si es que” tuviera la posibilidad de volver en una hipotética reencarnación, pero todo desde el punto de vista del suicida prácticamente con el hecho asumido y consumado.

Si la interpretación de Reznor ya es estremecedora, años más tarde sorprendentemente el viejo Johnny Cash haría la propia, pero vamos con la de NIN primero, en este gran video con fuertes imágenes alternándose con el músico cantando:


El caso del gran cantante de folk y country Johnny Cash fue curioso y tremendamente emotivo a la vez, en un disco llamado American IV: The Man Comes Around, que tomaba versiones de músicos de distintas generaciones e índoles como Depeche Mode, Soundgarden, Sting, entre muchos otros.

La forma de interpretar la canción por parte de Cash es devastadora,  logra darle la sensibilidad precisa a lo que el tema y su letra requiere. El propio Reznor diría al escucharla que el tema dejó de ser suyo y sobre todo pensando que fue su última canción con éxito antes de la muerte del cantante country, resultó ser muy significativa y como que Cash predijo que ya poco le iba quedando al momento de interpretarlo.

El video, prácticamente lo dice todo y por algo también se ganó todos los premios habidos y por haber: es simplemente conmovedor, juzguen ustedes mismos. La belleza de la vida y obra de un hombre lleno de éxito y la oscuridad y decadencia de la muerte con esta cruenta lírica se juntan para confirmarlo.

Por Patricio Avendaño R.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *