2×1: “I Don’t Wanna Grow Up” Tom Waits vs Ramones

2×1: “I Don’t Wanna Grow Up” Tom Waits vs Ramones

Pese a que los Ramones tuvieron su propio álbum de covers (y de muy buena factura) como el “Acid Eaters” (1993), unos años más tarde y en el epílogo de su carrera, (de hecho, en su último disco tal como lo conocemos llamado “Adiós Amigos”) incluyeron dos covers bastante interesantes. Uno era el tema del maestro de los New York Dolls Johnny Thunders ‘I Love You’, y la otra era una muy veloz adaptación de un tema de Tom Waits llamado ‘I Don’t Wanna Grow Up’, con todos los condimentos del estilo de los Ramones, acelerado y muy punk, y con un gran coro que la convirtió en uno de sus últimos grandes himnos y que es la que queremos comentar hoy en un nuevo 2×1.

Por esos años el fantasma de la disolución ya latía en el aire y el nombre del disco lo decía todo. Un disco producido por Daniel Rey, uno de los colaboradores importantísimos en la historia de la banda y en la última etapa de los punk rockers neoyorquinos.

446full-tom-waits

Con respecto al tema de Tom Waits, es genial que los Ramones se hayan fijado en ella. El gran músico (que bastante de actitud punk tiene) sacó este tema para su disco “Bone Machine” de 1992 y los Ramones no demoraron en enamorarse de ella, inyectándole esa dosis de energía, guitarras, ruido y haciéndola bastante distinta de la de su real creador.

El video original de Tom Waits fue realizado por el gran cineasta Jim Jarmush, muy amigo del músico y colaborador en varios proyectos, pero quien se peleó con él debido a cómo enfrentar el corto ya que Waits no quedaba conforme: “Maldita sea, Jim, me voy a pegar el pelo con pegamento a la pared” le decía Waits, en un insulto a la altura de su excentricidad.

Sin duda que lo que conmovió a los Ramones fue la letra, con síntomas contestatarios claros, que habla a grandes rasgos del hecho de no querer crecer, también de la crítica al conformismo, de no llegar al punto de llegar a ser un esclavo del sistema, estar agobiado con deudas, que se te caiga el pelo y ese tipo de cosas.

Algo de magia tiene el tema, y causa bastante emoción en voz de Joey Ramone. Acá la gran versión de los Ramones:

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *